Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ecuador - Prebióticos obtenidos de achicoria en pollos broilers

Publicado: 30 de septiembre de 2021
Fuente: Engormix.com
Investigaciones con el uso de prebióticos de origen vegetal en reemplazo a los antibióticos y otros aditivos no naturales se han desarrollado en otros países; sin embargo, en Ecuador este tipo de investigaciones no se han desarrollado. De esta manera el objetivo principal fue evaluar los diferentes niveles de prebióticos obtenidos de Achicoria (Cichorium intybus L.) en la crianza de pollos Broiler y sus efectos sobre los parámetros zootécnicos. El trabajo se llevó a cabo en las instalaciones avícolas de la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”, con un total de 2000 pollos distribuidas en cinco galpones, aplicados en 4 tratamientos (0 g, 10 g, 20 g, 30 g) con cinco repeticiones. 
Dicha investigación estuvo a cargo de Juan Eustaquio Sarango Sarango y Eliana Geny Vera Solórzano para su Trabajo de Titulación, previo a la obtención del título de Ingeniero Agropecuario, en la Carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
En la introducción a su trabajo, los autores señalan que en Ecuador el sector avícola es uno de los rubros de gran importancia, en el cual contribuyen el 13% del Producto Interno Bruto (PIB), en el desarrollo productivo del principal sector que es el pecuario (Orellana, 2009). Según (Céspedes, Chaves, Watler, Morales, & Vignola, 2018) por sus excelentes valores nutritivos y proteínicos y por sus valores económicos, que es su carne la demanda va en aumento en Ecuador. De 7 kg/personas/año que han consumido la carne de pollo en el año 1990, la demanda se ha incrementado en el año 2018 a 32 kg/personas/año (MAG, 2018).
Según (CONAVE, 2013) actualmente en Ecuador existe alrededor de 340 millos de pollos de engorde, de esto la producción de carne es aproximadamente 695 000TM. En santo Domingo de los Tsáchilas por sus condiciones climáticas e inclusive por su ubicación geográfica, esta provincia es una de las mayores productoras en el sector Costero, representado el 14% a nivel nacional (Sicha, 2016). Unas de las alternativas para reducir los antibióticos en las dietas de las aves, ha sido emplear los prebióticos, antioxidantes y sustancias acidificantes, donde se ha evidenciado que los prebióticos promueven la salud y afectan al huésped de una manera beneficiosa estimulando selectivamente el crecimiento y/o actividades de muchas especies bacterianas presentes o que se encuentran introducidas de una forma natural en el intestino (Yusrizal & Chen, 2003).

Según (Yusrizal & Chen, 2003) ha demostrado en investigaciones que la achicoria industrial (Cichorium untybus) además de ser un prebiótico sería un suplemento al agua de bebida en las dietas, dando beneficios a las aves, ya que es rica en betacarotenos, vit B2, vit A, magnesio y potasio. En el agua este prebiótico de achicoria es muy refrescante, al igual ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo y propiedades tónicas (Velasco et al., 2018).

Uno de los principales problemas dentro de sector avícola es la utilización indiscriminada de antibióticos y otros insumos avícolas, por lo cual se convierte en un punto crítico que se debe controlar, debido a esto, el prebiótico a base de achicoria suministrada en los bebederos de los animales, mejorarían el sistema inmune de los pollos lo cual ayudan a mejorar y controlar las defensas y combatir las enfermedades que se presenten en los animales (Velasco et al., 2018).

La achicoria tiene funciones de acción depurativa del hígado y riñones, cumpliendo una acción protectora, además de ser beneficiosa, ya que posee pocas calorías haciéndola adecuada para los días calurosos por su efecto refrescante sobre el organismo de las aves (Chaia, 2019).
Tabla 3. Características de la composición química de la Achicoria
Ecuador - Prebióticos obtenidos de achicoria en pollos broilers - Image 1

Lo que se pretendió con la realización de este proyecto es contribuir con una nueva alternativa de suplemento con el uso de prebióticos en el agua de bebida que ayude a mejorar las condiciones de salud del ave, tal como describió Yusrizal & Chen, (2003) en su investigación, que al ser la Achicoria al ser un alimento rico en proteínas y con un gran aporte de inulina (un prebiótico muy potente), ayudará a combatir problemas digestivos e intestinales, incluyendo la acidez o reflujo.
Prr otra parte, el resumen de lai nvestigación destaca que el sector avícola en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas ha ido creciendo paulatinamente y fortaleciéndose hasta convertirse en uno de los principales rubros en la economía del Ecuador.

De los tratamientos empleados durante el peso final la dosis de 20 g presento una mayor ganancia de peso 3,55 kg a los 39 días. En la conversión alimenticia el tratamiento con la dosis de 20 g obtuvo un resultado de 1,49. El parámetro del Factor de Eficiencia Europea con dosis de 20 g llego a presentar un rango alto de 532,81 en el manejo de pollos. En la medición de las microvellosidades intestinales no se registraron diferencias entre los tratamientos. La mortalidad, el tratamiento con la dosis de 20 g presento un margen menor del 2% en la mortalidad. El análisis económico mediante el costo de producción por cada kg y el beneficio por pollo que se obtuvo al final del saque, la dosis con mayor rentabilidad fue de 20 g, con un costo de producción de $ 1,02 por cada kg y un beneficio por pollo de $ 1,39.
En conclusión la dosis adecuada de 20 g del prebiótico de Achicoria tuvo un mayor rendimiento en todo los parámetros zootécnicos, como es el peso final, conversión alimenticia, índice de eficiencia europea, mortalidad y análisis de costo – beneficio, siendo rentable para el productor avícola de la zona de Santo Domingo.
Tabla 25. Análisis bromatológico con la aplicación de la dosis de 20 g del prebióticos de Achicoria en la crianza de pollos de engorde, Santo Domingo, 2021
Ecuador - Prebióticos obtenidos de achicoria en pollos broilers - Image 2
El documento consta de 5 capítulos con 80 páginas y el anexo de 25 tablas y 20 figuras. La tutoría estuva a cargo del Dr. Naranjo Santamaría, Iván Jacinto, MSc. y participaron Dr. Juan Neira y Dra. Sungey Sánchez (Revisores) y el Ing. Marcelo Patiño y el Ing. Vinicio Uday, como guías de la investigación.
Para acceder al trabajo completo en el Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE haga CLICK en: Evaluación de diferentes dosis de prebióticos obtenidos de achicoria (Cichorium intybus L.) En la crianza de pollo broiler y su efecto sobre parámetros zootécnicos en Santo Domingo
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Iván Naranjo Santamaría
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate