engormix
search
search
Estaremos presentes en:
27 al 31 de Enero de 2020
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América

Plasma atomizado en aves: Recomendaciones

remove_red_eye 671 forum 9 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Alberto Celis
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Horacio Gerde Horacio Gerde
Licenciado en Tecnología de Alimentos
13 de Marzo de 2019
El Plasma es una fuente importante de amino ácidos esenciales(AAE), especialmente de Lyn.
La biodisponibilidad de dichos AAE, dependerá de como fue procesado el plasma en su preparación, desde la recolección de la sangre hasta su secado y empaque.
Su mayor eficiencia se observa en animales de corta edad y en aquellos en los cuales los requerimientos de AAE son altos.
En muchos casos, la limitante de inclusión en dietas, es el precio del plasma.
Fundamental, como en todos los casos, conocer la calidad consistente del plasma, proceso de elaboración utilizado y una correcta matriz nutricional del producto.
Dadas las características de la materia prima utilizada para su elaboración, aspectos como origen, contaminación, conservación, transporte, tecnología de secado y almacenamiento, juegan papeles fundamentales en la calidad del plasma obtenido.
Comercialmente hay distintas calidades de plasma, que correctamente evaluados, pueden ser muy útiles en la alimentación animal.
Responder
13 de Marzo de 2019
... Si es que se usa plasma porcino en la dieta, NO es por su perfil de aminoácidos.
Responder
Horacio Gerde Horacio Gerde
Licenciado en Tecnología de Alimentos
13 de Marzo de 2019
Cada Nutricionista dará la aplicación que considere oportuna.
Gracias por su comentario.
Responder
Ricardo Esquerra Ricardo Esquerra
Gerente Global de Avicultura
APC APC
Jalisco, México
15 de Marzo de 2019
Muchas gracias por los comentários. El perfil de nutrientes del Spray-Dried Plasma (SDP) y su alta biodisponibilidad ofrecen beneficios reales al formularlo en dietas de animales. A pesar de ello, estas son características secundarias del producto y no el principal motivo para su uso. El plasma de la sangre de animales contiene proteínas, péptidos, hormonas, factores de crecimiento, etc., etc., que ejercen funciones relacionadas a crecimiento, desarrollo muscular, reparación de tejidos, inmunidad, entre otros. El proceso de obtención del SDP objetiva mantener intactas esas propiedades funcionales de tal forma que cuando se adiciona a la dieta de animales, se obtienen mejoras en ganancia de peso, conversión, inmunidad, reparación de tejidos, reducción de mortalidad etc., que son efectos adicionales e independientes a su valor nutricional. Ese es el motivo por el cual el SDP es el ingrediente de referencia en la clasificación de los `Ingredientes Funcionales`. Por tanto, en aves, al igual que en lechones, el principal objetivo del uso del plasma es la mejora de desempeño en aves sanas y con desafíos, promoción de un sistema inmune más eficiente, reducción del impacto negativo por estrés (estrés de producción, instalaciones inapropiadas, hacinamiento, estrés por calor, por vacunación, etc) y por enfermedades (algunas de difícil control). Las publicaciones sobre SDP sugieren que tiene un efecto aditivo y complementario a aditivos tales como antimicrobianos y por tanto, se usa en el contexto de un programa de aditivos para mejorar el desempeño y salud general de las aves, tal y como se ha venido haciendo en lechones por muchas décadas. Muchas gracias.
Responder
27 de Marzo de 2019
Ricardo Esquerra muchas gracias por el artículo no sabía que se le estába aplicando plasma atomizado en aves sabía de los bovinos Buen avances en la avicultura excelente reportaje!????
Responder
Horacio Gerde Horacio Gerde
Licenciado en Tecnología de Alimentos
17 de Marzo de 2019
Interesante ampliación de los comentarios iniciales.
El plasma sanguíneo, aporta importantes beneficios, cuando se lo utiliza en distintas especies animales. Desde la aquaculura, hasta los rumiantes. Es conocido desde hace muchos años y su oportuna inclusión en las distintas dietas, ofrece a los nutricionistas, una excelente herramienta para lograr la mejora de los resultados en la producción animal.
Dadas sus cualidades y aportes, también en la alimentación humana, farmacopea y cosmética, va teniendo mayor participación.
A pesar de ello, su utilización podría haber sido mayor, dada la amplitud de posibles aplicaciones y resultados verificables.
Muchas gracias.

.
Responder
Luis Yagual de la Rosa Luis Yagual de la Rosa
Nutricionista
19 de Julio de 2019
Hidrolizados de Proteina?
Responder
Gabriel Mallo Gabriel Mallo
Medico Veterinario. MSc.
20 de Julio de 2019
Luis Yagual de la Rosa Luis, tanto tiempo. Espero que estés bien. No son hidrolizados, salvo por los procesos enzimáticos proteolíticos de pre-elaboración. Con Arnaldo habíamos trabajado un poco con las técnicas de evaluación de los mismos. Un abrazo, Gabriel
Responder
1 de Agosto de 2019
Excelente avance en la avicultura sabía que se usaba plasma para los humanos pero no para las aves! Gracias por maternos informados!
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Plasma atomizado en aves: Recomendaciones?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Productos
El Plasma Porcino Ultrafiltrado AP920 es una proteína funcional de e...
Fuente de proteína de alta calidad derivadas de heritrocitos animale...
Es un producto proteico compuesto de albúmina y globulinas derivadas...