Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación Dividida: Mejores tasas de eclosión y menores costos de alimentación

Publicado: 21 de abril de 2021
Fuente: Engormix.com / Trouw Nutrition
Un programa de alimentación dividida (split-feeding) patentado para reproductoras de pollos de engorde está cambiando los enfoques convencionales de la nutrición avícola. Desarrollada por la empresa Trouw Nutrition, la innovación de la alimentación dividida ha demostrado mejores tasas de eclosión y menores costos de alimentación en los ensayos de centros de investigación y estudios de granjas comerciales.
Alimentación Dividida: Mejores tasas de eclosión y menores costos de alimentación - Image 1
El sistema proporciona nutrientes que respaldan los requisitos de las aves para la formación de huevos en diferentes momentos del día, ya que la investigación realizada con gallinas ponedoras muestra que los ritmos circadianos de las aves afectan la ingesta. La ingesta de proteínas y nutrientes energéticos de las aves es mayor por la mañana cuando se produce la yema de huevo, mientras que la ingesta de calcio aumenta más tarde en el día.. Estos conocimientos de investigación inspiraron a los científicos de Trouw Nutrition a adaptar los programas de alimentación para que las aves reciban diferentes nutrientes en diferentes momentos del día: energía, proteínas y fósforo para apoyar la producción de huevos por la mañana y nutrientes para apoyar la formación de la cáscara de huevo por la tarde.

Beneficios para el rendimiento y el bienestar animal observados in vitro e in vivo

Los estudios de reproductoras de pollos de engorde realizados en el Centro de Investigación y Desarrollo Avícola de Trouw Nutrition y en cinco granjas comerciales validan el rendimiento, los beneficios económicos y de bienestar animal de una estrategia de alimentación dividida (split-feeding). Una serie de estudios en centros de investigación, en los que participaron más de 2.800 reproductoras de pollos de engorde, compararon los parámetros de rendimiento de las gallinas alimentadas con una dieta regular para reproductoras de pollos de engorde con las gallinas que recibieron un programa de alimentación dividida por la mañana y por la tarde. El programa de alimentación dividida fue diseñado para proporcionar un suministro de nutrientes más preciso, de acuerdo con la necesidad de formación de huevos de los reproductores. Esta estrategia en la dieta también proporcionó menos proteína cruda (PC), energía metabolizable aparente (AME), calcio (Ca) y fósforo digestible (dP) en comparación con la dieta de control. Los investigadores evaluaron la frecuencia de producción de huevos, el tiempo dedicado a comer, el comportamiento de las aves y la calidad de la cáscara.

Algunos hallazgos clave de los estudios del centro de investigación incluyen:
  • Mayor producción de huevos en aves alimentadas con un régimen de alimentación dividida en comparación con el grupo de control, lo que resulta en un mayor número de huevos para incubar y en total, así como una mayor producción de pollitos.
  • Un costo de alimentación significativamente menor para las aves alimentadas con el sistema de alimentación dividida en comparación con las aves que reciben la dieta de control (Tabla 1)
  • Las aves que recibieron el programa de alimentación dividida demostraron un mejor plumaje, menor picoteo y menos comportamientos indicativos de hambre. 
Alimentación Dividida: Mejores tasas de eclosión y menores costos de alimentación - Image 1
Los resultados del centro de investigación se confirmaron mediante tres pruebas más de concepto de programas de alimentación dividida en granjas comerciales. Los estudios agrícolas en la empresa SADA se llevaron a cabo entre mayo de 2015 y noviembre de 2018, en los que participaron 122,600 criadores (Ross / Cobbs).
Algunos hallazgos clave de los estudios incluyen:
  • +1,9 pollitos nacidos en manadas alimentadas con el programa de alimentación dividida en comparación con el control (Tabla 2)
  • Una reducción del 9% en los costos de alimentación (Figura 3), del 3-7% por pollito nacido
  • Las parvadas alimentadas con alimentación dividida también mostraron mejoras significativas en lo que respecta a la calidad de la cáscara. Los parámetros de calidad de la cáscara de huevo incluyen peso, grosor, resistencia a la rotura y valores SWUSA (Figura 4)
Alimentación Dividida: Mejores tasas de eclosión y menores costos de alimentación - Image 2
 
 

Apoya la producción ambientalmente responsable de alimentos 

Los resultados de la investigación también señalaron que, dado que la eficiencia del programa de alimentación dividida (split-feeding) significa que las gallinas reproductoras de engorde consumen menos nutrientes, las emisiones de CO2 se reducen hasta en un 10%, lo que resulta en una menor excreción de nutrientes en el medio ambiente.
Al comentar los hallazgos, Felipe Sánchez Fernández, Global Senior Project Manager de Trouw Nutrition, declaró: “La alimentación dividida acerca a los criadores a su comportamiento de alimentación voluntaria y fisiológica. La capacidad de este sistema para abordar los requisitos nutricionales de los reproductores de pollos de engorde respalda la alimentación eficiente, la economía del productor y los esfuerzos de sostenibilidad de los agricultores ".
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com / Trouw Nutrition
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Felipe Sanchez fernandez
Piensos Nanta
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.