Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Pueden las bacterias desarrollar resistencia a los extractos de plantas?

Publicado: 21 de abril de 2022
Por: Plusvet Animal Health
¿Pueden las bacterias desarrollar resistencia a los extractos de plantas? - Image 1
En 1928, Sir Alexander Fleming descubrió una sustancia antibiótica a la que denominó “penicilina”, producida por mohos del género Penicillium. Con este descubrimiento comenzó la era dorada de los antibióticos, que salvaron miles de vidas. Sin embargo, el propio Fleming predijo en 1948 que el uso excesivo de penicilina podría conducir a la selección y propagación de bacterias resistentes, y en 1955 ya se había desarrollado una resistencia bacteriana generalizada a la penicilina.
En las últimas décadas, el problema de la resistencia a los antibióticos está empeorando rápidamente, debido al mal uso en seres humanos y en animales de granja, y a que a la industria farmacéutica le resulta difícil desarrollar nuevos antibióticos. Se estima que 1.2 millones de personas en todo el mundo mueren cada año a causa de la resistencia a los antibióticos.
La resistencia a los antibióticos es una cuestión de selección natural
Las bacterias se reproducen a gran velocidad: pueden duplicar su número en un período que va desde los 4 minutos hasta las 24 horas. Cada vez que las bacterias se duplican, necesitan hacer dos copias idénticas de su ADN, y existe la posibilidad de que ocurran errores (mutaciones). Algunas mutaciones son dañinas, mientras que otras pueden proporcionar una ventaja, y permiten que las bacterias mutadas se multipliquen más rápido que sus vecinas. Este proceso se llama selección natural.
El gen mutado que proporciona una ventaja se transfiere a la progenie durante la replicación y también se puede transferir a otras bacterias de la misma especie o de una especie diferente a través de un proceso llamado conjugación.
La resistencia a los antibióticos es un tipo de mutación que les da a las bacterias un mecanismo de defensa contra los antibióticos. Existen diferentes tipos de mecanismos de defensa, entre los que se encuentran impedir la entrada del antibiótico a la célula bacteriana, destruir el antibiótico, modificar la molécula diana, etc. Como los mecanismos de acción de los antibióticos son muy específicos, es bastante fácil que aparezcan resistencias.
La complejidad de los extractos de plantas es una ventaja
Es improbable que las bacterias desarrollen resistencia a los extractos de plantas por dos razones principales:
  • Los extractos de plantas tienen una composición química muy compleja. Por ejemplo, un aceite esencial puede contener más de 300 componentes diferentes, algunos de ellos con actividades sinérgicas. El desarrollo de resistencia bacteriana contra mezclas tan complejas es mucho más lento que a contra un único compuesto químico (como por ejemplo contra un antibiótico).
  • Los antibióticos tienen un mecanismo de acción específico. Por el contrario, los componentes de los extractos de plantas actúan como bactericidas a través de múltiples mecanismos de acción. En este artículo, explicamos los complejos mecanismos de acción de los extractos de plantas como antibacterianos, que incluyen la inhibición del quorum sensing y efectos directos sobre la célula bacteriana. Tal complejidad hace improbable el desarrollo de resistencia.
Múltiples investigaciones confirman que es muy poco probable que las bacterias desarrollen resistencia a los extractos de plantas. Sin embargo, debe señalarse que algunas investigaciones sugieren que, en ocasiones, las bacterias pueden volverse resistentes a fitoquímicos individuales. Por ejemplo, Ait-Ouazzou et al. (2013) describieron un caso de Listeria monocytogenes que desarrolló resistencia al carvacrol. Para evitar este problema, es necesario formular productos a base de extractos de plantas completos, o bien con combinaciones de varios fitoquímicos.
Productos de elección
GrowthPlus© es un producto en polvo prémix indicado para mantener y mejorar la salud digestiva en aves, conejos y especies acuáticas de todas las edades. Está formulado con ingredientes sinérgicos:
-Fitobióticos bactericidas y fungicidas, combinados con ácidos orgánicos.
-Fitobióticos inmunoestimulantes y antioxidantes.
-Extractos de plantas con efecto prebiótico.
-Silicatos con función secuestrante de micotoxinas.
Es especialmente efectivo para sustituir a los antibióticos promotores del crecimiento y durante trastornos digestivos de origen bacteriano, como infecciones de la molleja, enteritis necrótica, tránsito rápido, y otras enteritis.
PigletPlus© es un producto en polvo prémix indicado para mantener y mejorar la salud digestiva en porcino, especialmente en lechones. Está formulado con ingredientes sinérgicos:
-Fitobióticos bactericidas y fungicidas, combinados con ácidos orgánicos.
-Fitobióticos inmunoestimulantes y antioxidantes.
-Extractos de plantas con efecto prebiótico.
-Silicatos con función secuestrante de micotoxinas.
ReproPlus© es un producto en polvo prémix indicado para mantener y mejorar la salud digestiva en cerdas gestantes y lactantes. Está formulado con ingredientes sinérgicos:
-Fitobióticos bactericidas y fungicidas, combinados con ácidos orgánicos.
-Fitobióticos inmunoestimulantes y antioxidantes.
-Extractos de plantas con efecto prebiótico.
-Aceites vegetales ricos en omega 3.
-Silicatos con función secuestrante de micotoxinas.
AroMar©, premezcla en polvo altamente concentrada, a base de fitogénicos y ácidos orgánicos, para ser añadida a los alimentos.
Temas relacionados
Autores:
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate