Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trazabilidad: Sánchez Villagrán prepara la edición de su libro

Publicado: 30 de agosto de 2007
Fuente: Engormix.com
Ricardo H. Sánchez Villagrán está trabajando en la edición de su libro que se titulará "Introducción a la Trazabilidad. Un primer acercamiento para su comprensión e implementación".

El profesional argentino Ricardo H. Sánchez Villagrán es Asesor, Consultor, Docencte e Investigador en Trazabilidad y GeoTrazabilidad y nos acerca una introducción y breve reseña de su futura obra. Y esta registrado en nuestra Guía de Profesionales, además de publicar sus trabajos técnicos y participar de los foros de discusión técnica.


El 28 de enero de 2002, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, adoptaron el Reglamento (CE) n° 178/2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, además de crear la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, fijándose procedimientos relativos a esta.

Con la entrada en vigor de este Reglamento sobre la seguridad alimentaria, hizo posible que los servicios competentes de la Comisión invitaran a expertos en legislación alimentaria, a examinar la posibilidad de proponer un anteproyecto de Directiva general y a estudiar su potencial ámbito de aplicación.

La idea de elaborar el Libro Verde –base de una Legislación futura-, que, en principio, debía incluir la propuesta de Directiva general en cuestión, tuvo por objeto analizar los informes presentados por expertos. En mayo de 1993, participaron representantes de los Estados miembros de la Comunidad, de la Comisión Europea y de los sectores agrario, industrial y comercial, así como de los consumidores.

Sin embargo, este Libro Verde sobre los principios generales de la legislación alimentaria en la Unión Europea, no se publicó hasta 1997 y no contenía ningún anteproyecto de normativa comunitaria, pues su objetivo fundamental era dar lugar a una consulta pública sobre el futuro de la legislación alimentaria comunitaria que permitiera a la Comisión proponer medidas adecuadas para desarrollar, en su caso, la citada legislación. Los otros objetivos generales del Libro Verde de 1997 en materia de legislación alimentaria eran:

- comprobar la adecuación de la legislación con las expectativas de consumidores, productores, fabricantes y comerciantes;
- comprobar en qué medida las disposiciones relativas a los sistemas oficiales de control e inspección permitían garantizar una alimentación sana y segura, así como la protección del conjunto de los intereses de los consumidores; e
- iniciar un debate público sobre la legislación alimentaria.

Además, la Comisión enumeró en el Libro Verde de 1997, los que consideraba objetivos básicos de la legislación alimentaria comunitaria e hizo hincapié en la necesidad de adoptar un planteamiento reglamentario que abarcase toda la cadena alimentaria. En este contexto, se identificaron seis objetivos fundamentales:
1- garantizar un nivel elevado de protección de la salud pública, de la seguridad y de los consumidores;
2- garantizar la libre circulación de las mercancías en el Mercado interior;
3- basar la legislación en pruebas científicas y en una evaluación de los riesgos;
4- garantizar la competitividad de la Industria europea y desarrollar perspectivas de exportación;
5- hacer a la Industria, a los Productores y a los Proveedores los principales responsables de la seguridad de los productos alimenticios;
6- velar por la coherencia, la racionalidad y la claridad de la legislación.

En enero de 2000, la Comisión presentó el Libro Blanco –continuación del Libro Verde- sobre seguridad alimentaria, que, a pesar de ser en parte el resultado de las extensas consultas y debates sobre las mejoras que debían aportarse a la legislación alimentaria de la Unión Europea derivados de la consulta propiciada por el Libro Verde de 1997, pretendía presentar un planteamiento radicalmente nuevo en esta materia. En este sentido, en su resumen inicial, se insistía en que «una de las principales prioridades estratégicas de la Comisión es velar por los más elevados niveles de seguridad alimentaria en la UE», así como en que un planteamiento radicalmente nuevo en esta materia «... está motivado por la necesidad de garantizar un alto grado de seguridad alimentaria».

