Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Desarrollan tecnología para silo bolsa capaz de repeler roedores y aves

Publicado: 26 de febrero de 2019
Fuente: Marcelo C. Tedesco, Argentina Investiga
Se trata de un invento que puede aplicarse en bolsas y silos-bolsa para repeler alimañas típicas del medio rural, como ratas, peludos y aves. Es amigable con el medio ambiente, de bajo costo y fácil de producir. Fue patentada por el CONICET y la UNS.
Un desarrollo de investigadoras del CONICET y la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) permite proteger el contenido de envases plásticos del ataque de roedores y aves. Es ideal para ser usado en cereales y oleaginosas) que consiste en una amplia bolsa plástica donde almacenar la cosecha hasta que sea necesario transportarla para su comercialización.">silo bolsa en particular, y para otros contenedores donde se requiera esta protección. Las inventoras son las doctoras Ana Grafia y Silvia Barbosa, de la Planta Piloto de Ingeniería Química. Se denomina “Envase flexible para liberación prolongada de repelente” y ya fue patentado en Argentina y en Estados Unidos.
“Todo comenzó hace siete años con el doctorado de Ana, tratando de resolver una problemática del campo, como es el ataque de alimañas a silos bolsa. Así, buscamos una manera de que las películas de polietileno que constituyen los silos bolsa contengan repelente para peludos, roedores y aves, sin que los mate”, explicó la doctora Barbosa a AM 1240 Radio Universidad.

Según detalló la científica –investigadora principal del CONICET, profesora titular del Departamento de Ingeniería Química de la UNS y vicedirectora de Plapiqui-, “es una tecnología totalmente realizable porque es viable económicamente y escalable. Es distinta a todo lo que hay en el mundo y por eso la pudimos patentar. Si el silo bolsa se lava o se moja, se puede ‘recargar’ la película de repelente. Esta capacidad de recargar la superficie del silo bolsa con el repelente hace que, aún en condiciones ambientales adversas, el silo pueda continuar con su actividad repelente. Cabe destacar que la película se puede fabricar exactamente con la máquina que hacen los silos actuales, a la que se incorpora otro dispositivo que también diseñamos en PLAPIQUI, en la tesis de la doctora Yanela Alonso, en vías de patentamiento". 

Lo novedoso de la tecnología es que incorpora nanopartículas en superficie de películas y son esas nanopartículas las que "almacenan" el repelente y lo liberan controladamente. Por esa razón, el repelente se incorpora una vez que el silo bolsa está armado y con un sistema de pulverización o atomización (similar a los que se utilizan en el campo para fumigar manualmente). Esta característica distintiva hace que el sistema sea muy versátil, dado que puede incorporarse el repelente que sea necesario tantas veces como sea útil. Además, dado que el repelente se agrega después del llenado del silo o la bolsa, para que no afecte el manipuleo humano, se aplica con los sistemas típicos que se usan en el campo, y está comprobado que no pasa al interior por lo que no afecta al producto almacenado. “Esta tecnología fue probada a escala industrial y es totalmente compatible con los sistemas de producción de envases plásticos flexibles en cualquier escala”, dijo Barbosa.

Este desarrollo resultó ganador del SINAPTEC, un programa de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue presentado allí por el CONICET, y gracias a obtener el premio la ingeniera Romina Cuello, viajará a Israel donde recibirá una mentoría especial. Durante su estadía visitará instituciones de investigación y desarrollo, centros de innovación, a expertos y referentes del ecosistema de innovación y del científico-tecnológico, y a posibles inversores interesados en la tecnología. Israel posee uno de los ecosistemas más innovadores del mundo en la creación de start ups y transferencia tecnológica, lo que convierte a esta misión en una oportunidad clave para las tecnologías ganadoras.
Consultar por esta noticia
Fuente
Marcelo C. Tedesco, Argentina Investiga
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate