Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Bordetella hinzii, una Bacteria aviar más peligrosa de lo pensado

Publicado: 19 de junio de 2009
Fuente: USDA-ARS
La bacteria aviar Bordetella hinzii es semejante al personaje de Eddie Haskell del programa de televisión ‘Déjenselo a Beaver' de los años cincuenta: Ha estado causando muchos problemas, pero siempre evita la culpa.
Hasta recientemente, se pensaba que B. hinzii no causa enfermedad en los pollos. Pero científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han mostrado que la bacteria causó una enfermedad severa en los pavos, aunque esa enfermedad originariamente fue atribuida a otra especie de Bordetella.
B. avium es una bacteria patogénica que causa una enfermedad del tracto respiratorio superior en los pollos y los pájaros salvajes. Es muy similar a la bacteria B. hinzii, y las dos especies son difíciles de distinguir sin usar pruebas altamente específicas basadas en el ADN.
Científicos en el Centro Nacional de Enfermedades Animales (NADC por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Ames, Iowa, usaron las pruebas para examinar varios aislamientos de Bordetella, incluyendo algunos que han causado una tasa de morbosidad del 100 por ciento en algunos pavos jóvenes. Aunque los aislamientos fueron clasificados como B. avium, los científicos descubrieron que ellos en realidad eran B. hinzii, desafiando la sabiduría convencional de que esa bacteria no podría causar enfermedad en pollos.
B. hinzii se ha encontrado en los pollos que tienen la enfermedad respiratoria. Pero se pensaba que esta bacteria no puede causar enfermedad a causa del fracaso de intentos previos de causar enfermedad en pollos y pavos con la bacteria.
Para probar la patogenicidad de la bacteria, microbióloga Karen Register y médico veterinario oficial Robert Kunkle con el NADC seleccionaron seis cepas genéticamente distintas de B. hinzii y trataron de infectar pavos con ellas. Cuatro de las cepas pudieron crecer y persistir en la tráquea y también causaron una enfermedad clínica. Las cepas variaron en severidad, aunque ninguna demostró una tasa de morbosidad del 100 por ciento.
Este estudio mostró por primera vez que algunas cepas de B. hinzii pueden causar enfermedad en pavos. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista ‘Avian Diseases' (Enfermedades Aviares) de marzo del 2009.
En estudios con aves de corral, la bacteria no causó enfermedad clínica, sugiriendo que la patogenicidad de B. hinzii no se extiende a las aves de corral.
Ahora, científicos de NADC están examinando cómo las cepas patogénicas de la bacteria son diferentes. Ellos también están trabajando para identificar los factores de virulencia que influyen en el desarrollo de enfermedad en los pavos jóvenes.
Fuente
USDA-ARS
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.