En efecto, en el artículo 1.2 de la Directiva 2001/95/CE se confirma el principio de la complementariedad que orienta las relaciones entre ésta y las diferentes normativas comunitarias específicas que rigen la seguridad de los productos regulados, en el sentido de que las disposiciones de la Directiva de ámbito general sólo se aplicarán en la medida en que no existan en el marco de las otras normativas comunitarias disposiciones específicas relativas a la seguridad de los productos en cuestión. Cabe subrayar que la redacción de la citada disposición es muy precisa a fin de que esta complementariedad no plantee dudas y por ello prevé que lo establecido en la Directiva 2001/95/CE se aplique en la medida en que no existan, en el Ordenamiento jurídico comunitario, disposiciones específicas que tengan el mismo objetivo y que regulen la seguridad de los productos correspondientes.

Está claro que las medidas adoptadas por la Comunidad Europea en lo que se refiere a alimento, y sobre todo a la seguridad alimenticia, demandará en las Empresas Sudamericanas, un trabajo extra de control de producción, y a esto no sólo es suficiente contar con las normativas ISO o HACCP, sino que habrá que verificar el producto desde el antes de concebirlo hasta después de despachado, y toda la información recaudada, deberá estar a la mano de cualquier consumidor final.
Aquella Empresa, sea pequeña o grande que no adoptare estas medidas, no podrá seguir ingresando sus productos a los países miembros de la CE.
Estas disposiciones entraron en vigencia hace muy poco (01/01/2005) y muchos productores y partes intervinientes del proceso productivo las desconocen.

¿Hasta dónde afectará la economía de un país exportador?
La entrada en vigencia de las nuevas reglamentaciones internacionales, como el Reglamento 178 del 2002 de la Comunidad Europea y la Ley de Bioterrorismo del 2003 de Estados Unidos, harán pensar en una nueva manera de exportar, basándonos en que Comunidad Europea apunta con su doctrina, a la calidad alimenticia de los productos que consume, mientras que Estados Unidos, por temor en alguna importación riesgosa de alimento. Ambas Instituciones mundiales están dándole un rumbo a las reglas de juego en la producción de alimentos. Aquellos que estén preparados, podrán seguir. Los que no, tendrán que buscar otros compradores.

El Indice del Libro será el siguiente:

PRÓLOGO E INTRODUCCION.

CAP I:
QUE SE ENTIENDE POR TRAZABILIDAD. SUS COMIENZOS.
¿Que es la trazabilidad?
Razones para aplicar Trazabilidad. Objetivos. Identificación no es Trazabilidad.
Orígenes que llevan a desarrollo de la trazabilidad: Libro Blanco, Libro Verde, Codex Alimentario, ISO 8402
¿Por qué fue exigido este sistema de rastreo? USA (FDA) y CEE.
¿Cómo y de qué forma se rastreaba la información de un producto? Los primeros pasos hacia la Trazabilidad.

CAP II: INSTITUCIONES Y NORMATIVAS QUE REGULAN LA TRAZABILIDAD
Normas y Reglamentos Internacionales.
Reglamento sobre Seguridad Alimentaria: objetivo, ámbito de aplicación, alimento, seguridad, principios de precaución y cautela, responsabilidades, Trazabilidad.
Normas ISO`s (9001. 22000), BPA, BPM, HACCP/Sistema de Autocontrol/Codex Alimentarius, EurepGAP.
Normas Chilenas: INN NChs: 2983/2988/2997

CAP III: TRAZABILIDAD Y SU ÁMBITO DE APLICACIÓN.
Trazabilidades: ascendente, descendente e IntraTrazabilidad.
Beneficios.
Sistema FODA: Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, Amenaza. Estrategia, cilco de Vida de la Empresa.
Análisis FODA. Implementación de la Metodología.

CAP IV: Implementación de la Trazabilidad.
Y cómo llevamos a cabo la Implementación de la Trazabilidad??

CAP V: Síntesis Conceptual Y GeoTrazabilidad

CAP VI: Preguntas Frecuentes y Bibliografía.

CAP VII: Reglamentaciones y Glosario de Palabras.


NOTA: el libro será distribuido y comercializado a través de Americarne/Red Alimentaria, la Cámara Internacional de Comercio del Mercosur y de Instituciones Universitarias en Sudamérica, Caribe y España.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Sánchez Villagrán
11 de octubre de 2007
Estimado Don Enrique Nolte. Junto con saludarlo, le comento según sus párrafos. Antes que nada le agradezco sus comentarios sobre mi persona, pero no es más que el trabajo en equipo de mucha gente desde hace años, gente que cree en el desarrollo de Todos los Países Latinoamericanos. La Trazabilidad, es un sistema de información, sobre todo de Gestión, las dos que acompañan a un alimento: la del producto y la de su logística en cada una de estas etapas. Este está basados en muchos principios: BPM, BPA, HACCP, ISO y Reglamentaciones Nacionales e Internacionales (Como el Reglamento 178/2002 de CE o la Ley de Bioterrorismo), entre otros. Pero siempre, un sistema de Trazabilidad, se basa en regulaciones, y de hecho, parte de estas. Según los mercados adonde se dirijan los productos, es la exigencia a Trazar, pero la información, está, y de hecho, no sale toda esa información desde cada uno que la implementa (IntraTrazabilidad), pero si tenemos en cuenta la nueva ISO 22.000 y la que está por salir, la 22.005 (Trazabilidad pura), esta exige trazabilidad hasta la mesa del restaurante, o servicio de a bordo de un avión, lo que será más que un concepto “del campo a la mesa”. El tema de su implementación, es otro tema. Si tenemos Trazabilidad en productos principales, es factibles derivar una línea de flujo de Trazabilidad hacia otros destinos, como los subproductos y sus pasos (cueros, curtiembre, químicos usados, etc). Hoy en día, la esencia del concepto se extendió tanto, que la Trazabilidad la tomaron otras Industrias, algunas de las cuales tienen que ver con los alimentos y otras con las personas: madera, metalurgia, farmacología, documentos, minería, etc. Como comentario final, hoy en día me encuentro investigando y buscando apoyo para terminar de desarrollar la GeoTrazabilidad, donde con la Traza más los GIS (o SIG en castellano Sistemas de Información Geográfica), uno podrá desde determinar el origen exacto de un producto, o verificar la rotación de determinados suelos para cultivos o comprobar contaminación de napas de agua. Espero que mis palabras hayan respondido sus consultas. De no haber sido así, por favor, no dude en comunicarse nuevamente conmigo por este medio o solicítele autorización a los directivos de Engormix para que nos pongan en contacto. Mis cordiales saludos, Ricardo Sánchez
Ricardo Sánchez Villagrán
6 de septiembre de 2007
Estimada Pola. Junto con saludarla y agradecerle que se comunicara conmigo, le quiero comentar lo que me pasó hoy en este sitio. Resulta que en Argentina se realizará el I Congreso Argentino de Nutrición Animal - de CAENA (Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal ver nota en este sitio), y les pregunté si tocarían el tema de Trazabilidad en cumplimiento con las normas internacionales (Reglamento 178/2002 de CE) sobre piensos (alimento balanceado) y me dijeron que no Tratarían el tema. Mi interés personal era intercambiar experiencias con personas que desempeñan cargos como el suyo. A través de años, he aprendido y recaudado mucha experiencia en Trazabilidades, lo cual agradezco a Dios. Con respecto a la piscicultura particularmente, he vivido cinco años en Chile, quien pasó a ser exportador líder mundial en salmones, y he hecho Trazabilidad desde piletas de alevines hasta consumo final, incluyendo el alimento balanceado. Este último, debido a la buena disponibilidad del comercio exterior chileno, hacen alimentos de diferentes predios, incluyendo de harinas provenientes de Argentina. Lamentablemente para muchos, este primer libro será una Introducción en el tema de Trazabilidad para aquellos productores, alumnos y profesionales que no tienen muy en claro el concepto. De todas formas si de alguna manera puedo aportarle mi experiencia, con todo gusto lo haré. Mis cordiales saludos, Ricardo
Ricardo Sánchez Villagrán
3 de septiembre de 2007
Estimada Karla. muchas gracias por su apoyo. La verdad que tengo muchos temas en mente para agregar, pero como comenté antes, quiero que sea un primer acercamiento al concepto para aquellos que tienen ganas de crecer con sus productos. Obviamente, mención haré, pero no en profundidad por el motivo comentado. Por favor, me gustaría que me comentara por mail privado sus experiencias en Perú. Mis cordiales saludos, Ricardo
Ricardo Sánchez Villagrán
31 de agosto de 2007
Estimada Norma. Muchas gracias a Usted también por el apoyo. La verdad que últimamente me están solicitando varios temas a incluir y la idea principal era un primer acercamiento con las personas que realmente desconocen el tema y no quiero marearlos con tanta información. Es como que de un a poco quiero trasmitirles lo que todos nosotros sabemos, ya que si armamos una red, TODOS sabemos de que se trata, y TODOS, en pocos años, sabemos lo que realmente consumimos pudiendo exigir más. Mis cordiales saludos, Ricardo
Ricardo Sánchez Villagrán
31 de agosto de 2007
Muchas gracias Zaida por sus palabras, las cuales me siguen alentando en creer en lo que hago desde hace años, y pensando básicamente en la gente que no tiene acceso a la comunicación y que si produce. A ellos y por ellos, mi estímulo. Por favor, cuénteme su experiencia en Venezuela al respecto, puede ser?? Mis cordiales saludos, Ricardo
Ricardo Sánchez Villagrán
30 de agosto de 2007
Estimado Don Mario. Será un gusto poder enviarle un ejemplar. Espero que si Dios me acompaña, sea antes de fin de año. Un abrazo, Ricardo
Dr. Enrique Nolte
11 de octubre de 2007
Gracias Don Ricardo: Con su comentario nos ayuda en la posibilidad de realizar una propuesta novedosa para el Perú, donde estaremos solicitando su participación y apoyo de conocimientos sobre el tema. Por supuesto, con el permiso respectivo de Engormix. Nuestro saludo cordial.
Dr. Enrique Nolte
11 de octubre de 2007
Dr. Ricardo, felicitaciones por el tema, es novedoso e importante para nuestros países que de todas maneras constituyen el emporio del mundo. Mi consulta y aclaración suya es si la trazabilidad se aplica a la inocuidad de los alimentos del campo a la mesa o consumidor, y que uno de sus principios se debe a las Buenas prácticas agropecuarias (para obtener carnes, leche ...), mi pregunta es si esta trazabilidad también se debe o considera aplicable en los otros subproductos pecuario (cueros, fibra como el de los camélidos) materia prima que se utiliza para la transformación textil y confecciones en nuestros países de la región andina, claro como el suyo también. ¿Cómo se considera en este nivel? Se aplica trazabilidad y sobre todo si es factible diseñar un sistema de trazabilidad georeferenciado de textiles y confecciones artesanal (de alpaca, llama, vicuña, cuy, otros) ya que también se exportan con gran demanda y tienen también exigencias ecológicas, le agradezco por sus comentarios y sus puntos de vista para considerar como procesos en mi país.
Karla Pacheco Villamarin
Karla Pacheco Villamarin
3 de septiembre de 2007
FELICITACIONES POR LA PUBLICACION SOBRE TRAZABILIDAD !!! DR. RICARDO SANCHEZ VILLAGRAN, ESTE ES UN TEMA MUY IMPORTANTE AL CUAL YA SE LE ESTA DANDO LA IMPORTANCIA QUE SE DEBE, LA INFORMACION Y EXPERIENCIAS QUE NOS BRINDE EN SU LIBRO SERA DE MUCHA AYUDA PARA LOS QUE INCURSIONAMOS EN EL TEMA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LEI EL INDICE Y SERIA BUENO QUE TAMBIEN INCLUYERA O MENCIONE LAS BUENAS PRACTICAS PECUARIAS ESPECIFICAMENTE (BPP), YA QUE TAMBIEN EN EL AREA PECUARIA ES IMPORTANTE LA APLICACION DE LA TRAZABILIDAD PARA GARANTIZAR LA INOCUIDAD DE LA CARNE Y EN LA EXPORTACION DE ESTOS PRODUCTOS. MUCHAS GRACIAS. BACH. MED. VET. KARLA PACHECO VILLAMARÍN.
Norma Santamaria
Norma Santamaria
31 de agosto de 2007
Felicitaciones por el tema de Trazabilidad estare pendiente para comprarlo, cuando salga. Le sugiero tambien indicarnos si en el tema de trazabilidad Usted va a incluir algun tema de retiro del mercado de productos contaminadas, como producto de una trazabilidad a un producto alimenticio. Muchos exitos Dra Norma Santamaria M.s.c en Alimentos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate