Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reino Unido - Debate sobre el corte de picos

Publicado: 25 de julio de 2014
Fuente: ALA Noticias – CTC Informa Año 2, Número 279
Enfrentados a la posible entrada en vigor de la prohibición absoluta del corte de picos de las pollitas para puesta dentro de dos años, la BFREPA –Asociación Británica de Productores de Huevos Alternativos– ha apelado a su Gobierno para que revise el tema en base a las experiencias realizadas por la Universidad de Bristol.
Según la BFREPA de las 3 pruebas de esta Universidad, a escala comercial, dos han fallado por haberse dado entre las gallinas con el pico sin cortar unos casos tan graves de picaje y canibalismo que al final hubo que realizarlo de urgencia, mediante el sistema clásico. En base a ello, esta Asociación que, junto con los investigadores de Bristol, aún no se explican qué causas pudieron haber desencadenado el picaje de estas manadas, cree que la decisión del Gobierno británico de prohibir todo tipo de corte de picos parea el año 2016 debería ser aplazada.
Por su parte, el estudio de la Universidad de Bristol -The Bristol Pecking Project- trata de arrojar luz sobre cómo prevenir el picaje de plumas en las ponedoras que no estén alojadas en jaulas. El proyecto se inició en 2008, y durante 4 años se estudiaron las estrategias de manejo para reducir este problema.
Se identificaron factores de riesgo y se seleccionaron 46 estrategias de manejo preventivas para ser implantadas en los sistemas de producción seleccionados, que se monitorearon y de los que se hizo un seguimiento para ver sus efectos en la salud y en el rendimiento. Una de las estrategias en las que se basaron para conseguir estos resultados fue, entre otras, aumentar el refugio natural disponible en el espacio al aire libre que tenían las ponedoras.
El corte de picos, que para algunos se trata de una mutilación, se realiza precisamente para prevenir el picaje en las aves. En 2015 habrá una revisión y se acabará de decidir si se prohíbe o no y si se retrasa la fecha. Es por esto que el departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales británico -DEFRA- le encargó a la Universidad de Bristol el estudio, que se prolongará hasta 2015.
Fuente
ALA Noticias – CTC Informa Año 2, Número 279
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.