Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
BioCamp Laboratórios
Contenido patrocinado por:
BioCamp Laboratórios

Vacunación: Medida eficaz contra la Tifoidea Aviar

Publicado: 10 de mayo de 2021
Por: Nelson Haga, Biocamp
La tifoidea aviar es una de las enfermedades más preocupantes para los productores de huevos, sobre todo cuando comienzan las primeras olas de calor en primavera y a menudo se prolongan hasta mediados de otoño.
Vacunación: medida eficaz contra la tifoidea aviar - Image 1
Pero, ¿cuáles son las medidas que ayudan a prevenir esta devastadora enfermedad que puede provocar la mortalidad de hasta el 80% del plantel y representar grandes pérdidas económicas a las empresas?
Aquí (ENLACE para la primera publicación) hablamos sobre qué es la tifoidea aviar, cuales animales son más susceptibles a la enfermedad y presentamos las medidas de bioseguridad que se deben adoptar cuando hay la presencia de la tifoidea aviar en el lote para neutralizar las fuentes de infección.
Pero esperar a que "llegue" la contaminación para combatirla no es la mejor opción, sobre todo teniendo en cuenta que el enemigo se propaga con facilidad. Y los antibióticos, que pueden ayudar a reducir la tasa de mortalidad, no son capaces de eliminar la bacteria del lote.
Una vez contaminadas, las aves permanecen con la bacteria y la tifoidea aviar puede regresar en cualquier momento; generalmente en situaciones de estrés. Como ningún productor de huevos quiere vivir a la sombra de esta posibilidad, está indicado un programa de vacunación adecuado, junto con medidas de bioseguridad.

Programa de vacunación
El programa de vacunación es fundamental para garantizar la inmunidad de las aves y ser un potente estímulo contra la tifoidea aviar. Las vacunas vivas atenuadas estimulan el sistema inmunitario del ave para que produzca células de defensa y anticuerpos contra la bacteria Salmonella Gallinarum (SG).
El uso de vacunas vivas compuestas por la cepa rugosa SG 9R es una práctica mundialmente utilizada dentro de la avicultura para controlar la multiplicación bacteriana en el organismo de las aves.
Así, las aves no muestran signos clínicos relacionados con la infección y se reduce la propagación de la bacteria al medio ambiente, ya sea a través de las heces o del cadáver de las aves muertas.

Programa de vacunación con la vacuna de Biocamp
Vacunación: medida eficaz contra la tifoidea aviar - Image 1
La CampVac® SG9R es una vacuna producida en las instalaciones de Biocamp, que sigue rígidos protocolos de calidad para poner a disposición del mercado un producto seguro y eficaz. Se puede aplicarla por vía intramuscular u oral.
Nelson Haga, Gerente de Negocios aquí en Biocamp, explica que, en el campo, los programas de vacunación deben contemplar, como mínimo, dos dosis en la fase de levante de las pollitas.
"La vacunación está indicada por agua de bebida para protección precoz. Eso significa que se debe realizar la primera aplicación cerca de 5 a 6 semanas de edad”, orienta.
Después, en la segunda aplicación, es posible aprovechar la manipulación de las aves a otros manejos para aplicación inyectable intramuscular - preferentemente en el pecho. Debe ocurrir aproximadamente en la 14 a 15 semanas.
Ya en la fase de producción, pueden ser necesarias revacunaciones, principalmente, en ponedoras de líneas genéticas rojas, animales más susceptibles a tifoidea aviar. «En estos refuerzos, la vacunación oral, por agua de bebida, es la más indicada por ser práctica, fácil y eficaz», afirma Nelson. Se pueden hacer en intervalos de 10 a 16 semanas.
El Gerente explica también que en una granja que sufre un brote de tifoidea aviar y no hay aislamiento adecuado entre los lotes o núcleos (grupo de galpones) vecinos, es importante vacunar todas las aves de la granja, mismo que sean las blancas y que no presenten síntomas.

Cuidados para vacunación
Se deben adoptar algunos cuidados para aplicación de las vacunas.
  • Vacunación intramuscular
Se pueden usar jeringas con émbolo único o doble. Sin embargo, si se usan las con émbolo doble, no se recomienda mezclar vacunas ni aplicarlas en el mismo lugar.
  • Vacunación oral, por agua de bebida
Se deben usar solamente en agua sin cloro, por ser un potente bactericida. Se debe retirar el cloro al menos dos días antes de la vacunación - o usar inhibidores de cloro antes de la dilución de la vacuna.
Las aves también no pueden hacer ayuno hídrico, pues la vacuna CampVac® SG9R es muy estable en  temperatura ambiente. El ideal es suministrar volumen de agua para que se haga el consumo entre 2 a 3 horas; como mínimo, asegurando el acceso e ingestión del agua con la vacuna por las aves.
Además, se deben transportar y conservar las vacunas bajo refrigeración en una temperatura de 2 a 8 grados Celsius y la aplicación debe estar alineada a las medidas de bioseguridad para que sea eficaz.
La vacuna de CampVac® SG9R estimula el sistema inmunitario del ave a producir células de defensa y anticuerpos contra la bacteria. La protección celular por Linfocitos T es la mejor barrera inmunológica para luchar frente a la enfermedad. Si usted desea mantener su granja lejos de la tifoidea aviar, cuente con Biocamp en el programa de vacunación de su plantel.
Temas relacionados
Autores:
Nelson Kiyoshi Haga
BioCamp Laboratórios
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro González Rubio
Servicio Agrícola y Ganadero (SAG Chile)
31 de octubre de 2023
Buen dia. Siempre creo conveniente agregar la compra de aves de un día desde reproductoras libres de tifosis aviar.
Jesús Rubio
Calier
22 de julio de 2021

Gracias por el comentario Pablo. Es una apreciación que hay que tener muy en cuenta. Desde luego, la vacunación con cepas homólogas es lo mas deseado en términos de protección pero el mantener aves reservorias de la bacteria siempre es un problema a medio-largo plazo.
Un buen debate el que podemos generar a partir de esta premisa. Dado que el riesgo de las vacunas vivas frente a S.gallinarum es éste, ¿podríamos plantear estrategias como vacunas heterólogas en busca de protección cruzada?, o ¿utilizar vacunas inactivadas si hay disponibilidad?

Pablo Chacana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
17 de julio de 2021

Para abrir el debate, algo para considerar cuando se usa la vacuna 9R para la prevención de la tifosis aviar es la generación de aves portadoras asintomáticas en el lote. Dedido a la efectividad de la vacuna, es posible que las aves se infecten sin que se observe signologia clínica ni mortandad, y esto puede ser un arma de doble filo si no se toma en consideración. Pienso que esto no tiene mayores problemas cuando se vacunan ponedoras, ya que con un correcto plan de vacunacion, es posible el manejo. Los mayores inconvenientes residen cuando la vacuna se utiliza en reproductores, ya que siempre existe la posiblidad de que las aves portadoras puedan, eventualmente, transmitir el microorganismo en forma vertical al pollito BB y de esta manera se traslada el problema hacia las granjas de producción.

Diego F Aldana
Vetanco
14 de mayo de 2021
la inmunidad que confiere la vacuna que tanto dura¿? Que experiencia tienen con el uso de la vacuna en brote ¿?
Nisar Muhammad Khan
6 de noviembre de 2022

Hi and hello to All honourable friends.
My question ( ?)is that Can a carrier flock asymptomatic be vaccinated or not , what should be done to such flocks.
Waiting for your advice please.

Hola y hola a todos los honorables amigos.
Mi pregunta (?) es si un rebaño portador asintomático puede ser vacunado o no, qué se debe hacer con esos rebaños. Espero su consejo por favor.

Emilio Castro
29 de julio de 2021
Si me parece una buena propuesta y comunicación ya que está enfermedad es muy contagiosa .
Adolfo Agamez Vanegas
17 de julio de 2021
Buen día. Doctor Pablo,me identifico con su comentario .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate