Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ecuador - Evalúan sistemas de levante hasta pre-postura bajo dos dietas nutricionales

Publicado: 5 de marzo de 2021
Fuente: Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” / Hugo Gargaglione, Engormix.com
A partir del 2015 en Ecuador la producción avícola ha logrado grandes avances en parámetros productivos como un elevado número de huevos por ave, incremento en el peso promedio del huevo, mayor conversión alimenticia y madurez sexual precoz, esto a partir de la incorporación de nuevas técnicas de crianza y producción acordes a las necesidades fisiológicas y de bienestar animal para las aves (Estrada & Restrepo, 2015). Las estadísticas del sector avícola arrojadas por la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (2019), señala el incremento del 11,85% en la producción de ponedoras comerciales y el 12,06% de huevos producidos desde el año 2017 hasta el 2019 donde se alcanzó 14,43 millones de ponedoras con 10,70 millones de huevos por día en base a sistemas de crianza bajo líneas genéticas Lohmann Brown, Hy Line e Isa Brown.

El aprovechamiento de la capacidad productiva de las líneas genéticas es concerniente a que la gallina al comienzo de la postura debe ser uniforme con peso corporal conforme a los lineamientos genéticos, con buen desarrollo óseo y muscular, y madurez sexual a la edad correcta dando como resultado un alto pico de producción y buena persistencia de postura (Gonzalez, 2017).

Actualmente el aumento de la concentración del sector avícola y la creciente competencia en el desarrollo de la actividad ha creado la necesidad de reestructuración de los sistemas de crianza y alimentación a las que son sometidas las gallinas ponedoras con la finalidad de alcanzar el máximo potencial de rendimiento, por ello los avicultores han implementado técnicas de manejo enfocadas a la etapa de cría y recría, periodos de crecimiento críticos que determinarán el carácter productivo del ave.

En términos generales la caracterización de los sistemas de producción que están establecidos por los avicultores así como el hecho de que cada uno de ellos posee variantes en cuanto a instalaciones, alimentación y manejo de ponedoras crea un ambiente en la nave capaz de proporcionar a las aves el mayor confort posible permitiéndoles explotar el máximo el rendimiento. Dentro del ciclo productivo de las gallinas la etapa de cría y recría darán paso al desarrollo adecuado del ave para la etapa de pre postura (17-19 semanas) ayudando de este modo a alcanzar posteriormente una postura homogénea garantizando así la estabilidad de las variables productivas. 
La prolongación del inicio de la etapa de postura en la línea genética Lohmann Brown es uno de los principales problemas para aquellos avicultores que se dedican a la producción de huevo marrón (Gonzalez, 2017) derivado de la inadecuada implementación de sistemas de crianza así como la errónea selección de materias primas y formulación de dietas, además de la incorrecta utilización del consumo de nutrientes por ciclo productivo y las desacertadas prácticas de manejo sanitario o reproductivo siendo estas últimas las causas más destacadas para la alteración del proceso de levante de un lote de gallinas ponedoras (García, Berrocal, Moreno, & Ferrón, 2014).

Los efectos consecuentes de un mal proceso de levante en gallinas de postura es la baja rentabilidad de la actividad por tener producción por debajo de los estándares de rendimiento esperado al periodo de postura y la alteración de la calidad intrínseca del huevo por la desuniformidad de los niveles de postura que consecuentemente incidirán en la modificación de los parámetros normales de la calidad del huevo (peso, forma, color y solidez de la cáscara, entre otros) que generalmente se producen (Periago, 2010).

Por ello se realizó la investigación "Evaluación de dos sistemas de levante hasta inicio de la etapa de pre postura en gallina de postura comercial Lohmann Brown-Classic bajo dos dietas nutricionales" es el título del Trabajo de titulación, previo a la obtención del título de Ingeniero Agropecuario, presentado en febrero de 2021 por Jennifer Andrea Morales Andrade y Jajaira Rocío Suquillo Cabrera, del Departamento de Ciencias de la Vida y la Agricultura, de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria en ESPE - Universidad de las Fuerzas Armadas (Ecuador). En dicho trabajo se evaluaron dos sistemas de levante hasta inicio de la etapa de pre-postura en gallina de postura comercial Lohmann Brown-Classic bajo dos dietas nutricionales, determinándose el sistema de levante y la dieta apropiada que permita alcanzar el mejor aprovechamiento de  la línea genética, se evaluó también el desarrollo corporal de la gallina de postura comercial y se estableció el análisis económico comparativo de cada uno tratamientos aplicados. El Dr. Iván Jacinto Naranjo Santamaría fue el tutor de dicha tesis, cuyo documento tiene 87 páginas, con 30 tablas y 18 figuras.
La investigación se realizó en la Avícola “El Jacalito” ubicada en el km 14 Vía Las Mercedes, se utilizó un esquema de bifactorial AxB con un diseño completamente al azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones los cuales fueron evaluados durante un periodo de 25 semanas, los factores evaluados fueron métodos de crianza y dietas nutricionales. Se determinó en la semana 25 en el sistema de levante en piso y en jaula alcanzaron pesos de 1755 g y 1732 g respectivamente, por otra parte la ganancia de peso semanal promedio en sistema de crianza en jaula fue de 66,31 g y en piso 70,75 g. El porcentaje promedio de consumo es de 94,13% en piso y 88,94% en jaula, el ICA no varía significativamente entre los factores evaluados llegando a obtener 0,50., en cuanto al porcentaje de mortalidad no hubo valores superiores al 0,001%. A la semana 18 todos los tratamientos evaluados presentaron una longitud de canilla de 18,5 cm y un perímetro de 1,2 cm mientras que en la semana 24 la capacidad de postura en el sistema de crianza en piso fue de 81,29 cm2 y en jaula 80,23 cm2. Así mismo en la semana 25 la calidad del huevo entorno al peso promedio del huevo fue de 55 g y en grosor de cáscara alcanzó el mayor porcentaje de huevos producidos en score 9, al mismo tiempo el porcentaje de postura el sistema de crianza en piso fue de 91,05% y en jaula de 86,8% determinándose así que el T4 fue el más rentable al obtener 1,34 USD por cada dólar invertido.
Capacidad de postura de pollitas/ponedoras Lohmann Brown-Classic sometidas a dos métodos de crianza bajo dos dietas nutricionales.
Evaluación de dos sistemas de levante hasta inicio de la etapa de pre postura en gallina de postura comercial Lohmann Brown-Classic bajo dos dietas nutricionales - Image 1
Nota: Esta figura muestra el desarrollo de la capacidad de postura de las pollitas/ponedoras desde la cuarta hasta 24° semana de edad.
Evaluación de dos sistemas de levante hasta inicio de la etapa de pre postura en gallina de postura comercial Lohmann Brown-Classic bajo dos dietas nutricionales - Image 2
Consultar por esta noticia
Fuente
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” / Hugo Gargaglione, Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Iván Naranjo Santamaría
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate