Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrés oxidativo: Efectos negativos sobre la salud intestinal

Publicado: 21 de abril de 2022
Por: Plusvet Animal Health
En condiciones fisiológicas, las células del epitelio digestivo y las bacterias intestinales producen pequeñas cantidades de radicales libres, que son beneficiosos para la regulación de la salud digestiva. El equilibrio entre la producción de radicales libres y su eliminación por parte del sistema de defensa antioxidante se denomina “equilibrio redox”, como explicamos en este artículo.
En ciertas situaciones, el sistema de defensa antioxidante no es capaz de eliminar el exceso de radicales libres, lo que genera estrés oxidativo, una reacción en cadena que daña todo tipo de moléculas biológicas.
Estrés oxidativo: Efectos negativos sobre la salud intestinal - Image 1
Las principales causas del estrés oxidativo digestivo en animales de granja son las siguientes:
  • Estrés
  • Estrés por calor (Más información aquí)
  • Presencia de grasas oxidadas en el alimento (Más información aquí)
  • Contaminación del alimento por micotoxinas o metales pesados, especialmente mercurio y arsénico
  • Desequilibrio nutricional (por ejemplo, deficiencia de vitaminas)
  • Administración de antibióticos y otros productos farmacéuticos
  • Altas concentraciones de amoníaco en el medio ambiente
  • La selección genética de los animales para un crecimiento rápido y una alta productividad los pone en mayor riesgo de estrés oxidativo
El estrés oxidativo afecta los tres aspectos de la salud intestinal
1.Efectos sobre los tejidos digestivos
El epitelio intestinal se renueva continuamente y se regenera completamente cada pocos días. Las células epiteliales en desarrollo son particularmente sensibles a la acción de los radicales libres, que muestran una fuerte afinidad por los ácidos grasos insaturados presentes en la membrana celular. La peroxidación lipídica conduce a cambios en la estructura y función de las células epiteliales.
En condiciones de estrés oxidativo:
  • El ciclo de regeneración del epitelio digestivo se ralentiza.
  • Las vellosidades y las criptas no se desarrollan correctamente, lo que disminuye la absorción de nutrientes.
  • Como los radicales libres son una de las principales causas de inflamación, los tejidos aparecen inflamados e infiltrados por células inmunitarias.
2.Efectos sobre la flora intestinal
La interacción entre la flora intestinal y el equilibrio redox del sistema digestivo es compleja:
  • Tanto las bacterias beneficiosas como las patógenas pueden estimular la producción de radicales libres.
  • Ciertas bacterias beneficiosas pueden reducir la concentración de radicales libres al producir enzimas antioxidantes o metabolitos como ácidos grasos de cadena corta.
  • Cuando ciertas bacterias Gram-negativas como E. coli mueren, porciones de la pared celular actúan como potentes endotoxinas llamadas lipopolisacáridos (LPS). La exposición a altas dosis de LPS desencadena inflamación y estrés oxidativo, no solo en el intestino, sino también en otros órganos como el hígado y el cerebro.
En general, el estrés oxidativo está relacionado con la disbiosis intestinal, que supone una disminución de la diversidad microbiana, una reducción del número de especies beneficiosas y un aumento de las especies patógenas.
3. Efectos sobre la función de barrera intestinal
Las uniones estrechas epiteliales son un grupo de proteínas que forman una barrera contra la entrada de toxinas y patógenos desde el intestino al torrente sanguíneo. Durante el estrés oxidativo, los radicales libres alteran la estructura química de las uniones estrechas, lo que provoca la pérdida de la función barrera y pone a los animales en riesgo de infecciones generales.
Enfermedades digestivas relacionadas con el estrés oxidativo
En los últimos años, un número creciente de investigaciones relacionan el estrés oxidativo con enfermedades digestivas acompañadas de infección o inflamación:
  • Enfermedades digestivas infecciosas que pueden estar relacionadas con el estrés oxidativo: en aves, enteritis necrótica, síndrome de tránsito rápido y coccidiosis. En porcino, diarrea post-destete, especialmente cuando los lechones son deficientes en vitamina E, una vitamina con propiedades antioxidantes.
  • Enfermedades relacionadas con la alteración de la barrera intestinal: en aves, condronecrosis bacteriana con osteomielitis y colibacilosis, entre otras; en cerdos, síndrome de disgalactia posparto; en rumiantes, cetosis y acumulación de grasa en el hígado.
  • Inflamación estéril (inflamación no acompañada de infección): cualquier tipo de inflamación, por ejemplo, la producida por factores antinutricionales, generará radicales libres, lo que provocará estrés oxidativo en el intestino y, a su vez, empeorará la inflamación y dañará los tejidos. Se entra en un círculo vicioso que es difícil de superar.
Uso de fitogénicos para aliviar el estrés oxidativo digestivo
Cada vez hay evidencias in vitro e in vivo de que los fitogénicos antioxidantes pueden prevenir y mejorar las disfunciones causadas por el estrés oxidativo en el intestino.
Investigaciones recientes demuestran que los fitogénicos pueden:
  • Mejorar el estado de los tejidos: los fitogénicos reducen el daño microscópico y macroscópico sobre el epitelio intestinal; tienen efectos antiinflamatorios; estimulan la regeneración epitelial y aumentan la altura de las vellosidades.
  • Equilibrar la flora intestinal y prevenir el crecimiento excesivo de patógenos.
  • Reducir la permeabilidad del intestino, restaurando la función de barrera intestinal
Temas relacionados
Autores:
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate