Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Venezuela - El padrino de la codorniz

Publicado: 8 de junio de 2009
Fuente: Juan Fernández, poder360.com
Un aragüeño busca reivindicar a esta ave como una fuente nutritiva y no como pasapalo de los trasnochados.
En la población de Chivacoa, estado Yaracuy, se encuentra Codornitos Vipraca, empresa agropecuaria especializada en la cría de la codorniz, un ave minúscula que brinda muchos beneficios tanto al consumidor como al productor. Víctor Prato, su fundador, habla de su oficio como un arte. Lo que en principio fue un hobby es hoy su principal sustento. Hace 20 años, cuando aún estaba activo como oficial de la Fuerza Armada Nacional, Prato centró su atención en la producción de aves. Primero comenzó un pequeño negocio que consistía en la cría de pollos de engorde, pero luego se interesó en la codorniz. Motivado por el profesor Vasco Asís, quien le enseñó las características, construyó un criadero pequeño. Prato aspira que su empresa se convierta en una de las principales compañías productoras de alimentos derivados de esta ave.
Muchos no lo saben, pero la carne de la codorniz equivale en calorías, proteínas y vitaminas a 100 gramos de leche y es una fuente rica de vitaminas A, C, D, E, B1, B2, B6, revela la página web de la empresa (www.codornizvipraca.com) a manera de presentación del producto. Vipraca obtiene de sus crías carne (que vende en empaques de doce unidades, huevos fértiles, huevos para el consumo e incluso huevos pelados y empaquetados."Muchas personas se abstienen de comprar los huevos por lo tedioso del proceso de pelado, pero nosotros tenemos la capacidad de pelar 7 mil huevos por hora y ofrecerlos directo a la mesa", afirma Prato.
Vipraca distribuye sus productos en todos los supermercados, areperas y restaurantes. Poco a poco la marca comienza a distinguirse entre los anaqueles. Pero no sólo se dedica a la cría y comercialización de codornices, también conjuntamente con el Instituto de Producción Animal, adscrito a la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, imparte talleres de cría y comercialización de esta ave a productores nacionales e internacionales. Inclusive en las instalaciones de la granja se realizan investigaciones en el área de genética y nutrición.
La labor educativa que desarrolla la compañía en torno a la codorniz ha llegado a los salones de educación preescolar y básica, donde casi nadie, o nadie, conoce el valor nutritivo de esa ave. Prato hace algunas comparaciones: un huevo de codorniz contiene 14 % de proteínas, mientras uno de gallina sólo posee 12 %. La codorniz, aunque es más pequeña, contiene 24% más proteínas que el pollo. Son razones que animan la cruzada de Prato para diversificar la usual manera de consumir el producto: como relleno de las arepas que devoran los trasnochados, o bañados en salsa rosada ensartados en un palillo. El camino es largo.
Fuente
Juan Fernández, poder360.com
Recomendar
Comentar
Compartir
Rubiel Muñoz Ramírez
15 de julio de 2023
Muy interesante yo vivo en Caracas y estoy incursionando en la cría de codornices con esmero se puede concientizar a los venezolanos al consumo de este animalito tanto la carne, como los huevitos
Recomendar
Responder
Orginia Gerle
21 de enero de 2023
Buenas tardes bendiciones estoy interesada en comprar codornices para cria me puede dar información
Recomendar
Responder
jonny nava
19 de enero de 2023
buenas estoy interesado en iniciar este proyecto de produccion de huevos de codorniz, donde las compra, quien me asesora..necesito esta informacion por favor
Recomendar
Responder
Ricardo
2 de julio de 2022
Hola estoy interesado en conocer del proceso donde lo puedo contactar
Recomendar
Responder
Liliana Bonora
4 de octubre de 2021
Un teléfono de contacto. Interesado en la compra de codornices para consumir
Recomendar
Responder
Luis Manuel Lorenzo Camellon
19 de junio de 2020
Hola Buenas tardes soy cubano y estoy interezado en la cria de esta ave, agradeceria cualquier informacion ya que aca no hay mucha experiencia en la cria de codorniz, saludos
Recomendar
Responder
Reni Gonzalez
28 de mayo de 2020
Buenas tardes, estoy interesado en la compra de codornices para la cría. Me podrían dar información al respecto.
Recomendar
Responder
Rosa Romero
15 de diciembre de 2019
Por favor envíame su dirección o número de celular que estoy interesado en comprar unas aves
Recomendar
Responder
Ronald Sira
16 de abril de 2019
Muy buena informacion ya que deseo empezar con este proyecto aca en acarigua-estado portuguesa, la duda que tengo es si es rentable la venta de sus huevos y cria de estas aves?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.