engormix
search
search
Estaremos presentes en:
9 al 11 de Octubre de 2019
Lima, Lima, Perú

Beneficios de los Taninos en la producción avícola: Armando Patiño Mendoza

remove_red_eye 861 forum 11 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
6 de Noviembre de 2017
Como puedo mejorar la postura de gallina ponedora y como puedo hacer una mejor selección .
Responder
Armando Patiño Mendoza Armando Patiño Mendoza
Licenciado en Veterinaria
Silvateam Silvateam
Piemonte, Italia
7 de Noviembre de 2017

Manuel Salvador Marron Ruiz

Buen día Manuel, empezare por la segunda pregunta, si bien es cierto la selección de animales te ayuda en un 80% a mejorar tus condiciones de producción; debemos tener en cuenta que las condiciones en la explotación también sean las adecuadas; es necesario que al seleccionar tu pollita este lote cuente con un certificado sanitario que te asegure que estas comprando un lote sano y libre de factores que puedan afectar tu producción.

Debes seleccionar cuidadosamente, Un ejemplo clásico es la pigmentación de patas y pico en razas de piel amarilla.Cuando el ave no ha iniciado la postura tanto las patas como el pico poseen una firme coloración amarilla.En la buena ponedora ésta coloración amarilla comienza a perderse gradualmente cuando empieza a poner; también debes eliminar las que carezcan de aptitudes genéticas, esto es un poco difícil si no sabes la procedencia de tu pollita. Para casos prácticos debes ser muy observador y no dejar pasar ningún dato de tu parvada, al ir desarrollándose la pollita debe tener una buena condición corporal; cresta y barbillas bien desarrollada, roja, caliente y de textura suave,cabeza redondeada, pechuga saliente y con abundante carne, buena distribución de la carne, sin estar gorda; de espacio amplio entre la punta del esternón y la última vértebra, de temperamento tranquilo para evitar el estrés en ciertas etapas de la producción.

Básicamente debes ser muy atento dentro de tu producción, al mejorar estos aspectos de selección podrás mejorar la introducción de aves a postura. La postura va a depender también de las horas luz e iluminación que mantengas dentro de tu galpón; esto acompañado de un buen plan de bio-protección y bioseguridad, historial clínico de tu granja así como cuadros de vacunación y desparasitación.

Responder
9 de Noviembre de 2017
Armando; te doy las gracias por haberte tomado tu tiempo y contestarme mis preguntas, hoy empesaré a llevar a cabo la seleccion de mis pollas ponedoras y lo haré apegado a tu oportuna orientacion luego te envio resultados un cordial saludo, bonito dia.
Responder
15 de Febrero de 2018
Buen día Armando: que son los Taninos y para qué sirven en las gallinas?; ahora, yo tengo 500 gallinas ponedoras en traspatio,tienen un buen espacio para caminar bajo el sol; están produciendo en un57%, es su primera etapa; crees que puedan mejorar la producción. Ellas comen alimento preparado certificado por sagarpa y también maíz y alfalfa natural.
Responder
Armando Patiño Mendoza Armando Patiño Mendoza
Licenciado en Veterinaria
Silvateam Silvateam
Piemonte, Italia
16 de Febrero de 2018

Buen día, estimado Manuel Morales.

Los taninos se encuentran en todas las plantas, son extractos que contienen conjuntos polifenólicos; los estudios actuales, sobre estos componentes fenólicos los clasifican en 2 grandes grupos, por un lado se encuentran los Taninos Hidrolizables, que pueden formar puentes hidrogeno y que son muy selectivos hablando de microorganismos, el otro grupo son los taninos condensados, que tienen la capacidad de unirse a proteínas de origen vegetal y formar enlaces covalentes, que pueden disociarse a un pH menor y así el animal puede aprovechar mejor la disponibilidad de estas proteínas. También tienen propiedades antiparasitarias y un efecto astringente que puede ayudar a regular el peristaltismo; esto beneficia a la absorción de nutrientes y agua; haciendo las heces mas firmes, esto en gallina de postura te ayuda en la producción de huevo así como a mejorar la calidad de cascaron, huevo menos sucio y libre de patógenos.

Hablando de tu producción de gallinas libres, creo que pueden mejorar su producción si aditivas nuestro producto Nutri P en el alimento que ofreces a tus gallinas, uno de los puntos a favor de Nutri P, es que se puede adicionar en cualquier pienso que se esté ofreciendo a las gallinas en producción, que tiene una granulometria especial para revolverse con este alimento. Puedes ofrecerlo desde la semana 1 sin ningún problema; esto también te beneficiaria a mejorar la sanidad intestinal y la inmunología de tu parvada.

Espero haya podido resolver todas tus dudas, si tienes alguna otra duda mas sobre el tema, podemos contactarnos por este medio

Saludos.

Responder
Mario d. Alvarado Mario d. Alvarado
Nutriólogo
18 de Febrero de 2018
Uno de los mayores problemas de los taninos es que reducen la digestibilidad de la ración .Por eso hay que tener cuidado cuando se utilizan variedades de sorgo rojo altos en este componente.
Responder
Armando Patiño Mendoza Armando Patiño Mendoza
Licenciado en Veterinaria
Silvateam Silvateam
Piemonte, Italia
19 de Febrero de 2018
Buen día, Mario Alvarado.

Si bien es cierto lo que comenta sobre los problemas del sorgo en las dietas en monogástricos, hasta la fecha tenemos estudios sobre los diferentes tipos de taninos. El sorgo es un grano que contiene tanitos Hidrolizables clasificados como Galotaninos, que contienen ácido gálico; compuesto que reduce la digestibilidad en estos monogástricos. Nuestro producto Nutri P contiene Taninos Hidrolizables clasificados como Elagitaninos, que contienen ácido elágico; el ácido elágico es parte de los polifenoles que protegen a muchas plantas contra la luz ultravioleta, virus, bacterias y parásitos, en el caso concreto de nuestro producto, también tiene respuesta con bacterias patógenas en monogástricos, ejemplo (Clostridium Perfingens). Con esto puedo comentar que los taninos son muy seguros y benéficos en la producción pecuaria.

Responder
Jose Acosta Jara Jose Acosta Jara
Ing. Zootecnista
19 de Febrero de 2018
Los taninos reemplazan a la zinc bacitracina y colistina como promotores de crecimiento
Responder
20 de Febrero de 2018
Con todo respeto, me permito suplicar a todos aquellos que definen a los animales de estómago simple como “Mono gástricos” ya que esto, lleva a cometer el error de clasificar a los rumiantes como “poligastricos” lo cual es un error ya que estos animales no tienen muchos estómagos, tienen uno sólo con varios compartimentos a saber, rumen retículo, omaso y abomaso.
Responder
22 de Febrero de 2018
Excelente aclaración sobre el concepto "monogastrico y poligastricos" las aves son la unica especie que anatomica y fisiologicamente hablando tiene dos estomagos un glandular (el proventriculo) y el otro muscular (la molleja).

Responder
25 de Febrero de 2018
Buenas noches, quisiera saber un poco más sobre las bondades de los taninos en la alimentación animal.
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Beneficios de los Taninos en la producción avícola: Armando Patiño Mendoza?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Productos
Silvafeed® ByPro es un extracto natural, desarrollado espec&i...
Silvafeed® ATX es una selecta combinación de extractos natu...
Silvafeed® TSP es un extracto natural especialmente dise&ntil...