engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Ante los elevados precios de la harina de soja, Rovabio® es una gran herramienta

Fecha de publicación: 29/1/2013
Empresa: Adisseo
Fuente: Adisseo, Departamento Técnico

Investigadores de Adisseo explican que, aunque se incluye en la mayoría de las dietas de animales como fuente de proteína, la harina de soja suministra parte significativa de la energía. La harina de soja es responsable, por ejemplo, de más del 25% de la energía metabolizable total en dietas de pollos de engorde. Como el contenido de PNA (polisacárido no amiláceo) de la harina de soja es el doble del del maíz o el trigo, el uso de enzimas de tipo PNA sobre la harina de soja resulta, por lo tanto, crucial, especialmente ante los precios ascendentes del alimento balanceado. Rovabio®, la enzima versátil de Adisseo, es particularmente eficiente para aumentar la digestibilidad de la materia seca, incrementar la energía de la harina de soja y aumentar la absorción de aminoácidos mediante la mejora del acceso de las proteasas naturales a las proteínas de la dieta.

Los PNAs de la harina de soja son complejos y, por ello, se necesita una amplia gama de enzimas para degradarlos e incrementar la digestibilidad de la materia seca y la energía de la soja. Aurélie Preynat, Gerente de Investigación sobre Enzimas de Adisseo, explica: “El PNA de la harina de soja puede dividirse en PNA insoluble, principalmente celulosa, y PNA soluble, compuesto, sobretodo, de polímeros pécticos. Tiene como principal característica su elevado contenido de pectina y, en particular, de ramnogalacturonanas que son muy complejas. Éstas tienen estructuras específicas, compuestas de una espina dorsal compleja de ácido galacturónico y ramnosa, así como de un gran número de sustituciones. Por lo tanto, para hidrolizar el PNA de la harina de soja se necesitan un amplio espectro de enzimas que degraden la pectina.

En la harina de soja también hay hemicelulosa – sobretodo galactomananas, cuya cantidad depende de la calidad de la soja -- por lo cual se necesitan por lo menos cuatro enzimas para quebrar esos carbohidratos: α-galactosidasa, β-mananasa, β-manosidasa y acetil manana esterasa. 

Tabla 1: Contenido de PNA de los principales cereales y de la harina de soja. Fuentes: Bach-Knudsen, 1997 ; Huisman et al., 1998 

       % MS

Carbohidratos

Maíz

Trigo

Cebada

Harina
de soja

Categorías Enzimáticas Necesarias

PNAs totales

 

9,9

11,9

18,7

21,9

 

Arabinoxilanos

Arabinosa

2,2

2,9

2,8

2,6

Xilanasas

Xilosa

3

4,7

5,6

1,9

Ácido urónico

0,7

0,4

-

4,8

 

Manosa

0,3

0,3

0,4

1,3

Mananasas

Pectinas

Ramnosa

-

-

-

0,3

Pectinasas

Galactosa

0,5

0,4

0,3

4,1

β-glucanos

Glucosa

0,1

0,8

4,2

-

β-glucanasas

Celulosa

Glucosa

2,2

2

4,3

6,2

Celulasas

Rovabio®, que contiene un amplio espectro de enzimas que degradan fibras, resulta particularmente indicado para elevar los valores nutricionales de la harina de soja. Producido a partir de un hongo no transgénico, Rovabio® contiene más de 200 proteínas, 19 de las cuales identificadas como enzimas que degradan PNA”, señala Aurélie Preynat. “Ocasionalmente, se agregan actividades proteolíticas a dietas que contienen harina de soja, pero las respuestas in vivo que informan la literatura divergen (Adeola e Cowieson, 2011), probablemente porque el más importante efecto de esas proteasas puede ser el de destruir o inactivar algunos factores antinutricionales, y no el de proporcionar al animal actividad adicional de proteasa.” 

 

Diversos ensayos in vivo confirman el efecto positivo de Rovabio® en relación con la energía metabolizable de la harina de soja. 

Según Caroline Joos, Gerente Técnica Regional para Europa Central Adisseo, calcula que, en una dieta maíz-soja típica conteniendo un 60% de maíz y un 30% de harina de soja, Rovabio® eleva el contenido de energía en 65 kcal/kg, el 50% de las cuales vienen del maíz (3.400 kcal/kg, con incremento del 1,5 %) y el 50%, de la harina de soja (2.400 kcal/kg, con aumento del 4,5%). 

El aumento en la energía metabolizable (EM) de la harina de soja que proporciona Rovabio® se demostró mediante diversos ensayos in vivo con varias especies de aves (pollos de engorde, ponedoras, pavos y patos) que se llevaron a cabo en el Centro de Investigación da Adisseo en Francia (CERN). Un trabajo (1) presentado en el Congreso Mundial de Avicultura de 2004 concluyó que Rovabio®  aumenta significativamente la EM de la harina de soja en + 121kcal/kg (P<0,001) en gallos cecotomizados.  

Un ensayo más reciente, de 2011, con pollos de engorde de 12 a 22 días (2), mostró que Rovabio® mejora significativamente la digestibilidad tanto de la materia seca como de la energía de la harina de soja. La energía metabolizable de la harina de soja corregida para nitrógeno (enAn) se eleva en 2,7 puntos, lo que corresponde a una mejora de 126 kcal/kg de materia seca (P<0,001). 

Rovabio®, complejo multienzimático, obtiene un incremento más eficiente en la digestibilidad de las dietas maíz-soja que la mananasa sola. En estudios realizados en CERN, con Rovabio la energía metabolizable aumenta en + 82 kcal/kg (contra + 34 kcal/kg de la mananasa pura) en pollos de engorde (3), y en + 55 kcal/kg contra 0 kcal en ponedoras (4). Otro ensayo confirmó que Rovabio® también resulta más eficiente  que una pectinasa sola para mejorar la EMA en pollos de engorde (+ 96kcal/kg contra + 23kcal).  

 

Por consiguiente, el rendimiento de las aves alimentadas con dieta maíz-soja mejora con la suplementación de Rovabio®.   

El Dr. Kevin Liu, de Adisseo Asia Pacifico, efectuó un estudio en Filipinas en 2005 (5) en el cual comparó la eficacia de cuatro productos con enzimas que degradan PNA sobre el rendimiento en términos de crecimiento de pollos de engorde alimentados con dietas conteniendo proteína solamente de harina de soja (14% de proteína bruta, 3.200kcal/kg). Comparándolo con la dieta de control, Rovabio® incrementó lo ganancia de peso en un +6,8 % y la conversión alimenticia en un 5,3% (P<0,05), mientras que las demás enzimas no lograron mejorar el rendimiento de las aves. 

Tabla 2: La superioridad de Rovabio® en el aumento de la digestibilidad de la harina de soja

 

Peso Inicial (kg)

Peso Final (kg)

Ganancia
de Peso (g/d)

Consumo 
de Alimento (g/día)

Conversión Alimenticia

Sin enzima

154,7

344,5

189,7

427,6

2,25b

Enzima 1

154,8

349

194,2

428,8

2,21ab

Enzima 2

155,1

343,1

188

423,4

2,25b

Enzima 3

154,6

343,9

189,4

427,5

2,27b

Rovabio

154,7

357,4

202,06

430,5

2,13a

DMS*(P=0,05)

0,73

14,05

14,11

19,72

0,099

* DMS: Diferencia mínima significativa 

Además, sabemos que los animales producen naturalmente proteasas endógenas suficientes como para degradar las proteínas de la harina de soja, pero las proteasas endógenas no tienen acceso a una parte de la proteína de la harina de soja que se encuentra encapsulada por el PNA. Rovabio®, eficiente de cara a esos PNAs, mejora el acceso de las proteasas a las proteínas de la soja y conlleva mejor disponibilidad de proteínas y aminoácidos. 

Según Marcio Ceccantini, director técnico de Adisseo América del Sur, cuando se analizan las variaciones de la harina de soja en términos de sus niveles de energía y aminoácidos digeribles, resulta claro que estamos dejando de explorar parte de ese potencial nutricional. Independientemente de su precio, necesitamos buscar el mejor aprovechamiento de los nutrientes de la harina de soja. Sólo Rovabio®, con su composición única de enzimas, no producidas por el animal (enzimas exclusivamente exógenas), puede liberar fracciones que no estaban disponibles de proteínas, lípidos y almidones que luego se digerirán por las enzimas endógenas. El aporte suplementario de enzimas que ya producen las aves (amilasas, proteasas) sólo será eficiente en casos específicos, como en la carencia de enzimas endógenas (ex.: por falta de aminoácidos formadores). En lo cotidiano, las enzimas básicas del alimento balanceado, las cuales actuarán en forma más eficiente para mejorar la digestibilidad del alimento, deben ser la combinación de fitasa + complejos de carbohidrolasas.

Figura 1: Efecto jaula de los PNAs sobre nutrientes de las células de los nutrientes vegetales

Todos los datos previamente mencionados prueban que Rovabio® degrada en forma eficaz la harina de soja, que es el ingrediente más costoso del alimento balanceado de las tres principales materias primas de las dietas de monogástricos (con el maíz y el trigo). La degradación de los PNAs de la harina de soja y el aumento de sus valores nutricionales son herramientas sumamente eficaces en la reducción de costos, pues los precios de la soja han estado sufriendo fuerte alza en los últimos meses. John Geuss, Gerente Regional de Marketing para América del Norte y Central, de Adisseo EUA, calcula que, con los precios de la harina de soja, el retorno sobre el costo de Rovabio® es de por lo menos cinco a uno. 

Por todas las razones señaladas, Rovabio® es la elección correcta, una gran herramienta para afrontar el alza de los precios de la harina de soja.

 

Referencias:

(1) Maisonnier-Grenier, S., Dalibard P., and Geraert P.A. 2004. Enzyme versatility: key for efficiency on all feedstuffs and species. XXII World Poultry Congress Proceedings, Istanbul, pp.526.
(2) Ensayo Adisseo, CERN, França, 2011 (C11-112).
(3) Ensayo Adisseo, CERN, França, 2003 (C03-19a).
(4) Ensayo Adisseo, CERN, França, 2006 (C06-33a).
(5) Ensayo Adisseo, Filipinas, 2005 (E05-6) 


Sobre Adisseo:

Adisseo es el tercer mayor fabricante de aditivos y soluciones nutricionales para animales en el mundo. El grupo desarrolla, fabrica y comercializa cuatro líneas de aditivos: Rhodimet®, aminoácido esencial para todos los animales (aves, porcinos, etc.); Metasmart® y Smartamine®, línea exclusiva de metionina para rumiantes; Rovabio®, complejo multienzimático que permite mejorar la digestibilidad de materias primas vegetales en diversas especies animales; y Microvit®, línea completa de vitaminas.
Además, en 2007 Adisseo fortaleció aún más su posición en el campo de los productos sulfurosos (H2S, CS2 y ácido sulfúrico), esenciales para la producción de metionina.
En octubre de 2011, Adisseo adquirió Innov’ia, uno de los líderes europeos en el desarrollo y procesamiento de ingredientes en polvo y granulados para las industrias alimenticia, de cosméticos, farmacéutica y de química fina.
Mediante esa transacción, el Grupo Adisseo fortaleció sus competencias en formulación de aditivos, investigación y desarrollo, y transferencia industrial.
Adisseo emplea a 1.400 personas en todo el mundo y tiene cinco laboratorios de investigación y siete plantas de producción en Francia, España y Estados Unidos. Su red mundial de distribución incluye a más de 2.500 clientes en más de 100 países. En 2010, las cifras de ventas del Grupo superaron los mil millones de Euros (US$1,5 mil millones).
El grupo Adisseo es una de las principales subsidiarias de China National Bluestar, player importante de la industria química.

 
remove_red_eye 2015 forum 29 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios