Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Crushing en el Mercosur ampliado. Detalles de Primer ISF Lecture Series

Publicado: 16 de julio de 2015
Héctor Autino, Gerente Corporativo Industrial de Bunge Argentina S.A. y miembro fundador de ASAGA, cuenta más detalles de lo que será la primera ISF Lecture Series que abrirá las sesiones plenarias del Congreso mundial que ASAGA llevará a cabo este año.
 
El Congreso de mayor relevancia del sector que ASAGA tiene el orgullo de llevar adelante junto a la LA AOCS (Sección Latinoamericana de la American Oil Chemists´ Society) e ISF (International Society for Fat Research) del 31 de octubre al 4 de noviembre de este año en la ciudad de Rosario, cuenta con un programa académico que logra reunir a los más prestigiosos expertos del mundo.
 
El mismo está divido en cursos cortos y sesiones plenarias. Estas últimas apuntan al tratamiento de diferentes tópicos e incluirán keynotes con temas que son tendencia y de la mano de oradores popes en cada materia. A ellas se sumarán otras charlas de alto nivel y por último, habrá espacio para dos tradicionales momentos de este evento: las ISF Lectureship Series, que estarán a cargo de Héctor Autino (Bunge Argentina S.A. – ASAGA, Argentina) y de Marc Kellens (Desmet Ballestra Group, Zaventem, Bélgica) y la ISF Lecture: Kaufmann Memorial, a cargo de Alejandro Marangoni (Universidad de Guelph, Canadá).

En relación a su presentación, Héctor Autino mencionó que tratará un tema muy interesante para el sector: “Un análisis evolutivo del Crushing en el Mercosur ampliado”.

El experto señaló que durante los últimos años ha habido un notable crecimiento en el volumen de cosechas de semillas oleaginosas en el Mercosur ampliado, en especial de la soja. Eso indujo a los distintos actores del complejo de crushing a incrementar de manera pararela la capacidad de molienda de las plantas.

En relación a la capacidad y características de las plantas de crushing, destacó que nuestro país ha crecido en un 112 % en los últimos 10 años (2003/2013), y que posee las plantas de mayor tamaño y tecnología de avanzada a nivel mundial. Mientras tanto, Brasil experimentó un crecimiento en el mismo período del 7%, priorizando la exportación de granos; en Paraguay el aumento fue del 160 %, en tanto que en Bolivia y Uruguay se registraron subas del 50 y 15 % respectivamente.

“Cuando se realiza un análisis meticuloso de los complejos de crushing dentro del Mercosur ampliado aparecen otras particularidades, ya que Argentina muestra una concentración importante debido a que las plantas se encuentran situadas frente al Río Paraná. Se desplegan en un radio no mayor a los 150 kilométros y con imponentes instalaciones portuaria. Esa situación abarata los costos de fobbing, mientras que Brasil presenta una dispersión más que significativa lo cual complica la logística y encarece los costos de flete”, remarcó el especialista.

Este tema será abordado en profundidad en el marco del Congreso en el que se espera la afluencia de numerosos referentes no sólo del Mercosur, sino también de toda Latinoamérica y el mundo.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate