Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influenza Aviar en México: Vacunan con 10 millones de dosis

Publicado: 3 de agosto de 2012
Fuente: El Imparcial - AECACEM - Engormix.com
El titular de la Secretaria de Agricultura, Francisco Mayorga, informó que ante las afectaciones que ha provocado el virus de influencia aviar H7N3 en los Altos de Jalisco, se va a refundar la industria avícola en la región para reforzarla, hacerla económicamente viable, rentable y competitiva. 

En el marco del banderazo de salida de 10 millones de vacunas contra ese virus, Mayorga subrayó que de los primeros apoyos al sector es proporcionar la vacuna a los productores al costo de producción que es entre 25 y 28 centavos la dosis y se aplicarán planes de reestructuración de créditos, paralelamente a la evaluación del impacto económico que ha tenido el brote detectado a mediados de junio pasado. 

Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) sostuvo que el virus ha provocado graves problemas económicos a los productores, algunos de los cuales han visto desaparecer de un día a otro su patrimonio. 

Crivelli expuso que las vacunas se aplicaran primero a las gallinas reproductoras y aclaro que el total de las que se produzcan serán solamente para la zona de Jalisco y no para todo el país, como dijo ayer el presidente Felipe Calderón, quien con tantas "broncas", seguramente no entiende de patología o epidemiología. 

En este contexto Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y Juan Manuel Cardozo, director de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, coincidieron en resaltar "el tiempo record" que especialistas mexicanos hicieron para la producción de la vacuna que fue de aproximadamente de 30 días, cuando países con grandes avances tecnológicos lo realizan en 2 meses y hasta 5 años. 

Sánchez Cruz señaló que este jueves se enviaron las 10 millones primeras dosis de vacunas, el próximo sábado serán de 10 a 12 millones más y la próxima semana 57 millones, hasta llegar a 200 millones en el área del foco y perifoco de donde se detecto el brote en los Altos de Jalisco. 

NOTA DE ENGORMIX.COM
Anexamos a la noticia Actualización del tema con el 6º informe de seguimiento OIE del día 2 AGOSTO 2012 respecto a al brote de Influenza A H7N3 suministrado por la  Asociación de Especialistas en Ciencias Avícolas del Centro de México (AECACEM) 

Extracto del informe del 6o informe en español de la OIE con respecto a la vacunación (este estracto es responsabilidad del autor que es la OIE-SENASICA):

"Como parte de las medidas contraepidémicas para prevenir, controlar y erradicar el virus, se inició el 26 de junio de 2012, un programa de vacunación temporal en aves bajo riesgo, mediante la producción y aplicación de una vacuna emulsionada fabricada en México por el sector oficial. Del 26 de junio al 1° de agosto de 2012, se han aplicado un total de 39.7 millones de dosis en 166 granjas avícolas, en las que se ha autorizado la vacunación temporal, previa evaluación de riesgo, las cuales deberán eliminar las aves vacunadas, al término de su vida productiva (OIE 6o seguimiento 2ago12)"

iNFORME COMPLETO: 6º informe de seguimiento OIE del día 2 AGOSTO 2012 respecto a al brote de Influenza A H7N3

Asimismo se ha publicado el trabajo técnico Influenza Aviar: Preocupación y Solidaridad Continental del Dr. Oscar Rivera García -M.V.Z. Docente Diplomado en Zoonosis. Universidad de Caldas, Colombia y especialista en el tema: 
Influenza Aviar: Preocupación y Solidaridad Continental
Fuente
El Imparcial - AECACEM - Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Angel Chaidez Martinez
Mirima S.A. de C.V.
3 de agosto de 2012
Buenas tardes, en el brote de esta enfermedad que tan probable es que el agua de bebida de los animales pudiera ser un vehiculo de contaminacion y transmision de la misma., por su atencion y respuesta muchas gracias.
María Del R. Esquivias Vallejo
3 de agosto de 2012
Porque el informe sigue diciendo "vacunacion prohibida" ??
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate