Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Avanza la investigación de la gripe aviar H5N1 de alta patogenicidad

Publicado: 15 de junio de 2021
Fuente: Sociedad Estadounidense de Microbiología / Engormix.com
En un estudio llevado a cabo conjuntamente por investigadores de dos centros del CSIC, el Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA (CISA) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), junto con el Texas Biomedical Research Institute en EEUU, se han identificado múltiples aminoácidos determinantes para la función de las proteínas PA y PA-X del subtipo altamente patogénico del virus de la gripe aviar VIAAP H5N1.
Para ello los investigadores, hicieron uso de un novedoso sistema basado en bacterias. Mediante este método, el gen viral que codifica para la proteína PA-X fue clonado en un plásmido bajo el promotor del fago T7, de tal forma que la expresión basal de PA-X fue suficiente para inducir la introducción de mutaciones que afectaban a la actividad de PA-X, muy probablemente como consecuencia de la toxicidad asociada a su expresión.

El trabajo de investigación realizado por Kevin Chiem, Darío López-García, Javier Ortego, Luis Martinez-Sobrido, Marta L. DeDiego y Aitor Nogales indica esta aproximación, permitió a los investigadores identificar cambios de aminoácidos que suprimían la actividad de la proteína PA-X para inhibir la expresión génica de la célula infectada y también afectaban a la actividad polimerasa de la proteína viral PA. Asimismo, utilizando la estructura tridimensional de la proteína previamente publicada por otro grupo de investigación, se mapearon los cambios de aminoácidos identificados en la región N-terminal de ambas proteínas virales.
La información obtenida de este trabajo puede servir de base para el diseño de nuevos compuestos dirigidos contra estas regiones críticas de las proteínas virales PA-X o PA. Igualmente, los resultados de este estudio sugieren que el sistema basado en bacterias desarrollado podría emplearse para el estudio de otras proteínas virales implicadas en la replicación viral o en la inhibición de la expresión génica de la célula
Para acceder al trabajo publicado en American Society for Microbiology - AMS Journals haga CLICK  en: Identification of amino acid residues required for inhibition of host gene expression by influenza A/Viet Nam/1203/2004 H5N1 PA-X
Fuente
Sociedad Estadounidense de Microbiología / Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate