Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Situación de la influenza aviar de alta y de baja patogenicidad en Europa (6 de marzo de 2018)

Publicado: 9 de marzo de 2018
Fuente: Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, MAPAMA
Desde el 5 de febrero de 2018 (fecha del último informe de situación) y hasta la fecha, se han notificado en Europa 16 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves silvestres, y 3 en aves de corral.
En la gráfica siguiente se muestra la evolución de los focos confirmados semanalmente en comparación con los confirmados en el mismo período en 2016-2017:
 
 
En el siguiente gráfico se muestra la evolución semanal de la IAAP en función del tipo de aves en la última temporada de mayor riesgo (desde octubre de 2017):
 
 
 En cuanto a la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP), desde el 5 de febrero de 2018 han sido confirmados 13 focos de IABP en aves domésticas, todos ellos en Francia. 
 
En el mapa 1 se muestran los focos confirmados (IAAP e IABP) desde el 5 de febrero de 2018 hasta la actualidad.
 

Mapa 1. Focos confirmados desde el 5 de febrero de 2018
 
Ante la detección de los focos en aves domésticas se han aplicado las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación y el establecimiento de las respectivas zonas de protección y de vigilancia con restricción de movimiento de aves y de sus productos. La detección del subtipo H5N6 del virus de la IA en aves silvestres no implica adoptar medidas de restricción de movimientos de aves y de sus productos. 
 
Desde el MAPAMA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad. 
 
Puede encontrarse más información sobre la bioseguridad en avicultura en la página Web del MAPAMA
Fuente
Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, MAPAMA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate