Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

DSM destaca 100 años de vitaminas

Publicado: 17 de abril de 2012
Fuente: DSM Nutritional Products
El año 2012 marca el 100º aniversario del descubrimiento de las vitaminas. En 1912, un científico llamado Casimir Funk concibió el término “vitaminas” para describir substancias bioactivas esenciales para la salud humana y animal. En los años posteriores a este hallazgo, una serie de descubrimientos científicos identificaron 13 vitaminas y exploraron muchas de sus funciones en el cuerpo. El último siglo ha sido testigo de importantes descubrimientos e investigación que han avanzado en el conocimiento de las vitaminas y su papel fundamental en la salud y el bienestar.
En 1912, el bioquímico polaco Casimir Funk aisló la primera vitamina (B1) en el salvado de arroz. En ese momento, las máquinas para procesar el arroz eran llevadas de Asia a Europa. Sin embargo, el proceso de descascarar el arroz le quitaba sus elementos nutricionales vitales.  Como consecuencia, comenzaron a surgir nuevos problemas de salud entre las personas y los animales que confiaban en el arroz como alimento básico. Los síntomas incluían debilidad, fatiga y si la condición se prolongaba, apatía, polineuropatía, parálisis, cardiomiopatía e insuficiencia cardíaca. Esta enfermedad de déficit dietario se conoce actualmente como beriberi. Funk percibió que un componente en el salvado de arroz que se había eliminado durante el proceso de descascarado podría ser en realidad la cura de los pacientes. A la substancia que descubrió la denominó “vitamina”, una combinación de la palabra latina “vita” (vida) y “amina” (compuesto de nitrógeno).
Durante 100 años la palabra “vitamina” ha sido una palabra que agrupa a los micronutrientes orgánicos fundamentales que desempeñan una gran variedad de funciones vitales en nuestro cuerpo. La mayoría de las vitaminas no pueden ser producidas directamente por el cuerpo y deben obtenerse, por lo tanto, a través de la dieta (excepciones: niacina y vitamina D). Si la ingesta de vitaminas es insuficiente, puede resultar en graves problemas de salud.
A pesar del gran conocimiento disponible en la actualidad sobre el papel crucial de las vitaminas en el cuerpo, la deficiencia de vitaminas no es sólo un tema de los libros de historia:  aún hoy en día, miles de millones de personas no ingieren la cantidad suficiente de micronutrientes fundamentales en comparación con lo recomendado.
En muchos países en desarrollo, las personas no tienen acceso a alimentos ricos en vitaminas, lo cual deriva en altas tasas de mortalidad y graves problemas de salud. Sin embargo, incluso más cerca de nuestro hogar, en el mundo de la abundancia y los estilos de vida modernos, la ingesta inadecuada de vitaminas es sorprendentemente común. DSM trabaja junto a otras organizaciones como el Programa Mundial de Alimentación (WFP, World Food Programme) y la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, International Osteoporosis Foundation) para ayudar a cubrir esos huecos en la ingesta de micronutrientes fundamentales y promover el rol esencial de los micronutrientes en la promoción de la salud. 
Las vitaminas también son fundamentales para la nutrición y la salud animal. Una dieta rica en vitaminas y micronutrientes esenciales es vital para la producción animal y asegura que los animales permanezcan saludables durante su ciclo de vida, lo cual es central para la sustentabilidad y la eficiencia de la cadena alimenticia así como para el bienestar de los propios animales. En un mundo que se enfrenta a la demanda mundial creciente de proteína animal, DSM trabaja con las principales instituciones de todo el mundo en la investigación y el desarrollo de una nutrición animal óptima y ofrece soluciones de premix vitamínicos esenciales para que sus clientes apoyen la demanda de proteína animal en aumento así como beneficien la salud y la sustentabilidad de la cadena alimentaria en general.
El Dr. Manfred Eggersdorfer, Vicepresidente de Ciencias de la Nutrición y Apoyo en DSM comentó:
“En DSM, estamos orgullosos de formar parte del ‘recorrido’ de las vitaminas para la nutrición y salud humana y animal, así como del cuidado personal, y nos comprometemos con los avances científicos adicionales en estos campos para las generaciones venideras”.
Fuente
DSM Nutritional Products
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.