Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costos de acidificación: Adisseo propone una manera de ahorrar

Publicado: 16 de mayo de 2012
Fuente: Engormix.com
Al balancear la alimentación animal con aminoácidos sulfurados, los productores de alimentos balanceados pueden elegir entre la DL-Metionina (Rhodimet® NP99) y el hidroxianálogo de Metionina (Rhodimet® AT88). 
La utilización de Rhodimet® AT88 aporta algunas ventajas al productor frente a la adición de DL Metionina en forma de polvo.  El producto aporta a aves y porcinos beneficios acidificantes similares a los de los ácidos orgánicos en lo que a mejora de microflora intestinal y digestibilidad de los nutrientes se refiere.  Por ejemplo, 2,4 Kg de Rhodimet® AT88 pueden ahorrar 0,7 Kg de ácido fórmico por tonelada de pienso para aves, economizando por lo menos US$ 0,65 por tonelada de pienso y liberando, asimismo, más espacio en la formulación del pienso.

El primer efecto de los ácidos orgánicos es optimizar la acidificación gástrica. Pruebas in vitro que se realizaron con un modelo de intestino de monogástricos confirmaron que Rhodimet® AT88 reduce la necesidad de secreción gástrica de HCl para alcanzar el pH ideal 2.

Al hablar sobre acidificación estomacal, los nutricionistas también tienen presente el efecto tampón de la alimentación. "Puede calcularse el efecto tampón total de una dieta en base a los valores de CT (Capacidad de Tamponamiento de Ácidos) de cada ingrediente. El objetivo es disminuir la CT de la dieta mediante suplementación de ácido orgánico para alcanzar el pH gástrico óptimo. El modelado de la disminución de la CT a través de pKa y el peso molecular de los diferentes ácidos orgánicos nos permitió desarrollar un cómodo software que ayuda al nutricionista a valorizar todos los ácidos orgánicos, incluso el hidroxianálogo de metionina", explica el Dr. Yves Mercier, Gerente de Investigación en Aminoácidos y Proteínas de Adisseo.  A modo de ejemplo: el valor ABC-4 del ácido fórmico es de -17.000 mEq/Kg, mientras que el de Rhodimet® AT88 es de cerca de -5.000 mEq/Kg.

La eficacia de Rhodimet® AT88 en la inhibición in vitro de Salmonella pullorum, Salmonella typhimurium, Salmonella enteritidis, Clostridium perfringens yCampylobacter jejuni (los cinco mayores patógenos entéricos), se acerca más a la acción del diformato de potasio y el ácido fórmico, en los mismos tenores moleculares, y es más fuerte que la eficacia del ácido láctico.

Pruebas in vitro demuestran, asimismo, que Rhodimet® AT88 inhibe fuertemente el desarrollo de hongos (hasta un -50% para Aspergillus flavus o Fusarium verticillioides), a una tasa estándar de incorporación al pienso (2,5 Kg/ton). 1 kg de Rhodimet® AT88 ha probado ser tan eficiente sobre Fusarium graminumcomo 1,25 kg de sorbato de potasio.

El valor acidificante de Rhodimet® AT88 está probado mediante resultados experimentales publicados en revistas científicas y ampliamente difundidos en el mercado.

Para una utilización más práctica del poder acidificante de Rhodimet® AT88, Adisseo desarrolló una sencilla calculadora (Rhodimet® Calculator) que determina la equivalencia ácida de Rhodimet® AT88 en una comparación con los ácidos orgánicos.  


Sobre Adisseo:
Adisseo es uno de los mayores fabricantes de aditivos y soluciones nutricionales para animales en el mundo. El grupo desarrolla, fabrica y comercializa cuatro líneas de aditivos: Rhodimet®, fuente de metionina, aminoácido esencial para animales monogástricos (aves, porcinos, etc.); Metasmart® y Smartamine®, línea exclusiva de metionina para rumiantes; Rovabio®, complejo multienzimático que mejora la digestibilidad de materias primas; y Microvit®, línea completa de vitaminas.

Además, en 2007 Adisseo reforzó su posición en el ámbito de los productos sulfurosos, esenciales para la producción de metionina.

En octubre de 2011, Adisseo adquirió Innov'ia, una de las empresas europeas líderes en el diseño y la transformación bajo solicitud de ingredientes en polvo y granulados para las industrias de alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos y química industrial.

Mediante esas transacciones, el Grupo Adisseo fortaleció su expertise en formulación de aditivos, investigación y desarrollo, así como en transferencia de tecnología. 

Mundialmente, el Grupo Adisseo emplea a 1.400 personas y tiene cinco divisiones de investigación y desarrollo, amén de siete unidades de producción en Francia, España y Estados Unidos. Su posicionamiento global abarca a más de 2.500 clientes en más de 100 países. En 2010, las cifras de ventas del Grupo superaron los mil millones de Euros (US$1,5 mil millones).

Adisseo es una de las principales subsidiarias de China National Bluestar, el principal player de la industria química china, con más de 27.000 empleados y 5,2 mil millones de Euros en ventas.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Hume
30 de julio de 2012

En el artículo se menciona que se dispone de un sencillo software para ayudar al nutricionista a calcular el CT del alimento formulado. ¿Podrían enviármelo en un archivo através de Engormix ?.
Desde ya agradecido porque creo que será muy útil.
Ricardo Hume

Ricardo Hume
17 de mayo de 2012
Adisseo. Podríamos tener acceso a la forma de calcular el equivalente de acidificación del Rohdimet AT 88 ya que se trata de una propiedad interesante de esta forma de metionina?. Gracias Ricardo Hume
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate