Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influenza Aviar - EFSA alerta por la rápida propagación en Europa

Publicado: 23 de noviembre de 2020
Fuente: EFSA Scientific Report
Un reciente informe del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la Influenza Aviar de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) alerta sobre el riesgo alto de que la influenza aviar se traslade a países europeos no afectados ya que el virus se está propagando rápidamente por todo el continente.

Desde el 16 de octubre de 2020 hasta el 19 de noviembre de 2020, se han notificado 302 brotes de virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en varios países de la UE / EEE: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos y Suecia, así como en el Reino Unido. La mayoría de lo casos denunciados se refieren a aves silvestres (n = 281), y algunas se relacionan con brotes en aves de corral (n = 18) y aves cautivas. (n = 3). La mayoría de las detecciones en aves silvestres fueron en aves acuáticas silvestres, siendo el percebe la especie más afectada (n = 110), seguida por el ganso gris (n = 47), el wigeon euroasiático (n = 32), el ánade real (n = 14), y ratonero común (n = 13). Se identificaron tres subtipos de virus de la influenza aviar altamente patógena, A (H5N8), A (H5N5) y A (H5N1), siendo A (H5N8) el subtipo más reportado (n = 284).
 
El análisis filogenético indicó que los virus evolucionaron a partir de un solo virus progenitor que pasó por múltiples eventos. Sobre la base de la migración otoñal en curso de aves acuáticas silvestres a sus áreas de invernada en Europa, existe un riesgo continuo de una mayor introducción de virus de la influenza aviar altamente patógena A (H5) en Europa. No se han identificado marcadores genéticos que indiquen la adaptación a los mamíferos en los virus analizados hasta ahora, y no se ha informado de ninguna infección humana debida a los virus de la influenza aviar detectada en los brotes recientes. Por esa razón, el riesgo para la población en general sigue siendo muy bajo. Sin embargo, siguiendo el principio de precaución, las personas deben evitar tocar las aves enfermas o muertas sin protección para minimizar cualquier riesgo potencial.
 
EFSA advirtió que la influenza aviar altamente patógena (IAAP) podría extenderse rápidamente a Europa occidental, de los brotes entre aves silvestres y domésticas en Rusia occidental y Kazajstán este verano. La región se encuentra en la ruta de migración de otoño para las aves acuáticas silvestres que se dirigen a Europa.
  
Nik Kriz, Jefe de la Unidad de Sanidad Animal y Vegetal de la EFSA, dijo: "Para evitar una mayor escalada de estos brotes se requerirá una estrecha cooperación entre las autoridades de salud animal, pública, ambiental y ocupacional, en otras palabras, un enfoque de Una sola salud, en toda Europa".
 
Se insta a las autoridades nacionales a continuar la vigilancia de las aves silvestres y las aves de corral y a implementar medidas de control para evitar el contacto humano con aves infectadas o muertas. También se recomienda a los Estados miembros que apliquen en sus áreas de alto riesgo las medidas de mitigación de riesgos y bioseguridad reforzada descritas en la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1136 de la Comisión . En España, por ejemplo, se ha aplicado la normativa que refuerza la bioseguridad, prohibiendo la cría al aire libre en zonas de riesgo.
 
El intercambio de secuencias genómicas virales completas es fundamental para que las autoridades puedan detectar rápidamente la aparición de nuevos virus o mutaciones genéticas con propiedades relevantes para la salud pública y animal.
 
El informe fue elaborado con el apoyo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el Laboratorio Europeo de Referencia para la Influenza Aviar.

Para acceder al informe completo en idioma inglés: Avian influenza overview – update on 19 November 2020, EU/EEA and the UK


Fuente
EFSA Scientific Report
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.