Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Olmix Group
Contenido patrocinado por:
Olmix Group

Mejorando la Productividad y La Salud en la Producción de Camarón a través de la Alimentación

Publicado: 29 de noviembre de 2019
Fuente: Olmix
Continuando con su estrategia para promover las prácticas sostenibles en la industria de la acuicultura, Olmix Group tuvo la oportunidad de participar en Lacqua 2019 en San José, Costa Rica, un evento donde se resaltaron los principales desafíos que encuentran los productores para apostar por una producción sostenible y a la vez mejorar la productividad y la relación entre beneficio y costo.
En esta ocasión, la doctora Meissa Topete fue la encargada de presentar las herramientas que Olmix propone para lograr esta meta: soluciones y tecnología basadas en propiedades de extractos específicos de algas marinas.
El impacto de la salud digestiva
Especialista en soluciones de origen natural basadas en extractos de algas marinas, Olmix Group resalta el amplio abanico de actividades biológicas de este recurso para reforzar la salud digestiva de los animales, lo cual se traduce en un mayor rendimiento en el proceso productivo, así como en una mayor rentabilidad. En el caso del camarón, la aparición de patógenos afecta negativamente tanto a la tasa de crecimiento como a la de mortalidad durante el ciclo productivo, por lo que es clave preparar al animal para hacer frente a este tipo desafíos, en los que la salud digestiva juega un papel clave.
Meissa Topete (Olmix Group).
Hay una gran necesidad de encontrar soluciones naturales en la industria de la acuicultura, y en particular en la producción del camarón. A día de hoy es posible utilizar moduladores de la flora intestinal de una manera relativamente fácil y efectiva para prevenir brotes de enfermedades bacterianas. El sistema digestivo del camarón está considerado como la puerta de entrada a patógenos, por los que los productores deben asegurarse de protegerlo. Cualquier tipo de enfermedad va a resultar en considerables pérdidas económicas”, apuntó Topete.
Producción sin productos químicos ni antibióticos
El uso de productos químicos para hacer frente a los desafíos virales más comunes en la producción de camarón dando lugar a situaciones desfavorables debido al incremento de la resistencia antibacteriana y a que afectan también a las bacterias beneficiosas para el animal.
“Tratar al camarón con productos químicos no es la mejor manera de hacer frente a enfermedades. La mejor estrategia es actuar de manera preventiva: una buena preparación del estanque (secado, eliminación de la acumulación orgánica, mantenimiento…), una buena gestión tanto del alimento como de la calidad del agua, etcétera. Sin embargo, incluso con buenas prácticas siempre hay riesgo de la presencia de bacterias patógenas y, por lo tanto, el uso de alternativas naturales es recomendable”.
Meissa Topete (Olmix Group).
Por ello, como explicó Topete, la tecnología basada en extractos de algas marinas de Olmix y sus procesos patentados han logrado crear un bacteriolítico específico que permite incrementar en casi 20 puntos porcentuales la tasa de supervivencia en granjas de camarón, bajo los desafíos de V. harveyi.
“Los resultados de este bacteriolítico natural han sido contundentes y repetitivos en las diferentes áreas de producción en el mundo (estudio de 2013), reduciéndose en 30% las UFC al día 3 post desafío. En otro estudio llevado a cabo en una granja comercial, donde se presentó desafío por síndrome de bolitas, el bacteriolítico natural redujo de la incidencia de la enfermedad un 87%, y para el caso de melanización se logró una reducción de 86% en la presencia de esta condición en los camarones, logrando una mejor condición general de la salud de la granja”.
 
Consultar por esta noticia
Fuente
Olmix
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Meissa Topete García
Olmix Group
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate