Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Medición de la productividad en lotes de parrilleros

Publicado: 6 de julio de 2018
Por: Ing. Ricardo Hume, Dpto. Técnico Cladan
Resumen

Uno de los temas tradicionales entre los responsables de las integraciones y los técnicos ha sido siempre como medir la productividad de manera que permita comparar distintos lotes de pollos entre si y se pueda decir cual ha sido el mejor y por lo tanto apuntar en esa dirección para lograr maximizar el resultado económico de la Empresa.

Se han propuesto y se utilizan diversos indices como la conversión, la conversión ajustada a un determinado peso, el F.E.P., el aumento diario promedio, la relación peso/conversión y algunos otros más, todos los cuales tienen sus virtudes y sus puntos débiles.
Usados en un entorno de investigación o de productividad física son validos pero, para aquellos que están involucrados en la produccion comercial de pollos, todos estos índices adolecen del defecto de no valorizar los resultados en términos económicos. A mi entender, nutrición animal aplicada a poblaciones es netamente un problema económico. Bajo este enfoque, un lote es mejor que otro cuando genera para la Empresa un mayor retorno económico.
Es obvio también que las variables involucradas son las mismas que las que señalaramos anteriormente pero es necesario introducir algun factor económico que las valorice. Para cumplir con esta premisa la propuesta es utilizar la siguiente fórmula como un parámetro mas al evaluar los resultados de la integración.
Medición de la productividad en lotes de parrilleros - Image 1
Examinemos la performance de tres lotes de pollos que han arrojado los siguientes resultados:
Medición de la productividad en lotes de parrilleros - Image 2
En este caso, el mejor resultado parece ser el del lote 3. Presenta la mejor conversión pero no el mejor peso o aumento diario.
No siempre el mejor resultado es producido por la mejor conversión; puede darse por un mayor peso vivo, cuando el precio es bueno o, cuando los costos fijos son muy altos.
Esto dependerá de los resultados de performance y de los valores económicos relativos de las variables
Para calcular los mismos es necesario hallar las derivadas de la función B respecto de las variables involucradas.
Medición de la productividad en lotes de parrilleros - Image 3
Conceptualmente, la derivada de una función representa la variación instantánea de la misma. En otras palabras es el cambio en el valor de la función B cuando la variable tomada en cuenta varía en una unidad. Para clarificar como funcionan las derivadas halladas veamos un ejemplo práctico:
Medición de la productividad en lotes de parrilleros - Image 4
Se puede ver como cambia el Beneficio con cambios en los valores unitarios de las variables consideradas, y de dos maneras:
a) recalculando el nuevo valor según la fórmula del Beneficio,
b) recalculando el nuevo Beneficio a través del valor marginal de cada variable (derivada).
Ejemplo 3. Un caso de aplicación interesante, por ejemplo, es determinar a que conversión (instantánea) se da el beneficio máximo. La forma de calcularlo seria la siguiente:
Medición de la productividad en lotes de parrilleros - Image 5
Ejemplo 4. Un caso que se presenta en algunas Empresas en crecimiento es la decisión de instalar una peleteadora o no. La duda generalmente consiste en si la mejora de peso y/o conversión harán de esta compra una inversión rentable.
En función de los resultados que tenga la Empresa, se podrá calcular cuál sería la conversión a alcanzar (mejorar) para pagar la inversión. 
Medición de la productividad en lotes de parrilleros - Image 6
Medición de la productividad en lotes de parrilleros - Image 7
¿Cual es el punto de indiferencia para que convenga peletear? 
Medición de la productividad en lotes de parrilleros - Image 8
Medición de la productividad en lotes de parrilleros - Image 9
Medición de la productividad en lotes de parrilleros - Image 10
CONCLUSIONES
  • Permite comparar diferentes lotes de parrilleros entre si.
  • Contempla en un solo valor la performance física y económica de un lote.
  • Es conceptualmente sencilla y de fácil aplicación.
  • Permite el manipuleo algebraico para aplicarla a diferentes problemas.
  • Puede ser utilizada para incluir en las fórmulas de pago al integrado incorporando incentivos por productividad pero en base a valores económicos y no físicos.
  • Es una herramienta útil para estudiar el programa de alimentación mas rentable.
  • Permite tomar decisiones que tengan sentido productivo y económico en la Integración.
BIBLIOGRAFIA.
HENDERSON, J. M. y QUANDT,R.E. Teoría microeconomica; una aproximación matemática. McGraw Hill.
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Hume
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Hume
29 de abril de 2020
Muchas gracias Willie por tus apreciaciones!. para mi es muy gratificante comprobar que hubo 1403 vistas y haber recibido 31 comentarios y favorables!!. Gracias a todos.
Guillermo Craig
28 de abril de 2020
Creo que es una recopilacion ideal de parametros productivos con el fin de medir la magnitud economica de variables productivas, como consecuencia de decisiones de manejo y nutricionales. Creo que es el corolario de evaluacion productiva que faltaba introducir. Felicitaciones por el aporte de esta valoracion economica!!
Hector Luis Grieco
Avimetria
3 de diciembre de 2019
Hola Ricardo , me adhiero a la peticion de Hugo seria un buen disparador para la tarea de todos lo s que abordamos la produccion avicola a partir del costo PIU AVANTI!@
Hugo Luchetti
Grupo de Trabajo Avícola Dr. Bobby Visser
7 de septiembre de 2018
Ricardo FELICITACIONES has plasmados inquietudes con nivel . Tu gran esfuerzo intelectual es solo opacado por la generosidad con que lo has dispuesto y expuesto . Sera bueno verte exponerlo en EL GTA . PARA DISFRUTE DE NUESTROS COLEGAS Y AMIGOS
Ricardo Hume
4 de septiembre de 2018
Espero que todos hayan recibido el correo de Engormix para poder acceder a la planilla. Cualquier duda respecto de los conceptos expresados recomiendo la lectura del libro que figura como bibliografía que fue en el que me basé para el trabajo
Michael Luevano
ANCO - Lusa Agroindustrial S de RL de CV
3 de septiembre de 2018
Excelente herramienta para estandarizar resultados y para efectos de comparación entre lotes, galpones y granjas; incluso intercompañías. Felicidades por tus esfuerzos..
Ricardo Hume
6 de agosto de 2018
Estimados. a todos los que les ha interesado el tema, al regreso de las vacaciones, les enviaré la planilla de excel porque lo interesante es hacer ejercicios simulando distintas relaciones de precio del pollo y del pienso. Es un modelo muy sencillo sin grandes pretensiones aunque he recibido alguna critica por considerarlo un enfoque complejo. Todas las criticas son válidas.
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
5 de agosto de 2018
Saludos Estimados Colegas Que buena Herramienta nos ha presentado este Gran Profesional, Seguro aportara a que muchos técnicos puedan hacer cosas que les beneficiara en su gestión Mil gracias
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
3 de agosto de 2018
Como siempre un placer escucharte
Ricardo Hume
1 de agosto de 2018
A Julián, Joao y todos los amigos del foro muy agradecido por sus comentarios!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate