Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - CONAFAB: Algunas características de la industria alimentaria animal

Publicado: 2 de septiembre de 2021
Fuente: Gabriela Nuñez, Comunicación CONAFAB
Para alimentar a los cerca de 10 mil millones de habitantes que habitaremos el mundo en 2050, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apunta que tendremos que aumentar la producción de alimentos en al menos un 60% para cubrir la demanda en el suministro de proteína animal para la población

En ese sentido, la industria de alimentos balanceados para animales se posiciona como un importante eslabón de la cadena para garantizar el abasto y sobre todo la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos de origen animal que se deberán consumir. Sin embargo, alrededor de esta industria existen algunos mitos en torno a su producción.

Escasez global de ingredientes. Esta situación no implica que los insumos empleados como granos forrajeros, oleaginosas, vitamínicos o minerales, se omitan ni se reemplacen por otros de menor calidad. Este reto ha logrado resolverse con la aplicación de tecnologías científicas para mejorar las conversiones alimenticias, es decir, hacer más con menos. De tal manera que se logre atender la demanda de proteína animal apetecible, inocua, nutritiva y sobre todo asequible, para abastecer los hogares mexicanos.

Buenas prácticas de manufactura. En general se desconocen las prácticas empleadas en las fábricas de producción, lo que puede generar mitos alrededor de la sustentabilidad de la industria; sin embargo, siguiente las recomendaciones de la FAO usan tanto equipos como contenedores diseñados de forma que su funcionamiento, mantenimiento y limpieza sean fáciles y reduzcan riesgos de contaminación. La industria trabaja en la preservación de tierras y aguas para disminuir la generación de gases de efecto invernadero.

Uso de fármacos. Hoy industria de alimentos balanceados, productores de carne y veterinarios trabajan en estrecha colaboración para diseñar e implementar programas integrales de salud animal que tomen en cuenta factores como la calidad en la nutrición, bioseguridad, así como la prevención y tratamiento de enfermedades.

Los antibióticos son una alternativa de importancia crítica que se utilizan para garantizar la salud y bienestar de los animales, así como la seguridad en el suministro de alimentos; por lo tanto, su uso se basa utilizando los conceptos de One Health de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala una administración responsable, bajo estricta supervisión médica y con productos que cumplan con los requisitos de calidad autorizados por los órganos reguladores.

Genaro Bernal, Director General del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Nutrición Animal (CONAFAB), comenta: “la creciente demanda en proteína de origen animal subraya la importancia de nuestra industria en el país y ha derivado en un mayor compromiso por parte de todos los involucrados para proteger tanto la salud como el bienestar de las especies productivas, actualmente, somos el quinto país productor de alimentos balanceados para animales, con más de 37 millones de toneladas producidas al año.

El directivo enfatiza que un gran compromiso en el sector, es ir de la mano de autoridades y especialistas, para continuar en la búsqueda de traer las prácticas más innovadoras a las más de 517 plantas productoras en México, para poder desarrollar productos de alta calidad que sufraguen el reto de la suficiencia alimentaria del país.

La innovación y la seguridad deberán ir de la mano de una mayor productividad, lo que convertirá a la división de nutrición animal, como una de las más grandes y sostenibles a nivel mundial
Acerca de Conafab:
El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab) es un organismo que representa a empresas nacionales e internacionales que invierten en la investigación y desarrollo de alimentos inocuos que contribuyan a la seguridad alimentaria.
Consultar por esta noticia
Fuente
Gabriela Nuñez, Comunicación CONAFAB
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Genaro Bernal
CONAFAB
Seguir
Gabriela Núñez Martín
CONAFAB
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramón Jimenez
JEFO Nutrition Inc.
23 de septiembre de 2021
Felicidades por el excelente articulo mi estimado Genaro, y no es nada que me sorprenda porque si alguien conoce muy bien la industria de los alimentos balanceados y el sector agropecuario en Mexico eres tu, me parecio un gran acierto en tu artículo, de no quedarse en los logros que nuestro sector e industria de los alimentos han tenido en los años pasados, y sino en cambio, el énfasis que haces sobre la importancia de la innovación y seguridad de cara a los retos futuros, y el compromiso por conseguir la suficiencia alimentaria tan importante y necesaria. Enhorabuena!
Ismael escamilla
Técnica Mineral Pecuaria
9 de septiembre de 2021
Estimado Genaro , excelente publicación, nos aporta mucha información , saludos afectuosos ismael escamilla.
Marcelo Nuñez Escobar
AFABA - Asociación Ecuatoriana de Alimentos Balanceados
6 de septiembre de 2021

Estimados. Soy Director de la revista MAIZ & SOYA que trata de la cadena de producción de proteína de origen animal (huevos y carnes) pwa.maizysoya.com
Me parece súper interesante el tema y me gustaría entrevistar al autor para elaborar una nota periodística..
¿Podrían por favor proporcionarme los contactos? .

Quito - Ecuador

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate