Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los pollos de traspatio aumentan el riesgo de patógenos

Publicado: 12 de marzo de 2021
Fuente: portal veterinaria
La cría de pollos de traspatio se ha popularizado, y más todavía durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, una investigadora de la Universidad de Georgia, advierte de que esta práctica tiene riesgos no solo para los pollos, sino también para la vida silvestre y las personas.
«Como investigadora que estudia el movimiento de patógenos en diferentes grupos, veo a los pollos de traspatio como una posible interfaz donde los patógenos pueden extenderse a las aves silvestres, o viceversa, e incluso a las personas», señaló Sonia Hernández, profesora de enfermedades de la vida silvestre en Warnell Facultad de Silvicultura y Recursos Naturales y Facultad de Medicina Veterinaria. «Los propietarios deben buscar información y atención médica para sus animales para minimizar esos riesgos».
Hernández y Andrea Ayala publicaron su revisión exhaustiva de la transmisión de patógenos en la interfaz de aves silvestres y pollos de traspatio en Frontiers in Veterinary Science. Ayala, ahora investigadora postdoctoral en la Universidad de Yale, obtuvo un doctorado en el programa de Ciencias Biomédicas Comparadas de la Facultad de Medicina Veterinaria.
Los coautores incluyen a Michael Yabsley, profesor de enfermedades de la vida silvestre de la UGA con un cargo conjunto en la Escuela Warnell de Silvicultura y Recursos Naturales y el Estudio Cooperativo del Sureste de Enfermedades de la Vida Silvestre en la Facultad de Medicina Veterinaria.
Salmonela, el patógeno más conocido
El patógeno más conocido que transmiten los pollos es la salmonela, y casi todo el mundo lo sabe, explicó Hernández, gracias a la educación pública y los esfuerzos de divulgación de las agencias de salud pública. Los alimentos son la fuente de la mayoría de las 1,35 millones de infecciones por salmonela estimadas en personas cada año en los Estados Unidos. La mayoría de las personas que se enferman de salmonela experimentan diarrea, fiebre y calambres estomacales, pero hay 26.500 hospitalizaciones y 420 muertes cada año.
“Se intenta estar al tanto de la salmonela en pollos de traspatio porque se ha visto una explosión de salmonelosis en las personas como resultado de esta reciente popularidad de la cría de pollos”, señaló la investigadora. “Puede volverse especialmente peligroso si se juntan pollos jóvenes que están eliminando mucha salmonela con niños pequeños que no tienen las mejores prácticas de higiene”.
Cómo reducir los riesgos de patógenos
Ayala identificó una serie de prácticas que los propietarios de pollos de traspatio pueden implementar para reducir el riesgo de aparición de patógenos:
  • Mantener los comederos de pollos del patio trasero donde solo los pollos puedan alcanzarlos.
  • Deshacerse de los comederos de aves silvestres.
  • Usar una malla lo suficientemente pequeña para evitar que las aves silvestres interactúen con los pollos.
  • Eliminar fuentes de agua contaminadas, insectos y roedores; mantener una buena higiene (por ejemplo, cambiar de calzado) al visitar diferentes rebaños.
  • Limitar el número de visitantes.
“A medida que los pollos de traspatio se vuelven más comunes, es probable que también aumenten las interacciones entre las aves silvestres y ellos”, comentó Ayala. «Las aves silvestres se sienten atraídas por la comida, el agua y el refugio, y los pollos de traspatio proporcionan los tres».
Ejemplos de propagación de enfermedades
Como documentan Hernández y Ayala en su artículo, está bien establecido que los pollos de traspatio pueden servir como reservorios de patógenos para la industria avícola comercial y que el mecanismo más probable de desbordamiento involucra a las aves silvestres.
Quizá el ejemplo mejor documentado de una transmisión de patógenos bacterianos de pollos a aves silvestres es Mycoplasma gallisepticum, una bacteria que causa enfermedades respiratorias crónicas en los pollos, que se propagó de las aves de corral en 1994 a los pinzones domésticos y rápidamente se volvió endémica en las especies de paseriformes de América del Norte.
“Históricamente, la mayoría de los virus de influenza aviar altamente patógenos solo afectaban a los pollos en operaciones comerciales”, comentaron las investigadoras, “pero recientemente, hemos visto que pueden, en casos raros, pasar a las personas, y hay cada vez más informes de que afectan a los pollos de traspatio y pájaros silvestres».
Si ocurre este tipo de evento de desbordamiento, es posible que el daño se extienda más allá de los daños económicos y suponga la pérdida de vidas humanas, añadieron.
“Las personas deben reconocer que tienen que asumir cierta responsabilidad por su salud y la salud de sus animales”, dijo Hernández. «Además, estamos viviendo en una pandemia en este momento debido a un evento de desbordamiento, simple y llanamente».
Fuente
portal veterinaria
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate