Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

COVID-19 y seguridad alimentaria: orientación para empresas de alimentos

Publicado: 17 de abril de 2020
Fuente: Organización Mundial de la Salud -OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el pasado 7 de abril de 2020 el documento COVID-19 y seguridad alimentaria: orientación para empresas alimentarias El mismo pone énfasis en la importancia de proteger al personal de la transmisión de COVID-19, mantener a los trabajaodres sanos; y detectar y excluir a los manipuladores de alimentos infectados y a sus contactos inmediatos en el lugar de trabajo.

La guia publicada en sus antecedentes señala ante la amenaza mundial sin precedentes de la pandemia COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 (denominado virus COVID-19), muchos países están siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la introducción de medidas de distanciamiento físico como una de las formas en que se puede reducir la transmisión de la enfermedad.
La aplicación de estas medidas ha resultado en el cierre de muchas empresas, escuelas e institutos de educación, y restricciones sobre viajes y reuniones sociales. Para algunas personas, trabajar desde casa, el teletrabajo y las discusiones y reuniones en línea o en Internet son ahora prácticas habituales. Sin embargo, el personal de la industria alimentaria no tiene la oportunidad de trabajar desde casa y se les exige que continúen trabajando en sus lugares de trabajo habituales. Mantener a todos los trabajadores de las cadenas de producción y suministro de alimentos saludables y seguros es fundamental para sobrevivir a la pandemia actual. Mantener el movimiento de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria es una función esencial a la que todas las partes interesadas a lo largo de la cadena alimentaria deben contribuir. Esto también es necesario para mantener la confianza y la confianza del consumidor en la seguridad y disponibilidad de los alimentos.
 
El documento agrega que la industria alimentaria debe tener sistemas de gestión de inocuidad alimentaria basados en los principios de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) para administrar los riesgos de inocuidad alimentaria y prevenir la contaminación de los alimentos.

Los Sistemas de gestión de seguridad alimentaria (Food Safety Management Systems - FSMS) de la industria están respaldados por programas de requisitos previos que incluyen buenas prácticas de higiene, limpieza y saneamiento, zonificación de áreas de procesamiento, control de proveedores, almacenamiento, distribución y transporte, higiene del personal y aptitud para trabajar: todas las condiciones básicas y actividades necesarias para mantener una higiene. entorno de procesamiento de alimentos. 
 
Los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos establecen una base sólida para implementar controles clave de higiene en cada etapa de la cadena de procesamiento, fabricación y comercialización de alimentos para la prevención de la contaminación de los alimentos. 

Las empresa de alimentos que tienen FSMS y/o HACCP establecidos, deberian incluir a todos los miembros involucrados en todas las discusiones para garantizar que las nuevas intervenciones se revisen teniendo en cuenta la seguridad alimentaria. Si una empresa no tiene establecido un equipo de FSMS y/o HACCP, entonces debe designar a una persona responsable de considerar si los riesgos de inocuidad de los alimentos podrían surgir de medidas adicionales. 
 
Esta persona designada debe comunicarse con las autoridades de seguridad alimentaria para obtener asesoramiento. Ahora existe un requisito urgente para que la industria garantice el cumplimiento de las medidas para proteger a los trabajadores de alimentos de contraer COVID-19, para evitar la exposición o transmisión del virus y para fortalecer las prácticas de higiene y saneamiento de los alimentos.
 
El propósito de las pautas propuestas por la OMS es resaltar estas medidas adicionales para que se mantenga la integridad de la cadena alimentaria y que los consumidores dispongan de suministros de alimentos adecuados y seguros.
Acceso al documento completo en inglés: COVID-19 and food safety: guidance for food businesses

Fuente
Organización Mundial de la Salud -OMS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate