Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores predisponentes de pododermatitis en broilers

Publicado: 16 de noviembre de 2021
Fuente: RIUCV - Repositorio institucional. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
La intensificación del sector avícola de carne en los últimos 50 años ha dado lugar a cambios en las instalaciones, en el manejo e incluso en la selección genética de los animales, todo ello con el propósito de aumentar la producción de carne de pollo de engorde. Como consecuencia de todos estos cambios, se han producido deficiencias en el bienestar de los animales. Uno de los principales indicadores de falta de bienestar en broilers es la pododermatitis que es un problema multifactorial caracterizado por la inflamación de la piel y la formación de lesiones necróticas de forma bilateral en los dedos y en las almohadillas plantares. Así pues, la clave para intentar prevenir esta dermatitis por radica en el manejo y el mantenimiento adecuado de las causas principales. De igual forma, proporcionar diferentes tipos de enriquecimiento ambiental en las granjas de pollos de engorde puede promover una mejora del bienestar animal y de la actividad física del ave y disminuir así el riesgo de patologías como la pododermatitis.

Con esta introducción se inicia el documento de la investigación realizada por María Laura Ramos García para su trabajo de fin de grado en veterinaria cuyo objetivo fue el de conocer los factores predisponentes de esta patología y realizar un análisis bibliométrico de la literatura al respecto. Los problemas que causan la aparición de esta lesión se pueden agrupar en tres tipos, una mala calidad de la cama, una mala nutrición y una disminución de la salud entérica. Además, dentro de estas causas hay una gran cantidad de factores predisponentes que pueden producir estas lesiones.

El trabajo de Ramos presentado en la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia (España) PARA EL Curso académico: 2020/2021 tuvo a Clara Llamazares Martín como tutora.
Factores predisponentes de pododermatitis en broilers - Image 1
Figura 9.
Enriquecimiento físico. Broilers haciendo uso de las plataformas y tubos huecos (Selecciones avícolas, 2021)
La pododermatitis como indicador de falta de bienestar animal
Hasta 1980 la pododermatitis no fue consideraba un problema de bienestar animal, ya que en esa época las patas no era una parte de la canal del animal a la que se le diera un gran valor económico (Musilová et al., 2013; Shepherd & Fairchild, 2010). Así pues, en los pollos de engorde la dermatitis de la almohadilla plantar, fue conocida por múltiples nombres, como pododermatitis, dermatitis de contacto y en inglés como footpad dermatitis (FPD) ( de Jong et al., 2012).

La pododermatitis es un problema multifactorial caracterizado por inflamación de la piel y la formación de lesiones necróticas de forma bilateral en los dedos y en las almohadillas plantares (Dowsland, 2008; Shepherd & Fairchild, 2010). Esta afección en una primera etapa (grado 0) puede comenzar con una ligera decoloración de la planta del pie, con lesiones de 1 a 2 mm, con lesiones ya curadas o con una hiperqueratosis cutánea ligera, es decir, un engrosamiento del tejido y de las estructuras adyacentes (Figura 5). En la segunda etapa (grado 1 y 2) puede evolucionar de lesiones superficiales a profundas, con formación de úlceras y exudado que crea una costra de color negro (Figura 5) (AECOSAN, 2015). Estas lesiones son muy dolorosas para el animal y en casos graves pueden producir cojeras e infecciones secundarias. También la dermatitis puede afectar a los corvejones y a la zona de la pechuga, es decir, a las zonas que están en contacto con superficies húmedas como son la yacija y el suelo (Hashimoto et al., 2013; de Jong et al., 2014; Toscano et al., 2013).
Factores predisponentes de pododermatitis en broilers - Image 1
Figura 5
. Evolución de la pododermatitis desde una afección más superficial (grado 0) a más profunda (grado 2) (Dowsland, 2008).
Hoy en día, las patas de los pollos son partes comestibles y tienen un alto valor económico. Recientemente, el precio de estas ha aumentado debido a una gran demanda de patas de buena calidad en los mercados de exportación en el sudeste asiático, en Japón (de Jong et al., 2014; Shepherd & Fairchild, 2010). Esta alta demanda de patas de pollos produce altas ganancias por detrás de las pechugas y las alas del pollo y produce aproximadamente 280 millones de dólares al año (Shepherd & Fairchild, 2010). Por lo tanto, además de afectar al bienestar de los animales, la pododermatitis genera importantes pérdidas económicas, ya que las patas que presentan lesiones no son aceptadas como productos de exportación y deben usarse como fuente de alimentos procesados en el mercado interno (de Jong et al., 2014)
Factores predisponentes de pododermatitis en broilers - Image 2
Figura 10. Enriquecimiento físico. Broilers picando y descansando encima de una bala de paja entera (Castelló, 2018).
En la conclusión del trabajo, María Elena Ramos García señala que: "La pododermatitis es un indicador de falta de bienestar en broilers y con el tiempo se le está dando mayor importancia a este tipo de lesiones dérmicas plantares y esto se ve reflejado en el análisis bibliométrico, ya que a lo largo de las décadas se puede observar un crecimiento por la preocupación de esta patología mediante el incremento de distintas publicaciones. Por otra parte, el principal factor más condicionante a producir estas lesiones es la mala calidad de la cama, además de los factores que están relacionados de forma directa sobre ella como la densidad de población, la humedad relativa, el material de la cama y la profundidad, la alimentación, el manejo del agua, la temperatura ambiental y la ventilación. Otros que no presentan relación directa con la calidad de la cama, pero no menos importantes son la iluminación y la genética. Por lo tanto, es importante llevar a cabo unas correctas medidas de manejo en la nave para prevenir la aparición de la pododermatitis. Por último, se ha observado que el enriquecimiento ambiental ha originado efectos positivos en las patas de las aves y ha dado lugar a una disminución de las lesiones plantares, pero a pesar de ello hay literatura al respecto que muestra otros datos con limitados beneficios. Por esta razón, en el futuro se deben realizar un mayor número de investigaciones sobre los efectos que produce en los animales, además de valorar el coste económico que supone la implantación de estos enriquecimientos en las explotaciones avícolas".
Para acceder al documento completo en el Repositorio institucional de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir haga CLICK en: Factores predisponentes de pododermatitis en broilers

Consultar por esta noticia
Fuente
RIUCV - Repositorio institucional. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
María Elena Ramos García
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate