Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
FARVET
Contenido patrocinado por:
FARVET

Farvet dio detalles de Estudio sobre Serotipificación de Avibacterium paragallinarum

Publicado: 7 de abril de 2014
Fuente: Farvet
El equipo de investigación de la empresa biofarmacéutica Farvet S.A.C. dio a conocer detalles del estudio sobre "Serotipificación de Avibacterium paragallinarum", mediante el uso de la reacción en cadena de polimerasa múltiple. 
La presente investigación fue realizada con la colaboración del Centro de Estudios Avanzados e Investigadores sobre la Salud Animal; la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Autónoma de México; FARVET S.A.C. y la Alianza para la agricultura e Innovación Alimentaria de la Universidad de Queensland - St. Lucia, Queensland - Australia. 
Los investigadores que participaron en esta evaluación fueron: Morales-Erasto, Posadas-Quintana, Martínez-Castañeda y Soriano-Vargas, por parte de la Universidad Autónoma de México; y Fernández-Díaz y Saravia por parte de FARVET S.A.C.
El estudio completo está publicado en inglés, en la revista científica "Journal of Veterinary Diagnostic Investigation"
 
El siguiente es un Resumen en español:
En el presente estudio, se evaluó la capacidad de para determinar los serogrupos (A, B y C) deAvibacterium paragallinarum por una reciente prueba de reacción en cadena de la polimerasa múltiple (mPCR). Un total de 12 cepas de referencia y 69 aislamientos de campo de Av. paragallinarumprovenientes de Ecuador, México, Panamá y Perú fueron incluidas en el estudio. Con algunas excepciones (algunos aislamientos serotipificados en el presente estudio), todos los aislamientos y cepas fueron tipificados previamente por dos esquemas de serotipificación (Page y Kume) o fueron las cepas de referencia estándares para los esquemas. Tres de 6 (50%) cepas de referencia del serogrupo A, 2 (100%) del serogrupo B y una de cuatro (25%) cepas de referencia del serogrupo C fueron correctamente serotipificadas por la mPCR. Con los aislamientos de campo, la mPCR correctamente identificó 16 de 17 aislamientos del serogrupo A, 10 de 12 aislamientos del serogrupo B y 18 de los 37 aislamientos del serogrupo C. 
En total, la especificidad y sensibilidad de la mPCR fue la siguiente: 82.6% y 87.3% (para el serogrupo A); 85.7% y 71.9% (para el serogrupo B); 46.3% y 100% (para el serogrupo C). La baja capacidad de la mPCR en términos de reconocimiento de aislamientos del serogrupo C (sensibilidad de 46.3%) y el relativamente alto nivel de incertidumbre en la correcta asignación de los serogrupos A y B (especificidad del 87.3% y 71.9%, respectativamente) indica que este ensayo no es recomendado como un remplazo de la serotipificación convencional.
Fuente
Farvet
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Manolo Fernandez Diaz
FARVET
Seguir
Luis Saravia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Vladimir Morales Erasto
Universidad Autónoma del Estado de Morelos: UAEM
30 de noviembre de 2015

Estimado Victor, ¡muchas gracias por la felicitación!, en lo que a México se refiere, y ahora también a Perú, como tú lo mencionas, es interesante encontrar cinco de las nueve serovariedades existentes en estos países, considero que ésto hace más difícil la prevención de la coriza infecciosa, por lo cual, es sumamente importante la serotipíficación de aislamientos de Av. paragallinarum para conocer las serovariedades que están afectando a ciertas granjas y poder establecer mejores medidas de prevención y control. Asimismo, la evaluación de la protección conferida por las bacterinas frente a estos aislamientos, es importante.

Saludos

Victor Rodríguez Salinas
Boehringer Ingelheim
26 de noviembre de 2015
Felicidades Vladimir, Excelente trabajo, como siempre marcando pauta en lo que a investigación sobre Ap refiere, acompañado por tu gran equipo. En lo que a México corresponde es de llamar la atención que somos el país en el que más serovariedades se han identificado, ¿cuál es tu punto de vista al respecto?
Vladimir Morales Erasto
Universidad Autónoma del Estado de Morelos: UAEM
25 de noviembre de 2015
Estimado Angel, buen día, muchas gracias por la felicitación. De acuerdo a los resultados obtenidos en el trabajo mencionado, la técnica de PCR múltiple no es recomendada para la serotipificación de aislamientos de Av. paragallinarum, por el momento, lo más recomendado es la serotipificación de aislamientos mediante la técnica de Inhibición de la Hemoaglutinación (IH). En el artículo, está publicado un cuadro con los aislamientos estudiados. Brevemente, te comento que las serovariedades presentes son las siguientes: Ecuador: A-1, B-1 y C-1; México: A-1, A-2, B-1, C-1 y C-2; Panamá: B-1, Perú: A-1, A-2, B-1, C-1 y C-2. Saludos
Emilio Figueroa Manriquez
3 de febrero de 2016
Busco la vacuna para la coriza donde la encuentro
Angel Alvites Peve
Bionova
16 de abril de 2014
Quiero felicitar al grupo investigador de Farvet por el trabajo realizado, quiero preguntar ¿si el estudio realizado sobre la prueba mPRC sirve para la validacion de la serotipificación del Avibacterium paragallinarum o no es recomendao para este trabajo?. Y si pudieran publicar un cuadro de serotipos prevalentes en los paises muestreados (Ecuador, México, Panamá y Perú). Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate