Perú - Uso apropiado de antibióticos. Conferencia de Pharma Vet Corp. en Tacna

Fecha de publicación: 23/6/2009
Fuente: Engormix.com

La empresa Pharma Vet Corporation SAC. Organizó días atrás una Conferencia Tecnica - Cientifica, dictada por el Dr. Xavier Castro Pozo, Medico Veterinario, Especialista en Avicultura y Gerente Técnico del Laboratorio.

El tema abordado por el profesional en la Cámara de Comercio de Tacna fue "Uso apropiado de antibióticos, manejo de agua y Principales enfermedades avícolas, diagnostico y tratamiento."

Al inicio de la jornada, María Patricia Jo Monti, Director Comercial de la empresa, dirigió un mensaaje al público presente y posteriormente presentó al Dr. Castro Pozo.


Vista parcial de los participantes

Xavier Castro-Pozo, Gerente Técnico de Pharma Vet Corporation, expresó que en los últimos años, la industria avícola peruana ha sido afectada por una gran problemática sanitaria, que algunos técnicos definimos como Complejo respiratorio aviar. Este complejo se presenta en la aves a partir de los 28 a 30 días y produce grandes perdidas a los avicultores debido a la morbilidad-mortalidad, aves que salen muy livianas a la venta y que generan pérdidas sumado a las perdidas por el gasto de antibióticos, en algunos casos las medicaciones se prolongan por dos semanas.

Esta problemática ha sido explicada en gran parte por el aislamiento del herpesvirus de la Laringotraqueítis, pero existen contaminantes secundarios y otros primarios que se superponen y amplifican la duración y la gravedad del cuadro sanitario.

Esta realidad hace que tengamos que recordar algunos conceptos básicos que hemos ido descubriendo en nuestro quehacer profesional, por ejemplo:

1. El buen diagnóstico :

Es fundamental e irremplazable para el control y prevención de la enfermedad. Si no diagnosticamos una Pasteuellosis que se puede transmitir horizontalmente en una zona altamente poblada de pollos de carne, como podemos acertar en la medicación antibiótica.

2.Uso de Programas preventivos contra las infecciones respiratorias :

Muchos profesionales avícolas coincidimos que no solamente los programas vacunales pueden ser utilizados en forma preventiva contra la aparición de las enfermedades infecciosas, sino también los promotores de crecimiento y/o los antibióticos específicos (por ejemplo para el control de Micoplasmas sp, Pasteurella sp o ORT).

En estos casos una Tilosina ó un antibiótico determinado por un antibiográma será de la mayor utilidad práctica.

En cuanto a los Promotores, actualmente se ha extendido su uso para el control de gram-negativos, ya que siempre se utilizaron estos solo para el control de gram-positivos (en especial Clostridium).

Los productos más utilizados con este propósito son el Sulfato de Colistina y el Sulfato de Neomicina.

Estos productos controlan las entero-bacterias a nivel intestinal ya que no tienen muy buena absorción intestinal.

3. Uso de Dosificación por peso vivo:

Esto es algo de gran importancia, sobretodo en los meses de Verano, porque sino se corre el riesgo de sobre-dosificar y esto puede ser anti-económico y también puede llevar a intoxicaciones, sobre todo en el caso de la Furaltadona.

4. Uso de Combinaciones de antibióticos :

Esta práctica que comenzó con la asociación de Eritromicina + Furaltadona ó Sulfa + Trimetoprim, hace más de veinte años, ahora se ha vuelto muy popular, combinaciones de Quinolonas + Amoxicilina o de Sulfa-Trimetoprim + Oxitetraciclina, estas combinaciones sin embargo deben ser estudiadas y se deben preparar discos de sensibilidad para estudiar sus resultados in-vitro para elegir el más apropiado.

5. Uso de técnicas para mejorar la solubilidad :

En este punto es muy importante acelerar la hidrólisis del producto, sobretodo las Sulfas media hora antes de disolver el producto en el balde, para que al momento de verter el sobre-nadante en el tanque de medicación la solubilidad sea cercana al 100%.

6. Uso de productos que mejoran la solubilidad:

Desde el propilenglicol, utilizado antigüamente para el Cloranfenicol, hasta los ácidos cítricos y ascórbico para acidificar el agua de bebida, hay muchos secretos de los laboratorios productores de antibióticos.

7. Usar productos de marca :

Que garanticen una mayor  biodisponibilidad y el uso de una menor dosis de droga pura en beneficio del avicultor y del consumidor final (menos trazas en carne).

8. Respetar el tiempo de retiro :

Algunos productos requieren de 3 días pero otros de 12 -15 días.

Existe una regla simple para los profesionales y técnicos de campo si no conocen este dato, el cual consiste en multiplicar el tiempo de vida media por diez.

También en la Xavier Castro-Pozo presentación se disertó sobre las combinaciones entre bacteriostáticos como las más eficientes por su mayor sinergia y las reglas que se deben seguir para combinar bactericidas entre sí, también la combinación de bactericidas con bacteriostáticos que pueden ser utilizadas siguiendo la Ley de Jawetz.

Otro de los temas abordados fue el manejo de los antibióticos en aguas duras recomendándose el uso de ácidos orgánicos como Ac. acético y Ac. ascórbico en el tanque de medicación unos minutos antes de disolver el antibiótico en el agua.

El Dr. Castro Pozo frente a su auditorio


Jo Monti y Castro Pozo junto a participantes de la conferencia

Sobre la empresa
Pharmavet Corporation SAC es una empresa dedicada a la importacion y produccion de productos para la Industria Avícola y Pecuaria que ha lanzado al mercado productos de excelente calidad. Contando con un excelente equipo de trabajo de profesionales expertos en la materia.

 
remove_red_eye 2888 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved