Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tipos de almacenes de Materia Prima por tipo de Fabricación

Publicado: 5 de mayo de 2015
Fuente: Agromatic
El grano almacenado debe mantenerse seco, limpio, seguro, libre de plagas, integro y en forma conveniente para su manejo.
La estructura de almacenamiento protege al grano de la lluvia, del agua en el suelo y de la humedad atmosférica. Previene que el grano se ensucie o se mezcle con otros contaminantes. Provea una barrera física contra roedores, pájaros e insectos que puedan invadirlo para comer, contaminar o deteriorar el grano. Los almacenes a granel deben ser también capaces de retener los gases de fumigación, para permitir que las plagas de insectos sean exterminadas. La velocidad de trabajo de las maquinas, expresado en toneladas por hora (t/h), debe ser equivalente a la velocidad de manejo máxima demandada. Esto ocurre generalmente durante la recepción y llenado, mas que cuando se está vaciando. Por lo general, la capacidad de almacenamiento de un instalación (toneladas) se selecciona de manera tal que las operaciones de llenado y vaciado no requieran mas de dos a tres semanas en las instalaciones de tierra adentro y solo unos pocos días en puerto.
Cobertizos estructurados: tienen una estructura fuerte de acero o de concreto reforzado. Los techos son portales de claros abiertos o de tipo de estructura de tirantes. La cubierta es de láminas de acero o aluminio. Las láminas de asbesto no son recomendadas por ser peligrosas para la salud. Los pisos son usualmente de concreto reforzados, pero también se ha utilizado asfalto. La estructura del edificio debe ser diseñada lo suficientemente fuerte como para resistir la presión ejercida por el nivel del grano mas alto posible y para sostener los transportadores en los niveles mas altos.
Silos cortos: por lo general su altura es solo la mitad de su diámetro. Las paredes están de piezas de concreto pre construidas o de paneles doblados de acero sostenidos por una estructura externa de acero, los techos son de techo tensado o de láminas de aluminio. Las capacidades van de 1000 a 20.000 tn.
Silos altos: la altura es mayor que el diámetro. Su altura permite que la mayor parte de los contenidos fluya hacia afuera por gravedad. Se pueden construir de lámina metálica, de concreto reforzado pre construido o construido en el sitio. Las capacidades van de 25 a 2000 tn.
Silos de concreto: el concreto reforzado es un material efectivo en costos para grandes silos debido a su larga vida útil y a su escasa demanda de mantenimiento.
Silos de acero corrugado: se construyen de láminas de acero corrugado y galvanizado que han sido encurvados. Las láminas se unen con pernos para formar un cilindro vertical. Este se ancla a un anillo a nivel del piso que esta fijo a una plancha de concreto.
Llenado y vaciado de los silos: los esfuerzos realizados por las estructuras de un silo dependen en gran parte de los métodos de llenado y vaciado. Los cimientos deben diseñarse para construir cargas dinámicas considerables generadas particularmente cuando se está vaciando.
Fallas en silos:
La falla estructural es causada por uno o mas errores en el diseño en la constricción y en el uso.
        Los errores de diseño pueden ser:
- Insuficiente resistencia de los conchos para soportar las presiones internas impuestas por el grano almacenado cuando se encuentra estático y cargado. El silo revienta si estas fuerzas son excesivas.
- Resistencia vertical inadecuada para soportar las fuerzas dinámicas durante el vaciado o durante la agitación provocada por los transportadores helicoidales cuando se hacen ventilaciones. El silo se dobla o desploma.
- Información de diseño pobre en detalles dada al equipo de construcción.
Los errores de construcción incluyen:
- Cimientos o terreno débil o inestable. Busque el consejo de ingenieros geotécnicos y estructurales competentes antes de construir.
- Posiciones equivocadas o refuerzos de acero insuficientes en los cimientos: concreto de calidad pobre: descuido de trabajo pernos sueltos, faltantes en la banda de mastique). Supervise de cerca la construcción.
Los errores del usuario pueden ser:
- El silo se utilizó para almacenar materiales para los cuales no fue diseñado. Si fue diseñado para trigo seco puede manejar cebada, avena, centeno o arroz palay secos, pero no necesariamente estos cereales cuando están húmedos, ni oleaginosas, leguminosas y harinas. Los materiales inadecuados causan cargas excesivas, produciendo abombamientos y desplomes.
- Las modificaciones no autorizadas, especialmente en los arreglos de vaciado. Obtenga el concejo de especialistas antes de hacer las modificaciones y verifique el seguro de indemnización profesional del concejero.
La selección y fabricación correcta de nuestros almacenes de materia prima no debe ser tomada a la ligera, mas bien se deben fabricar con la mejor asesoría posible para garantizar la calidad de la materia prima en el proceso de fabricación.
Fuente
Agromatic
Mencionados en esta noticia:
Ronny Ortega
Agromatic
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.