Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Unión Europea - Evalúan reautorizar la inclusión de proteínas animales en aves y cerdos

Publicado: 10 de mayo de 2021
Fuente: Comisión Europea y Engormix.com
La Comisión Europea tiene previsto presentar una propuesta dirigida a autorizar la utilización de proteínas animales transformadas procedentes de no rumiantes y de insectos en la alimentación de las aves y los cerdos. Para ello realizó una consulta pública sobre el asunto hasta durante los meses de marzo y abril de este año. La propuesta podría presentarse en el tercer trimestre de este año.

La iniciativa "Authorisation to feed non-ruminants with ruminant collagen / gelatine and with proteins from insects, pigs and poultry" señalaba que "Desde la aplicación de una prohibición total de los piensos, en 2001, la situación epidemiológica de la  encefalopatía espongiforme bovina (EEB=, conocida como el "síndrome de la vaca loca", ha mejorado considerablemente en la Unión Europea sin ningún caso clásico de EEB desde 2016 y 24 Estados miembros tienen un estado de riesgo de EEB insignificante. Además, la estrategia de la granja a la mesa tiene como objetivo hacer un mejor uso de las proteínas y otras materias primas producidas en Europa. Con vistas a abordar este doble contexto, la propuesta permite principalmente el uso de proteínas de insectos y proteínas de no rumiantes en la alimentación de aves de corral y cerdos".
Bruselas tiene en mente esta iniciativa desde hace unos años pero hasta el momento no había llegado a concretarse. Tras recibir diversos informes científicos favorables, la Comisión estima que la utilización de proteínas animales transformadas de origen porcino en la alimentación de las aves y de proteínas procedentes de las aves en la alimentación del porcino debe autorizarse de nuevo.
Precisa, no obstante, que habrá que establecer exigencias estrictas para la recogida, el transporte y la transformación de estos productos y realizar tomas de muestras y análisis de forma regular con el fin de evitar cualquier riesgo.
Desde que se prohibieron totalmente las proteínas animales transformadas en la alimentación del ganado en 2001, a raíz de la epidemia de encefalopatía espongiforme transmisible (EEB), la situación epidemiológica ha mejorado considerablemente en la UE, según la Comisión, que subraya que desde 2016 no se ha detectado ningún caso de EEB clásica y que hay 24 Estados miembros cuyo estatuto en relación con esta enfermedad es de “riesgo inapreciable”.
Por otro lado, la Comisión Europea recuerda en su borrador de propuesta el informe que presentó en 2018 al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la necesidad de reducir la dependencia de la UE de países terceros en el abastecimiento de proteínas. Añade que, desde el punto de vista nutricional, las proteínas animales transformadas son un excelente alimento para el ganado, con un alto contenido en aminoácidos, fósforo y vitaminas.
En consecuencia, la reautorización de ese tipo de proteínas procedentes de animales no rumiantes en la alimentación de ganado no rumiante reduciría esa dependencia de las importaciones.
Las harinas animales están autorizadas en acuicultura desde el año 2013 (las procedentes, en concreto, de insectos desde 2017).
Fuente
Comisión Europea y Engormix.com
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Bruno Wernick
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate