Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
NUTREX
Contenido patrocinado por:
NUTREX

Efecto de un aditivo para combatir endotoxinas en el desempeño de pollos de engorde

Publicado: 7 de noviembre de 2019
Por: Jesse Stoops, Willemsen Hilke, Kurt Van De Mierop, Nutrex Lille, Belgium
INTRODUCCIÓN
Las endotoxinas son compuestos tóxicos de origen bacteriano. Las endotoxinas más conocidas son los lipopolisacáridos (LPS), que forman parte de la pared celular de las bacterias Gram-negativas (p.ej., E. coli). En los animales de producción, el tracto gastrointestinal (GI) contiene un amplio número de microorganismos y, por lo tanto, es la fuente más importante de endotoxinas. Durante la división bacteriana y la lisis, las moléculas de LPS se liberan en el lumen. Una vez absorbidas desde el lumen, las endotoxinas desencadenan una respuesta inflamatoria, que consumirá energía y nutrientes destinados al crecimiento y la producción. La integridad de la barrera intestinal es crítica para la prevención del paso de endotoxinas a través de vías transcelulares como paracelulares. Por esta razón, se desarrolló EndoBan, un aditivo para alimentos único que elimina y detoxifica las endotoxinas antes de que puedan pasar a través de la barrera GI.
Es reconocido que varios factores (p.ej., estrés por calor, micotoxinas, patógenos, transición del alimento, destete) aumentan la permeabilidad intestinal, lo que promueve la fuga de endotoxinas. Además, las endotoxinas transferidas a la sangre pueden facilitar el paso de mayores cantidades de endotoxinas al aumentar aún más la permeabilidad de la barrera intestinal.
Debido al creciente conocimiento sobre los riesgos de endotoxemia, se ha convertido en un tema candente, como las micotoxinas lo están desde algún tiempo. Varios proveedores de soluciones de gestión de micotoxinas también afirman que sus productos también tienen eficacia contra las endotoxinas, y que con un buen atrapante de micotoxinas une producto específica para las endotoxinas ya no tiene valor. Entonces, el objetivo de estas pruebas fue verificar esta hipótesis en el desempeño de pollos de engorde machos y hembras cuando EndoBan se encuentra combinado en el alimento con un atrapante de micotoxinas comercial.
Efecto de un aditivo para combatir endotoxinas en el desempeño de pollos de engorde - Image 1
Efecto de un aditivo para combatir endotoxinas en el desempeño de pollos de engorde - Image 2
Efecto de un aditivo para combatir endotoxinas en el desempeño de pollos de engorde - Image 3
Al final de la prueba (d42), el peso corporal de las aves alimentadas con la dieta suplementada con EndoBan mejoró en 65 g o 2.1% en comparación con el de las aves control. Además, la CA corregida mejoró en 4 puntos o 2.8% para las aves suplementadas con EndoBan en comparación con las aves de control.
A los 42 días de edad, al final del período experimental, se obtuvo una mejora significativa (p = 0.015) en el peso corporal en 88 g o 3.6% para las aves alimentadas con la dieta suplementada con EndoBan. La conversion alimenticia no se vio afectada por la suplementación de EndoBan a la dieta.

CONCLUSIÓN
Estos resultados indican que Endoban mejora el desempeño del crecimiento de los pollos de engorde, incluso cuando ya hay un atrapante de micotoxinas en el alimento.
Temas relacionados
Autores:
Kurt Van De Mierop
NUTREX
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Álvaro Pedroche
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Álvaro Pedroche
NUTREX
13 de noviembre de 2019
Jorge, Se me fue el mensaje sin completarlo, En trabajos in vitro hemos comprobado que EndoBan puede atrapar prácticamente el 100 % de las endotoxinas a un nivel de 5.000 UE*/ml mientras que los secuestrantes de micotoxinas de amplio espectro pueden atrapar entre un 7 a un 20% máximo Un cordial saludo, Álvaro
Álvaro Pedroche
NUTREX
13 de noviembre de 2019
Buenos días Jorge, Desde que se empezó a investigar en la búsqueda de componentes capaces de atrapar o inactivar endotoxinas bacterianas, varios fabricantes de secuestrantes de micotoxinas vienen afirmando que sus productos basados en silicatos (sin ningún cambio en su composición original) también son muy efectivos atrapando endotoxinas bacterianas, razón por la cual no sería necesario utilizar un producto diseñado específicamente para atrapar endotoxinas. Este trabajo demostró que el adicionar EndoBan (reductor de endotoxinas) a un alimento que ya contenía un secuestrante de micotoxinas de amplio espectro, mejoró los parámetros zootécnicos al compararlos con el alimento que solo contenía el secuestrante. En trabajos in vitro hemos comprobado que EndoBan puede atrapar % de las endotoxinas a un nivel de 5.000 UE*/ml mientras que los secuestrantes de micotoxinas de amplio espectro pueden atrapar entre un 7 a un 20% máximo. En contaminaciones altas de 25.000 UE*/ml, EndoBan atrapa hasta un 96% mientras que algunos secuestrantes de amplio espectro no superan ni el 1% En contaminaciones de hasta 100.000 UE/*ml, como se puede encontrar en el rumen de vacas con acidosis ruminal subaguda, EndoBan atrapa hasta un 82% de las endotoxinas
Cristo Yang
Lachance
14 de noviembre de 2019
El ácido biliar de Longchang contiene ácido desoxicólico y ácido ursodeoxicólico, que puede descomponer la endotoxina y secretar una gran cantidad de bilis fina para hacer que el tracto biliar pase al papel de protección de la vesícula biliar. Muchas sustancias nocivas como las micotoxinas, endotoxinas y residuos de medicamentos etc, también se eliminaran junto con la bilis. Además, la bilis secretada puede desempeñar un papel en la lubricación de los intestinos, asegurar la integridad de la mucosa intestinal y prevenir efectivamente que las toxinas se absorban en el cuerpo para mantener la salud animal.
Jorge Ramos Rodriguez
Avícola El Monte S.A
12 de noviembre de 2019
No me queda claro la relación que hace entre miotoxinas y endotoxinas bacterianas. De por si ambas son de distintos orígenes. No veo por que este producto no debería actuar en presencia de mico-toxinas, pues su SUSTRATO es otro (bacteriano), Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate