Argentina - Adiós a Mario Bragachini

Fecha de publicación: 4/3/2019
Fuente: Engormix.com

Mario Bragachini, el destacado referente argentino en temas de agroindustria y agregado de valor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) falleció este viernes 1° de marzo de 2019, a los 65 años.

De formación ingeniero agrónomo, Mario Bragachini inició sus pasos en el INTA Manfredi –Córdoba– y lideró importantes procesos de transformación para el sector productivo donde se erigió en un referente de proyección internacional sobre eficiencia en maquinaria agrícola y agregado de valor en origen. Fueron casi 40 años de experiencia en el organismo de investigación los que respaldan su liderazgo y capacidad en el sector.

Bragachini, que se destacó durante años por su trabajo serio y profesional en el INTA Manfredi, se había jubilado recientemente y su última responsabilidad era la Coordinación del Programa Nacional Valor Agregado, Agroindustria y Bioenergía.

El periodista agropecuario Cristian Mira escribió en sus redes sociales una correcta definición de lo que significó el experto agrónomo para nuestro país: "Cada vez que alguien hable de cosecha récord, debería tener en cuenta que se ha logrado por el trabajo y la capacidad de gente como Mario Bragachini, del INTA".

Apasionado, visionario y un luchador incansable, siempre se definió como un "fiel defensor de la industria nacional de la maquinaría agrícola", y los que trabajaron cerca suyo lo recuerdan por sus fortalezas profesionales y tecnológicas, y la capacidad de armar equipos de trabajo en el INTA. Allí había ingresado en el año 1980 como becario y permaneció durante cinco años con esa función en la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, hasta que en 1985 fue nombrado Técnico Investigador Agrícola en la misma unidad.

A finales de la década del '80 y principios de los '90 inició una etapa de grandes proyectos que posicionarían al INTA, tanto en el sector agropecuario como en la opinión pública en general, como organismo de vanguardia que trabaja en virtud de la eficiencia productiva y las innovaciones tecnológicas. En esa etapa, y con el apoyo de un grupo de técnicos de diferentes unidades del organismo, Bragachini encabezó la creación del famoso y reconocido INTA PROPECO, el Proyecto para la Eficiencia de Cosecha que reunió más de 40 técnicos de 16 unidades del INTA y marcó un hito del sector agropecuario argentino, logrando la mayor visibilidad de la institución a nivel nacional. Con el paso de los años este se convirtió en el famoso Proyecto PRECOP, con la inclusión de la temática de la Postcosecha de Granos.

"Buen viaje querido Mario. Las cosechadoras, tractores, sembradoras y el INTA te deben tanto y te van a extrañar tanto como todos estos que están en esta foto. Gracias por enseñarnos a mirar las cosas con ojo técnico y a amar la disciplina en el trabajo de INTA", recordó José Peiretti, investigador del INTA, especialista en forrajes, conservados y maquinaria agrícola y una de las personas que durante muchos años trabajo junto a Bragachini en la Estación Experimental de Manfredi (Córdoba, Argentina). Por su parte, Mauro Bianco Gaido, Responsable de Prensa y Comunicación del  INTA Manfredi también señalo a través de las redes sociales: "Destruidos. Así estamos los del equipo de Mario. Se nos fue un "fuera de serie", un apasionado con metas claras q luchó con alma y vida x alcanzarlas. Nos enseñó mucho. Se jugó con todo, con errores y aciertos, pero se jugó. Se nos fue un grande. Lo vamos a extrañar un montón."

En Engormix.com tuvimos nuestro último contacto con el Ing. Mario Bragachini durante el Congreso Internacional de Extrusores (Octubre 2018. Santa Fé, Argentina) donde como conferencista destacado, mostró la misma pasión de siempre con ese ritmo que entremezclaba lo reflexivo y su ansiedad por hacer. Allí habló de Bioeconomía y Valor Agregado, señalo la necesidad de cambio en la matriz productiva y alertó sobre las exigencias del mercado; como la trazabilidad, el cambio climático, las nuevas formas de producción, el ambientalismo, el bienestar animal y las nuevas guerras comerciales. 

 

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 385 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved