Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Curso de Inmunología Aviar

Publicado: 21 de febrero de 2018
Fuente: Engormix.com
El Curso de Inmunología Aviar: Bases, Principios y Aplicaciones es organizado por la Universidad CES, Colombia; Atlantic Veterinary College (University of Prince Edward Island-UPEI) en el CES, Medellín, Colombia entre los dias 21 al 25 de mayo de 2018

Los instructores del curso serán los destacados profesionales: Dr. Juan Carlos Rodriguez-Lecompte; el Dr. Luis Miguel Gómez Osorio; y el Dr. Pablo Andrés Lopera
 
Dr. Juan Carlos Rodriguez-Lecompte MVZ, MSc, PhD

Profesor de Inmunología Veterinaria y Aviar, Patología Aviar
Colegio Veterinario del Atlántico, Universidad Príncipe Eduardo
Tópicos: Inmunidad innata, Inmunidad adaptativa, Inmuno-evolución, Inmunovirología, Inmunodeficiencia, serología, uso de la investigación aviar.
 

Dr. Luis Miguel Gómez MVZ, MSc, PhD

Profesor de Inmunología Veterinaria Universidad CES, Medellín
Director de Investigación y Desarrollo Solla S.A.
Tópicos: Inmuno-nutrición, inmuno-genética, inmuno-toxicología, Citoquinas, inmunidad intestinal
 
Dr. Pablo Andrés Lopera
 MV, PhD
Director Técnico Avinal, Medellín Colombia.
Tópicos: Inmunología tumoral, Pruebas diagnósticas (Biología molecular, inmuno histoquímica), inmunomodulación, manejo practico de la vacunación, Sistema respiratorio
 

Presentación:


Este curso es útil para médicos veterinarios que están trabajando en avicultura en cualquiera de sus diferente sistemas de producción (pollo de engorde, ponedoras, reproductoras).

El curso tendrá una gama de posibilidades donde los participantes podrán explorar y evaluar la teoría de los conceptos fundamentales y únicos del sistema inmune aviar y de como aplicarlo en su futuro inmediato a nivel de granja para la mejor toma de decisiones en campo.

Y por último, este curso ha sido diseñado para todos los profesionales interesados en aprender, fortalecer y asociar el conocimiento de la inmunología aviar moderna en el contexto de los sistemas de producción aviar y explorar un diverso número de posibilidades disponibles para prevenir y modular los objetivos de protección contra enfermedades y la mejora en el estatus de salud y comportamiento animal. 
 

Objetivo: 
 
El curso se ha creado para dar un mejor entendimiento de la génesis del sistema inmune, las células que lo componen, sus características y funcionalidad, su papel y limitaciones, la generación de la respuesta inmune durante infecciones y con el uso de vacunas, la correlación de enfermedades que afectan directa o indirectamente el sistema inmune, el impacto de la nutrición sobre la inmunidad y sus consecuencias sobre el desempeño, y por último, los sistemas de evaluación del estado inmune y el soporte de laboratorio para los controles después de vacunaciones o en animales convalecientes. 
 
Tópicos del curso:
  • Importancia del sistema inmune aviar 
  • Estructura del sistema linfoide aviar: Células, tejidos y órganos 
  • Desarrollo y fisiología del sistema inmune aviar 
  • Bolsa de Fabricio, células B y producción de anticuerpos 
  • Timo, células T, sub-poblaciones, reconocimiento de antígenos 
  • Respuesta inmune Innata Complejo mayor de histocompatibilidad 
  • Respuesta inmune adquirida 
  • Células presentadoras de antígeno Citoquinas y quimoquinas aviares 
  • Sistema inmune de las mucosas 
  • Sistema inmune respiratorio Inmunosupresión e inmunomodulación 
  • Aspectos prácticos de la vacunación y el uso de antígenos vivos e inactivos 
  • Aspectos prácticos de la investigación de la inmunología aviar 
  • Nutriendo el sistema inmune de las aves 
  • Serologías y métodos de evaluación de la respuesta inmune 

Metodología: 
 
Estudio de casos y aplicaciones practicas: Parte del curso incorporará el trabajo conjunto con los instructores realizando necropsias para evaluar animales sanos y comparación con animales vacunados o enfermos. Además, este curso único incorpora el estudio real de casos que cada participante debe traer, como parte de su compromiso de aplicación practica de lo aprendido, para discutirlo como una aplicación practica de lo aprendido (puede ser la revisión de planes de vacunación de granjas actuales). Por lo tanto el curso se debe ofrecer con una antelación mínima de tres meses para tener tiempo de hacer acopio de la información, evaluarla y reportarla. Los instructores enviarán un formato único para que los participantes usen como estructura para los casos. 
 
El curso y su dinámica didáctica emplearan la revisión diaria de artículos de revista de temas actuales relacionados con el impacto del sistema inmune sobre la presentación de enfermedades aviares. Participantes discutirán los principios fundamentales de los casos asociados con la dinámica del patógeno y los elementos linfoides afectados durante su presentación. 
 
Nota: El curso es de tipo intensivo y se desarrollara cada día entre las 8:30 AM y 3:30 PM. Todos los asistentes deberán traer casos de campo para ser presentados en el contexto de los temas tratados durante la semana. El cupo máximo de asistentes será de 30 por lo cual se espera que 5 casos sean discutidos por día. 
 
Duración: 5 días 
 
Créditos académicos:
 
Valor inversión educacional: US$1,400 por participante. Incluye: Registro, certificado, refrigerios, almuerzos, memorias. 
 
Sitio: Universidad CES – Sede El Poblado, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Bloque 3. Dirección: Calle 10 A Núm. 22-04 
 
Hoteles: La Universidad CES tiene un convenio con el Hotel Binn - http://binnhotel.com/ el cual se encuentra frente de la universidad facilitando el acceso a pie, generalmente es utilizado por muchos de los asistentes a eventos y cursos que ofrece la universidad. Existen otras opciones de alojamiento en Medellín, lo más recomendable al momento de seleccionarlo es que se encuentre cerca del sector El Poblado. 
 
Acceso: Existen múltiples trayectos internacionales directos hacia el aeropuerto José María Córdova, el cual ofrece sus servicios a la ciudad de Medellín, le recomendamos consultar estos trayectos con su operador de viaje dependiendo de su país de origen. De igual manera, cada día llegan más de 100 vuelos nacionales. El aeropuerto José María Córdova se encuentra a 30 kilómetros de distancia de la ciudad de Medellín. Este desplazamiento terrestre lo puede realizar utilizando los taxis autorizados, también existe la opción de tomar un bus, esta ruta sale de manera constante hacia Medellín. Si usted se encuentra hospedado en la zona de El Poblado, debe tomar el bus en dirección San Diego. 
 
Numero de participantes: Máximo 30, mínimo 20. 
 
Bibliografía: 
Avian Immunology, Second edition, Karel A. Shat, Bernd Kaspers, Pete Kaiser, 2014 Inmunología de Rojas, 18a Edicion, 2017 
Basic Veterinary Immunology, Gerald N, Callahan and Robin M, Yates, 2014 
Veterinary Immunology: Principles and Practice, Second edition, Michael J. Day, 2014 Veterinary Immunology, Ian Tizard, 9th Edition, 2013
 
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Mencionados en esta noticia:
Juan Carlos Rodriguez-Lecompte
University of Prince Edward Island
Seguir
Luis Miguel Gomez-Osorio
AMEVEA Colombia
Seguir
Dr. Pablo Andrés Lopera
Huevos Santa Reyes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Albeiro López Herrera
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de febrero de 2018
Muy bueno, pero muy caro US$ 1400 por un curso de 5 días es un costo demaciado alto
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate