Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Salvador - Tecnología de Post-cosecha, Exitoso curso con Domingo Yanucci

Publicado: 30 de octubre de 2017
Fuente: Guadalupe Galo
El Ing. Domingo Yanucci, Director de CONSULGRAN, impartió el curso “Optimización de la Tecnología de Post-cosecha de Granos y Semillas – Control de Plagas – Acondicionamiento y Conservación” al que asistieron importantes representantes de empresas de Nicaragua, Colombia y El Salvador. 
"Cuando leemos artículos en ENGORMIX y otros medios, provenientes de especialistas de diversos países, aprovechamos para evaluar los métodos y tecnología que están usando en el manejo de la post-cosecha, pero muchas veces no reparamos en que todos los esfuerzos por mantener el grano en las mejores condiciones, requieren de inversión que debe cuidarse y optimizarse, siendo probable que se pierda de vista los pequeños detalles que al final suman importante cantidad de dinero" señaló Guadalupe Galo de Program Alimentos, entidad responsable de la organización del exitoso curso.

Foto gentileza de Consulgran
Por su parte el Ing. Yanucci que: “dependiendo de la cantidad de toneladas, un pequeño beneficio de ahorro ($ 0.01) es importante, cada centavo va sumando y por ello es relevante, sin embargo la mayoría no sabe cuánto dinero está perdiendo”. Otro punto que nos quedó claro es que “en el Acopio, lo más importante es el responsable del acopio” a quien debe proporcionársele capacitación suficiente porque “lo más caro es la ignorancia, no se puede construir sobre el desconocimiento porque éste lleva al mal manejo”.
Yanucci disertó sobre plagas inherentes a los granos, hongos; diferencias entre merma, pérdida, y faltante; el tema del secado de grano nos pareció muy interesante por el costo que generan las secadoras y la tecnología no incorporada (sensores en todo el equipo, por ejemplo); plaguicidas y correcta forma de aplicación; humedad, temperatura, etc. Su exposición provocó alertas en cuanto a la ineficiencia en el manejo de la post-cosecha. 
"En general, nos quedamos deseando más tiempo para profundizar en temas tan interesantes; dos días se nos hizo sensiblemente cortos ante la cantidad tan valiosa de información; creemos que de este curso pueden sustraerse dos o tres cursos más y aun así quedaríamos en deuda" remarcó Guadalupe Galo al ser consultada sobre el curso;  y agregó que "Como expositor, el Ing. Domingo Yanucci, hizo gala de su buen humor, simpatía, y magnífico manejo del grupo; eran temas muy técnicos pero él posee la habilidad pedagógica de hacer sentir sencillos hasta los temas más complejos, y de fondo el infaltable Tango. Fue una experiencia excelente que recomendamos porque abre opciones para el mejor manejo de la post-cosecha, combinado con la forma más eficiente que, al final, es lo que todos estamos buscando".
Foto gentileza de Consulgran
 
Consultar por esta noticia
Fuente
Guadalupe Galo
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.