Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú - Calidad de huevo: Nivel de calcio y contenido de ceniza de cascara

Publicado: 21 de diciembre de 2021
Fuente: Repositorio Universidad Nacional San Luis Gonzaga / Engormix.com
La región de Ica en Perú es la principal zona de crianza y producción de huevos de gallinas de postura comercial. Esta actividad es muy dinámica tanto técnica y económicamente y es una importante fuente de proteína animal para la alimentación humana. El consumo per cápita de huevo en el país va en aumento. Según estadísticas del año 2018, se tiene un consumo de 224 huevos/persona/año. El público consumidor es cada vez más exigente en la compra de huevos de calidad. Un aspecto de interés es la calidad externa del huevo que está representada por las características físicas y químicas de la cascara. Dado que la cascara está compuesta principalmente de calcio es necesario realizar estudios para determinar si el contenido de calcio de la dieta puede mejorar las características físicas y químicas de la cascara. El contenido de ceniza de cascara puede ser un indicador de esa relación.
Perú - Calidad de huevos: Nivel de calcio y contenido de ceniza de cascara - Image 1

En ese marco se desarrolló el estudio de Renzo José Castilla Chacaliaza para optar el titulo profesional de Medico Veterinario Zootecnista en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, bajo en asesoramiento del destacado investigador peruano Elias Salvador Tasayco.
Castilla Chacaliaza indica que a nivel de granja existen problemas en calidad de cascara. Se requiere estrategias para mejorar las características principales que representan la calidad externa del huevo. Si bien, las características de la cascara puede ser afectados por diferentes factores, como el manejo, ambiente y estado sanitario, sin embargo, el aspecto nutricional juega un rol importante.
El objetivo de su investigación fue evaluar la relación del nivel de calcio en la dieta y contenido de ceniza de cascara de huevo como indicador de calidad externa del huevo de gallinas de postura comercial.
Perú - Calidad de huevos: Nivel de calcio y contenido de ceniza de cascara - Image 2
Para ello se utilizaron 120 gallinas de postura de la línea LOHMANN Brown de 40 semanas de edad. Se utilizaron tres dietas como tratamientos, la primera con un nivel de calcio de 2.984% (T-1), la segunda con un nivel de 3.73% (T-2) y
la tercera con un nivel de 4.476%. Se utilizó un Diseño Completamente al Azar (DCA). Cada uno de los tratamientos tuvo cinco repeticiones, dando un total de 15 unidades experimentales. Se evaluaron las variables de calidad de huevo, como color de cascara, grosor de cascara, peso y porcentaje de cascara, ceniza de cascara, gravedad específica, índice de cascara, huevos rotos, huevos anormales y unidad Haugh. También se evaluó la respuesta productiva sobre peso vivo, producción de huevo, peso y masa de huevo, consumo de alimento y conversión alimenticia. Así mismo, se evaluó margen bruto y retribución económica.
Los resultados indican que la calidad de huevo y respuesta productiva fueron afectados significativamente. La retribución económica fue mejor para la dieta con el nivel de 3.73% de calcio en la dieta.
Perú - Calidad de huevos: Nivel de calcio y contenido de ceniza de cascara - Image 3
El investigador concluye en su tesis titulada "Relacion del nivel de calcio en la dieta y contenido de ceniza de cascara como indicador de calidad externa de huevo de ponedoras comerciales" que un déficit o exceso de calcio en la dieta afecta la calidad de huevo, respuesta productiva y retribución económica; y recomienda: Continuar con las evaluaciones sobre niveles de calcio en la dieta, considerando la granulometría de las fuentes; Continuar con las evaluaciones sobre niveles de calcio en la dieta con la utilización de enzima fitasa; Continuar con las evaluaciones sobre niveles de calcio en la dieta con la inclusión de vitamina D3; y Validar los resultados obtenidos con estudios de campo bajo condiciones comerciales reales.
Perú - Calidad de huevos: Nivel de calcio y contenido de ceniza de cascara - Image 4
Consultar por esta noticia
Fuente
Repositorio Universidad Nacional San Luis Gonzaga / Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Renzo José Castilla Chacaliaza
Elias Salvador Tasayco
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.