Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú - Coccidiosis aviar y el efecto de las saponinas

Publicado: 31 de enero de 2021
Fuente: UNiversidad Científica del Sur. Repositorio Digital
"Uso de saponinas de origen natural para el control de coccidiosis aviar en pollos de engorde" fue el tema central de la investigación realizada por Franchesca Elizabeth Cerón Chacón, asesorada por Connie Gallardo Vela, para su tesis
académico de Bachiller en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas de la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú).
En la introducción del documento publicado en el Repositorio Digital de la universidad, Franchesca Cerón indica que  la presentación de enfermedades dentro de una producción avícola genera gran preocupación debido a las repercusiones que tiene, dentro de las enfermedades parasitarias de mayor importancia en los pollos de engorde está la Coccidiosis aviar, pues su presentación afecta gravemente el rendimiento de los animales, causando que los lotes no sean uniformes por una mala absorción de nutrientes y una alta mortalidad (Escobar, Lopez & Ramírez, 2010), y a consecuencia de ello una gran pérdida económica para los productores.
Debido a la importancia que tiene esta enfermedad es necesaria la instauración de medidas para su control, entre ellas no solo están las normas de bioseguridad, sino también el uso de ciertos productos que disminuyan la carga parasitaria; sin embargo, actualmente existe un problema de resistencia a los denominados “anticoccidiales”, por lo cual se están buscando nuevas alternativas naturales que ayuden a controlar esta enfermedad; siendo una de ellas el uso de saponinas.
Las saponinas son compuestos que se encuentran en una gran cantidad de plantas y presentan múltiples efectos (Sparg, Light & Staden, 2004), siendo su efecto antiprotozoario el más importante frente a esta enfermedad, pues debido a esta propiedad se podrían utilizar para su control.
Perú - Coccidiosis aviar y el efecto de las saponinas - Image 1
Perú - Coccidiosis aviar y el efecto de las saponinas - Image 2 Click aquí para ampliar la imagen 
Lesiones de E. acervulina en el intestino de un pollo. Imagen publicada en la tesis (Fuente: Répérant y Raman et al. 2011) donde se puede observar una enteritis causada por E. acervulina en un pollo. 4.1: Se pueden visualizar placas de color blanco en la serosa del intestino. 4.2: Se observan placas de color blanquecido en mayor cantidad en la serosa del intestino. 4.3: Se visualiza la serosa del duodeno enrojecida.

La autora señala que en el trabajo de investigación se realizó una revisión bibliográfica general de la Coccidiosis aviar y el efecto de las saponinas, pues debido a la actividad que presenta, principalmente antiprotozoario, sería una alternativa natural para el control de esta enfermedad, concluyendo que el uso de las saponinas tendría un efecto favorable para el control de la Coccidiosis aviar en pollos de engorde debido a los resultados obtenidos en trabajos experimentables donde se observó principalmente que redujo la producción de ooquistes de Eimeria; sin embargo, se requieren más estudios para implementar esta estrategia de control en la alimentación de los pollos de engorde.
Para acceder al documento completo de la tesis (45 páginas, 4 cuadros, 9 figuras) hacer CLICK en: Uso de saponinas de origen natural para el control de coccidiosis aviar en pollos de engorde 
Perú - Coccidiosis aviar y el efecto de las saponinas - Image 1
Consultar por esta noticia
Fuente
UNiversidad Científica del Sur. Repositorio Digital
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Franchesca Cerón
Universidad Cientifica del Sur
Connie Gallardo
Universidad Cientifica del Sur
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.