Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos clave en nutrición para optimizar el rendimiento en las fases iniciales

Publicado: 9 de julio de 2021
Fuente: Richard Bailey, Attuale Comunicação
“Es necesario recordar que los procesos fisiológicos son fundamentales en la fase inicial de la vida del pollo. Este proceso fisiológico está relacionado con la glucosa y se desarrolla desde la fase prenatal en la mantención de los niveles ideales de glucosa”, destaca el especialista en nutrición de aves de Aviagen, Emilio Cura.

Aspectos clave en nutrición para optimizar el rendimiento en las fases iniciales - Image 1Al finalizar la tercera temporada de conferencias de la empresa de genética Aviagen destinada a sus clientes en la región, y con enfoque en optimizar el rendimiento en las primeras semanas de vida del pollo de engorde, Emilio Cura hizo una reivisón de los principales aspectos que deben ser considerados, desde el punto de vista de la nutrición, para optimizar el rendimiento del pollo.
La reserva de glucosa no termina cuando los embriones pasan por el proceso de eclosión, las investigaciones demuestran que la glucosa insuficiente obliga al embrión a utilizar proteínas musculares para su mantençión, resultando en una reducción del crecimiento. Es importante tener esta información en consideración, como punto de partida, para tener los resultados exactos en términos nutricionales. Estas reservas de glicógeno comienzan a ser repuestas cuando el pollito inicia el consumo de alimentos.
Adicionalmente al desarrollo intestinal, el pollito presenta un crecimiento acelerado en las primeras 48 horas. Y ese desarrollo alcanza su pico máximo de crecimiento en alrededor de 8 a 10 días.
“La nutrición anticipada es fundamental para alcanzar ganancias de hasta 70 gramos/día. Cada integración podrá variar su resultado final, pero en términos generales, cada gramo adicional de peso a los 7 días se traduce en por lo menos 5 gramos extra a los 42 dias”, detalla.

La nutrición inicial considera las siguientes áreas:
Nutrición de la reproductora: en la mayoría de los casos estamos pensando en número de pollitos producidos en cada lote. Aunque, es igual o más importante la calidad de estos pollitos producidos, para que ellos presenten excelentes resultados y consistentes en todo el lote de reproductoras. No solamente el volumen, pero también la calidad importa.
Consumo anticipado de agua y alimento: hacer todo lo necesario para alcanzar el máximo de consumo de alimento, que debe ser iniciado lo más temprano posíble.
Requerimientos nutricionales: es necesario maximizar el potencial genético que tenemos en la granja, siempre respetando los tiempos adecuados de suministro de alimento para cada fase del ave.
“Lo que hacemos en el proceso de manejo y nutrición de la reproductora impactará al huevo, la incubabilidad y todo lo que hacemos en cuanto a los requerimientos nutricionales de la reproductora, como la sobrevivencia y mortalidad del lote de pollos, así como el rendimiento medido en peso y conversión” ,alerta el especialista.
Al mismo tiempo el correcto manejo y nutrición pasa también a impactar positivamente el estado inmunológico del pollo y, obviamente, en las características de cada ave.
Resultados esperados de la progenie:
  • Mejora de la incubabilidad;
  • Mejora de la sobrevivencia;
  • Incremento del rendimiento;
  • Aumento de la inmunidad.

Qué sucede con la nutrición del pollito en la granja?
Dentro de la nutrición en la fase inicial es necesario considerar el consumo de alimento, entre mayor volumen y más temprano, la calidad del agua, los requerimientos nutricionales, los niveles de sodio y, también, la presentación del alimento en términos de granulometría para estimular el consumo. Y, existen otros factores que impactan, como la luz, la temperatura y el manejo.
La materia-prima de los alimentos es un tema que requiere atención. Es necesario usar materias-primas de alta digestibilidad y limpias, evitando siempre los efectos de aminas biogénicas y micotoxinas. Ya la calidad del aceite y de la fuente de ácidos grasos debe ser lo más estable posible y suplementada con antioxidante.
Fuente
Richard Bailey, Attuale Comunicação
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Emilio Cura
Aviagen
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Teresa M. Agulles Teixidó
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate