Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Special Nutrients
Contenido patrocinado por:
Special Nutrients

Calidad de huevo, Como mejorar. Douglas Zaviezo

Publicado: 12 de junio de 2012
Conferencia de Douglas Zaviezo, Director Técnico de Special Nutrients, en el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura 2012 celebrado en Panamá. Zaviezo marca aspectos a tener en ucenta para mejorar la calidad interna y externa del huevo...
Temas relacionados
Autores:
Douglas Zaviezo
Seguir
Referentes que Recomendaron :
William Renato Quevedo Gutierrez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Douglas Zaviezo
7 de noviembre de 2019

Estimado William,

Muy interesantes sus inquietudes; son dudas que me preguntan con frecuencia.

1. Las superdosis con fitasas no tienen una relacion directa con la calidad del huevo y la mortalidad de gallinas ponedoras.

Lo importante es evaluar correctamente la cantidad de fosforo disponible que esas dosis de fitasa nos esta aportando en la dieta, para asi disminuir el fosfato adicional. Recuerde que la gallina, especialmente despues de las 60 semanas de edad necesita una cantidad reducida de fosforo disponible (0.25 - 0.30%) , lo cual favorece la calidad de la cascara. Por otro lado, aunque es dificil, si sobre-valoramos exageradamente el aporte de fosforo de una superdosis de fitasa, podriamos caer en un nivel marginal de este mineral con riesgos en la estructura osea de las gallinas.

2. No tengo informacion de que el hierro organico mejore significativa y consistentemente la pigmentacion de los huevos marrones. El sulfato ferroso definitivamente no tiene ningun efecto en la pigmentacion de la cascara. El impacto de la genetica en la calidad de la pigmentacion de la cascara de los huevos marrones es importantisimo; es posible seleccionar las aves con este proposito y en el mercado se encuentran estirpes geneticas con una mayor consistencia en la coloracion de la cascara.

3. Normalmente el aporte adicional de hierro a traves de una premezcla de micro-minerales en gallinas ponedoras fluctua entre 30 y 50 gramos por tonelada de alimento. El aporte de los ingredientes es bastante alto, especialmente el de los fosfatos. No veo ningun problema en usar 25 g/ton; pero como cada vez usamos menos fosfato en las dietas de las ponedoras, quizas sea recomendable usar 30 gramos en vez de los 25 g/ton.

La fuente de hierro en las aves es muy importante, siendo el sulfato ferroso el de mejor bio-disponibilidad.

William Renato Quevedo Gutierrez
Globalvet
6 de noviembre de 2018
Que opina de la superdosis con fitasas sobre calidad de huevo y mortalidad de gallinas ponedoras? Cree usted que el uso de Hierro organico tenga impacto sobre pigmentacion de cascara? Tendra un efecto similar el sulfato ferroso. (Ponedoras marrones). Con que recomendacion de hierro acostrumbra trabajar via: premix de vitaminas y minerales. 25 gramos por tonelada de alimento?
Douglas Zaviezo
15 de julio de 2012

Estimada Norma

Respeto su opinion con respecto a la forma de criar y alimentar sus gallinas; sin embargo quisiera aclararle algunos puntos que quizás desconozca:

1. No es necesario tener a las gallinas junto con los gallos para producir huevos para el consumo humano. Al tener los gallos juntos con las gallinas, lo mas probable es que se produzcan una importante cantidad de huevos fértiles, pudiendo existir desarrollo del embrión si las condiciones de almacenaje de los huevos son adecuadas para tal efecto. En algunos países asiáticos los huevos con desarrollo embrionario son algo muy apreciado en la gastronomía; no se si usted tiene esas preferencias.

2. Las gallinas en produccion industrial, aunque sea difícil creerlo, si se les proporciona un ambiente, sanidad y nutrición adecuada y confortable son aves sin estrés capaces de producir una gran cantidad de huevos, justamente porque no sufren de ningún tipo de estrés. De lo contrario no tendrían un desempeño óptimo. La produccion industrial de huevos es un negocio loable que permite producir una excelente fuente de proteina a un bajo costo para alimentar a millones de personas que no tienen la posibilidad de criar sus propias gallinas.

3. La crianza de gallinas al aire libre, aunque muy natural, tiene algunos problemas que quizás se traduzcan en gallinas no tan felices, pues estan expuestas a una serie de parásitos y enfermedades que en la produccion industrial estan controlados. Ademas, el riesgo de que los huevos estén contaminados es mucho mayor en gallinas al aire libre que en la produccion industrial, lo que compromete la salud humana.

4. Es probable que no haya mencionado todos los ingredientes con que alimenta a sus gallinas; pero en general le puedo decir que la produccion de huevos de sus gallinas no debiera ser muy buena, pues con esos ingredientes no tienen suficiente proteina y aminoácidos, y carencia de varios minerales y vitaminas importantes . En la produccion industrial se alimentan las gallinas con los mismos ingredientes que usted menciona, excepto gusanos e insectos, usando soya como principal ingrediente proteico y ademas fosfato, sal, fuentes de minerales trazas y vitaminas y algo de aceite. Se calculan alrededor de 50 nutrientes en la formulación, que son proporcionados por todos los ingredientes mencionados, para que la gallina no sufra ninguna deficiencia durante su ciclo productivo y pueda poner huevos en cantidad y con la calidad que los consumidores desean.

Douglas Zaviezo

Jose de la Luz de Dios G.
5 de octubre de 2015
Ojalá puedas suplementar con germinado de maíz. Me ha dado muy buenos resultados. Acá en Tabasco México. Ya q tiene suficientes nutrientes con disponibilidad al máximo
Adelmira Sánchez De Rojas
17 de agosto de 2012
Soy novata en el tema y la información que obtuve me servira para mejorar en este aspecto.Mi gallinero es a nivel doméstico y si puedo hacerlo rendir más estaré feliz. Gracias. Adelmira de rojas. Bucaramanga. Santander. Colombia
Norma Rozas
13 de julio de 2012
Según mi opinión y experiencia personal, el mejor huevo es el producido por gallinas de casa, bien alimentadas, bien protegidas y con sus gallos. Granos variados (trigo, maíz, avena), mucha verdura, calcio (conchuelas), proteínas (gusanos, insectos). La vida al aire libre, donde puedan escarbar, correr, caminar, en pocas palabras, aves felices sin el stress de hacerlas desaparecer para sacrificarlas. Yo crío sólo por sus huevos, las cuido y las amo. Pero se que en la producción industrial esto es imposible de lograr.
Luis Benavides Andrade
Avicapp
13 de julio de 2012

Estimado Duglas,

Los factores que resaltas en la exposición, sobre todo en el desarrollo de hueso medular y la incorporación temprana de calcio en la dieta de las pollas en su etapa de cría y levante. Dan una guía de como plantear mejores estrategias en el plan de nutrición de las ponedoras en sus diferentes etapas.

Desde nuestra experiencia en los servicios que prestamos a través de AvcApp.com para el control de registro de lotes, como son: mortalidad, ganancia de peso, uniformidad, producción de huevo, consumo de alimento y agua, y conversión. Notamos como una buena planificación en la nutrición y manejo, aumenta la conformidad de la producción de huevo, bajando la presencia de los huevos pálidos y con rotura de cascara (huevos no conformes).

Saludos, Luis Benavides Andrade AvicApp.com Barcelona - España.

Oscar J. Camero Lezama
11 de julio de 2012
Bien, soy un novicio en la materia, pero agradezco el aporte. Gracias.
José Francisco Cubero
11 de julio de 2012
Estimada Ing. María Cardozo: No se si su consulta acerca del vómito en aves se refiere a situaciones aisladas o casos crónicos, pero en primera instancia, la causa primaria del vómito en aves se debe al padecimiento de una patología que genera la deshidratación del animal. La mayoría de los signos clínicos que se observan en las aves enfermas se deben a alteraciones de los fluidos corporales debido a acciones tales como consumo de agua, diarrea, vómito, poliuria, entre otras. Ahora, el vómito es el reflejo complejo y coordinado generado por el centro del vómito, localizado en el cerebro y responde a estímulos provenientes de la boca, estómago, intestinos, sentido auditivo por medio del equilibrio, tejido sanguíneo. Lo que sucede es que se produce una contracción fuerte y hacia abajo del músculo diafragmático mientras los músculos abdominales se tensan al tiempo que el esfínter gastroesofágico se mantiene abierto.
Maria Cardozo
10 de julio de 2012
Hola, La verdad me parece interesante este tema, pero ademas me gustaria saber que produce que se pegue la cascara del huevo a la clara al monento de ser hervidos, que no permite quitarla con facilidad y que produce el vomito en las gallinas ponedoras.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate