Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú - Uso apropiado de antibióticos. Conferencia de Pharma Vet Corp. en Tacna

Publicado: 23 de junio de 2009
Fuente: Engormix.com
La empresa Pharma Vet Corporation SAC. Organizó días atrás una Conferencia Tecnica - Cientifica, dictada por el Dr. Xavier Castro Pozo, Medico Veterinario, Especialista en Avicultura y Gerente Técnico del Laboratorio.
El tema abordado por el profesional en la Cámara de Comercio de Tacna fue "Uso apropiado de antibióticos, manejo de agua y Principales enfermedades avícolas, diagnostico y tratamiento."

Al inicio de la jornada, María Patricia Jo Monti, Director Comercial de la empresa, dirigió un mensaaje al público presente y posteriormente presentó al Dr. Castro Pozo.

Vista parcial de los participantes
Xavier Castro-Pozo, Gerente Técnico de Pharma Vet Corporation, expresó que en los últimos años, la industria avícola peruana ha sido afectada por una gran problemática sanitaria, que algunos técnicos definimos como Complejo respiratorio aviar. Este complejo se presenta en la aves a partir de los 28 a 30 días y produce grandes perdidas a los avicultores debido a la morbilidad-mortalidad, aves que salen muy livianas a la venta y que generan pérdidas sumado a las perdidas por el gasto de antibióticos, en algunos casos las medicaciones se prolongan por dos semanas.
Esta problemática ha sido explicada en gran parte por el aislamiento del herpesvirus de la Laringotraqueítis, pero existen contaminantes secundarios y otros primarios que se superponen y amplifican la duración y la gravedad del cuadro sanitario.
Esta realidad hace que tengamos que recordar algunos conceptos básicos que hemos ido descubriendo en nuestro quehacer profesional, por ejemplo:
1. El buen diagnóstico :
Es fundamental e irremplazable para el control y prevención de la enfermedad. Si no diagnosticamos una Pasteuellosis que se puede transmitir horizontalmente en una zona altamente poblada de pollos de carne, como podemos acertar en la medicación antibiótica.
2.Uso de Programas preventivos contra las infecciones respiratorias :
Muchos profesionales avícolas coincidimos que no solamente los programas vacunales pueden ser utilizados en forma preventiva contra la aparición de las enfermedades infecciosas, sino también los promotores de crecimiento y/o los antibióticos específicos (por ejemplo para el control de Micoplasmas sp, Pasteurella sp o ORT).
En estos casos una Tilosina ó un antibiótico determinado por un antibiográma será de la mayor utilidad práctica.
En cuanto a los Promotores, actualmente se ha extendido su uso para el control de gram-negativos, ya que siempre se utilizaron estos solo para el control de gram-positivos (en especial Clostridium).
Los productos más utilizados con este propósito son el Sulfato de Colistina y el Sulfato de Neomicina.
Estos productos controlan las entero-bacterias a nivel intestinal ya que no tienen muy buena absorción intestinal.
3. Uso de Dosificación por peso vivo:
Esto es algo de gran importancia, sobretodo en los meses de Verano, porque sino se corre el riesgo de sobre-dosificar y esto puede ser anti-económico y también puede llevar a intoxicaciones, sobre todo en el caso de la Furaltadona.
4. Uso de Combinaciones de antibióticos :
Esta práctica que comenzó con la asociación de Eritromicina + Furaltadona ó Sulfa + Trimetoprim, hace más de veinte años, ahora se ha vuelto muy popular, combinaciones de Quinolonas + Amoxicilina o de Sulfa-Trimetoprim + Oxitetraciclina, estas combinaciones sin embargo deben ser estudiadas y se deben preparar discos de sensibilidad para estudiar sus resultados in-vitro para elegir el más apropiado.
5. Uso de técnicas para mejorar la solubilidad :
En este punto es muy importante acelerar la hidrólisis del producto, sobretodo las Sulfas media hora antes de disolver el producto en el balde, para que al momento de verter el sobre-nadante en el tanque de medicación la solubilidad sea cercana al 100%.
6. Uso de productos que mejoran la solubilidad:
Desde el propilenglicol, utilizado antigüamente para el Cloranfenicol, hasta los ácidos cítricos y ascórbico para acidificar el agua de bebida, hay muchos secretos de los laboratorios productores de antibióticos.
7. Usar productos de marca :
Que garanticen una mayor  biodisponibilidad y el uso de una menor dosis de droga pura en beneficio del avicultor y del consumidor final (menos trazas en carne).
8. Respetar el tiempo de retiro :
Algunos productos requieren de 3 días pero otros de 12 -15 días.
Existe una regla simple para los profesionales y técnicos de campo si no conocen este dato, el cual consiste en multiplicar el tiempo de vida media por diez.
También en la Xavier Castro-Pozo presentación se disertó sobre las combinaciones entre bacteriostáticos como las más eficientes por su mayor sinergia y las reglas que se deben seguir para combinar bactericidas entre sí, también la combinación de bactericidas con bacteriostáticos que pueden ser utilizadas siguiendo la Ley de Jawetz.
Otro de los temas abordados fue el manejo de los antibióticos en aguas duras recomendándose el uso de ácidos orgánicos como Ac. acético y Ac. ascórbico en el tanque de medicación unos minutos antes de disolver el antibiótico en el agua.
El Dr. Castro Pozo frente a su auditorio


Jo Monti y Castro Pozo junto a participantes de la conferencia

Sobre la empresa
Pharmavet Corporation SAC es una empresa dedicada a la importacion y produccion de productos para la Industria Avícola y Pecuaria que ha lanzado al mercado productos de excelente calidad. Contando con un excelente equipo de trabajo de profesionales expertos en la materia.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
23 de julio de 2009
Me parce un tema muy interesante y de gran importancia. En mi trabajo diario en el laboratorio de Bacteriologìa, podemos observar un aumento en el nùmero de cepas de E. coli multiresistentes a diferentes familias de antibioticos. y pensar que mucha de la culpa es de los mismos Veterinarios, que no ùtilizan las herramientas como el antibiograma para seleccionar el antibiotico adecuado, ademas de no conocer las propiedades farmacològicas de los diferentes antibioticos.
Stalin Vargas
21 de julio de 2009
Ante todo saludos, es importante evaluar la calidad de agua que exista en la granja a la hora de aplicar un tratamiento, como también estado de limpieza de tuberías y ganancias de peso diario de los animales por que a veces no son tomados en cuenta, estos factores afectan lo que se espera del antibiótico, existimos técnicos que desempeñamos labores en zonas retiradas de laboratorios y cuando se envían muestra los resultados llegan tarde, es donde es necesario aplicar la clínica profundamente para responder ante algún problema. gracias todos
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
20 de julio de 2009
DR. CASTRO POZO FELICITACIONES POR SU PRESENTACION. DEFINITIVAMENTE QUE LA ADMINISTRACION DE ANTIBIOTICOS EN CUALQUIER RAMA DE LA MEDICINA ES DE UNA GRAN IMPORTANCIA Y RESPONSABILIDAD PARA QUIEN LO APLICA . EN NUESTRO MEDIO VEO CON TRISTEZA QUE ESTA PRACTICA SE MANEJA EN MUCHAS EMPRESAS POR´CARTILLA´ Y NO CONSIDERAN UNA SERIE DE FACTORES COMO USTED LO RECOMIENDA EN SU PRESENTACION COMO PUDIERA SER EN PRIMER LUGAR EL DIAGNOSTICO CORRECTO PARA ELEGIR EL TRATAMIENTO ADECUADO SEGUN SEA EL CASO, OTRO PUNTO IMPORTANTE ES EL DE CONSIDERAR KILOGRAMOS DE PESO CORPORAL A TRATAR Y NO TRATAR LITROS DE AGUA DE CONSUMO COMO SI EL AGUA FUERA LA ENFERMA. ES MUY IMPORTANTE EN AVICULTURA CONSIDERAR EL MANEJO ADECUADO DE LAS PARVADAS DESDE SU RECEPCION, TRASLADO,VACUNACION,ALOJAMIENTO YA QUE LOS ERRORES EN ESTOS PUNTOS SON DEFINITIVOS EN LA PRESENTACION Y COMPLICACION DE CUADROS CLINICOS QUE DESPUES QUEREMOS CORREGIR CON TONELADAS DE ANTIBIOTICOS QUE MUCHAS VECES SON DE LABORATORIOS DE PESIMA CALIDAD QUE SOLAMENTE SE VENDEN POR BARATOS PERO CARECEN DEL MINIMO CONTROL DE CALIDAD POR ESO ES LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR PRODUCTOS DECALIDAD COMO BIEN LO SEÑALA EN SU PRESENTACION. EN CUANTO A LA PRESENTACION DEL COMPLEJO RESPIRATORIO AVIAR ES IMPORTANTE CONSIDERAR UNA SERIE DE EVENTOS QUE INFLUYEN EN LA PRESENTACION DE ESTOS CUADROS COMPLICADOS MULTIFACTORIALES COMO PUDIERA SER LA PRESENCIA DE VIRUS, BACTERIAS , MANEJOS,REACCIONES COMPLICADAS, ETC.. DE NUEVO UNA FELICITACION Y UN AFECTUOSO SALUDO A TODOS LOS COLEGAS FORISTAS
Christian Jo
Laboratorios Drogavet
17 de julio de 2009
Como contribución a enriquecer este tema quisiera comentar que el concepto de solubilidad es mal interpretado por muchas personas ya que el concepto quimico de solubilidad es cuando un soluto se disuelve integramente en un solvente y esa solución es transparente y esto puede ser a diferentes concentraciones del soluto ejm 1:3, 1:4 ..........1:10 etc ,cuando la solución no es transparente es que el soluto esta suspendido en el solvente o disperso , por lo tanto un producto es soluble cuando es transparente y un producto en polvo es soluble cuando se le solulibiliza en la cantidad de agua adecuada y en el caso de las sulfas tienen un minino de solubilidad , salvo algunas excepciones casi todas son dispersables . Tambien hay que tener en cuenta el pH adecuado para cada producto el cual depende del antibiótico utilizado como materia prima por ejm en el caso de las sulfas es alcalino, asi hay muchas consideraciones al respecto por lo cual hay que tener cuidado en las recomendaciones .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate