Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Salmonella en ponedoras: Programa de control 2021

Publicado: 29 de enero de 2021
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España a través de la Direccion General de Sanidad de la producción agraria ha puesto en marcha el "Programa nacional de control de determinados serotipos de salmonella en gallinas ponedoras de la especie gallus gallus 2021".
El objetivo que se pretende alcanzar en este programa es el control de la presencia de Salmonella Enteritidis (SE) y Salmonella Typhimurium (ST) incluyendo las cepas monofásicas de Salmonella Typhimurium con fórmula antigénica 1,4,[5],12:i:-, en las gallinas ponedoras adultas de la especie Gallus gallus cuyos huevos se destinen a comercialización para consumo humano, y la reducción al 2 % o menos del porcentaje máximo de manadas positivas de gallinas ponedoras adultas.
Se aplicará en todas las explotaciones de gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus (tanto ponedoras adultas como recría de ponedoras) cuyos huevos se destinen a comercialización para el consumo humano. Y este programa no se aplicará a las explotaciones que producen huevos destinados al autoconsumo (para uso doméstico privado).

El programa tiene una estricta reglamentación qur incluye metodologias a usar para los controles, planes de vacunación obligatorios, detección de medicamentos veterinarios antimicrobianos, controles en los pìensos, medidas de bioseguridad y cómo proceder ante casos positivos. Incluso un sistema de indemnización.

Para acceder al texto completo del programa, haga CLICK en Programa nacional de control de determinados serotipos de salmonella en gallinas ponedoras de la especie gallus gallus 2021
Fuente
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.