Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reino Unido - El G7 reconoce que "One Health" es fundamental para la salud de todos

Publicado: 16 de junio de 2021
Fuente: Richard Seifman & Bruce Kaplan, Impakter.com / Engormix.com
 
Se están produciendo acontecimientos trascendentales en la salud mundial, con quizás el más significativo, al menos el reconocimiento retórico de que la interfaz entre la salud animal, humana y ambiental es el meollo de nuestra salud futura. En resumen, One Health es ahora reconocido por el G7 como crítico para la salud de todos, es decir, es un reconocimiento en los niveles políticos más altos de los países desarrollados.
Reino Unido - El G7 reconoce que
Lo que ha señalado esta novedad fue el comunicado de los Ministros de Salud del G7, previo a la reunión formal de Jefes de Estadodonde se señala: "Mejorar la integración, mediante el fortalecimiento de un enfoque de "Una sola salud" en todos los aspectos de la prevención y preparación para una pandemia, reconociendo los vínculos críticos entre la salud humana y animal y el medio ambiente".
Habrá llegado el momento de la salud: "si", y solo "si", los líderes mundiales, los países ricos y pobres, las instituciones poderosas aprovechan la oportunidad para abrir los ojos y sus prioridades para poner muy alto en su agenda, presupuestos y recursos humanos para las interacciones entre la salud animal, humana y ambiental. La reunión del G-7 será seguida por la reunión del G-20 en octubre de 2021 (a su vez precedida por una reunión ministerial preparatoria sobre cuestiones de salud en septiembre).
El G20 reúne a los líderes políticamente importantes del mundo, incluidos China e India, y "si" pueden unirse en concierto para hacer de One Health una parte real de la causa común, ha comenzado un nuevo amanecer.
¿Por qué el enfoque repentino en One Health ahora?
Es justo decir que la sabiduría de One health se ha beneficiado de la pandemia de COVID, que a su vez ha resultado en una causa común sin precedentes por parte de los líderes del G7, que ya han anunciado su apoyo al financiamiento de vacunas y subvenciones del orden de mil millones de vacunas. Este es, sin duda, un acto de solidaridad muy bienvenido con todos los países.
Pero es la respuesta a corto plazo: se trata de analizar la urgencia actual de contener la propagación de COVID-19 y sus variantes sin reconocer que la pandemia de COVID-19 es la luz roja intermitente de posibles epidemias o pandemias futuras.
Para los políticos, no ha sido sexy ni político abogar por dinero para eventos que no han sucedido, y ciertamente no hacerlo para tratar de obtener consideración y financiamiento de alto nivel para profundizar en el bosque zoonótico y desarrollar la capacidad necesaria para abordar pandemias. Esa capacidad implica dos conjuntos de medidas: (1) identificar la alerta temprana y otras medidas necesarias para realizar la vigilancia de enfermedades potenciales y (2) desarrollar la capacidad de respuesta para evitar lo que ahora es un desastre social, económico y de salud humana imaginable.
Las vías científicas para hacerlo han estado a la vista durante años, pero como muchas otras herramientas, permanecieron en un segundo plano. Las amenazas para la salud pública mundial y los remedios con estos vínculos, como la erradicación de la viruela, han sido documentados por científicos destacados como el Dr. DA Henderson , el Dr. Anthony S. Fauci  y muchos otros que durante mucho tiempo han apoyado y respaldado el enfoque de “Una Salud”. Ha habido esfuerzos paralelos para crear conciencia entre jóvenes y adultos, como en 2008 en el American Journal of Medicine un artículo titulado “ Enseñar una medicina, una salud ” por la Dra. Laura H. Kahn y otros.
Desde entonces, se han desarrollado varios programas internacionales y nacionales de One Health de alto perfil para niños y adultos. Entre ellos, el proyecto educativo de salud, publicado en el South Eastern European Journal of Public Health (SEEJPH), One Health for One Planet Education Initiative (1HOPE) dirigido por el Dr. George Lueddeke . Y luego están las numerosas actividades de organizaciones proactivas como One Health Initiative y One Health Commission .
Reino Unido - El G7 reconoce que
¿Cómo pueden las buenas intenciones traducirse en resultados?
El resultado de la reunión del G7 es un primer paso importante y consecuente para hacer realidad la promesa del enfoque de Una sola salud. Sin embargo, el lenguaje, las declaraciones y las palabras de apoyo deben traducirse en medidas viables y financiación específica. A nivel político, debe estar dispuesto a aprovechar este momento y considerar vías concretas para una acción sostenida. Por supuesto, existen varias opciones de organización internacional y ninguna debe excluirse. Pero quizás haya uno que tenga un potencial único. Dejame explicar.
Hace treinta años, el Global Environment Facility (GEF) tenía como premisa lograr los objetivos de la Cumbre del Clima de París de 2015. En casi todas las medidas, ha sido un éxito, ya que la misión, la estructura, los recursos y la membresía de los países del GEF han aumentado significativamente con el tiempo. Ahora cuenta con 184 países miembros, ha obtenido más de 21.000 millones de dólares en subvenciones y ha movilizado 117.000 millones de dólares en cofinanciamiento y, aunque está alojado administrativamente en el Banco Mundial, es independiente de él.
En 2018, la Alianza del GEF cordó una nueva dirección en su trabajo, establecida en el Resumen de las Negociaciones de la Séptima Reposición del FMAM, para lograr mejores resultados y ayudar a enfrentar los desafíos crecientes.. En combinación con sus inversiones tradicionales bajo las Convenciones, el Global Environment Facility está:
  • Enfocando estratégicamente sus inversiones para catalizar un cambio transformacional en sistemas claves que están generando importantes pérdidas ambientales, en particular energía, ciudades y alimentos;
  • Dando prioridad a proyectos y programas integrados que aborden más de un problema ambiental mundial a la vez, basándose en la posición y el mandato únicos del GEF para actuar en una amplia gama de problemas ambientales mundiales; e
  • Implementando nuevas estrategias y políticas para mejorar los resultados, incluido un compromiso más fuerte con el sector privado, los pueblos indígenas y la sociedad civil, y un mayor enfoque en la igualdad de género.
El comunicado del G7 del 13 de junio de 2021 proporciona una base para que sus miembros se comprometan condicionalmente a proporcionar $ 1,000 millones explícitamente para investigación operativa, enfoques innovadores, desarrollo de capacidades, implementación nacional y regional de One Health . Sería una clara demostración de que los miembros del G7 están dispuestos a aportar sumas de dinero para complementar su retórica, y hacerlo de forma colectiva y colaborativa con todos los países.
El objetivo sería que un grupo de trabajo desarrolle un concepto para presentarlo al G20 en octubre de 2021 en Roma, y hacerlo primero en la reunión ministerial de salud preparatoria que se celebrará en Roma los días 5 y 6 de septiembre de este año. El concepto debe ser objeto de discusión, deliberación y negociación del G7-G20, con la intención de ampliar la visión y el compromiso.
G7 One Health Vision es el primer paso
En el sector inmobiliario dicen que hay cuatro cosas importantes a considerar, todas ellas son “ubicación”. Para nuestra salud futura y la prevención o contención de daños incalculables por enfermedades infecciosas, hay cuatro palabras paralelas, todas las cuales son “prevención, prevención, prevención y más prevención”.
Nuestra amenaza más probable no proviene de nosotros, pero el 75% surge involuntariamente de los animales, lo que les hemos hecho a ellos y a su hábitat. En resumen, necesitamos una visión, política, programa y recursos de One Health para todos. La reunión del G7 brinda un paso crucial para lograrlo: esperemos que sea solo el comienzo.

Fuente
Richard Seifman & Bruce Kaplan, Impakter.com / Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate