engormix
search
search

Trazabilidad: Sánchez Villagrán prepara la edición de su libro

Fecha de publicación: 30/8/2007
Empresa: RED ALIMENTARIA
Fuente: Engormix.com
Ricardo H. Sánchez Villagrán está trabajando en la edición de su libro que se titulará "Introducción a la Trazabilidad. Un primer acercamiento para su comprensión e implementación".

El profesional argentino Ricardo H. Sánchez Villagrán es Asesor, Consultor, Docencte e Investigador en Trazabilidad y GeoTrazabilidad y nos acerca una introducción y breve reseña de su futura obra. Y esta registrado en nuestra Guía de Profesionales, además de publicar sus trabajos técnicos y participar de los foros de discusión técnica.


El 28 de enero de 2002, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, adoptaron el Reglamento (CE) n° 178/2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, además de crear la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, fijándose procedimientos relativos a esta.

Con la entrada en vigor de este Reglamento sobre la seguridad alimentaria, hizo posible que los servicios competentes de la Comisión invitaran a expertos en legislación alimentaria, a examinar la posibilidad de proponer un anteproyecto de Directiva general y a estudiar su potencial ámbito de aplicación.

La idea de elaborar el Libro Verde –base de una Legislación futura-, que, en principio, debía incluir la propuesta de Directiva general en cuestión, tuvo por objeto analizar los informes presentados por expertos. En mayo de 1993, participaron representantes de los Estados miembros de la Comunidad, de la Comisión Europea y de los sectores agrario, industrial y comercial, así como de los consumidores.

Sin embargo, este Libro Verde sobre los principios generales de la legislación alimentaria en la Unión Europea, no se publicó hasta 1997 y no contenía ningún anteproyecto de normativa comunitaria, pues su objetivo fundamental era dar lugar a una consulta pública sobre el futuro de la legislación alimentaria comunitaria que permitiera a la Comisión proponer medidas adecuadas para desarrollar, en su caso, la citada legislación. Los otros objetivos generales del Libro Verde de 1997 en materia de legislación alimentaria eran:

- comprobar la adecuación de la legislación con las expectativas de consumidores, productores, fabricantes y comerciantes;
- comprobar en qué medida las disposiciones relativas a los sistemas oficiales de control e inspección permitían garantizar una alimentación sana y segura, así como la protección del conjunto de los intereses de los consumidores; e
- iniciar un debate público sobre la legislación alimentaria.

Además, la Comisión enumeró en el Libro Verde de 1997, los que consideraba objetivos básicos de la legislación alimentaria comunitaria e hizo hincapié en la necesidad de adoptar un planteamiento reglamentario que abarcase toda la cadena alimentaria. En este contexto, se identificaron seis objetivos fundamentales:
1- garantizar un nivel elevado de protección de la salud pública, de la seguridad y de los consumidores;
2- garantizar la libre circulación de las mercancías en el Mercado interior;
3- basar la legislación en pruebas científicas y en una evaluación de los riesgos;
4- garantizar la competitividad de la Industria europea y desarrollar perspectivas de exportación;
5- hacer a la Industria, a los Productores y a los Proveedores los principales responsables de la seguridad de los productos alimenticios;
6- velar por la coherencia, la racionalidad y la claridad de la legislación.

En enero de 2000, la Comisión presentó el Libro Blanco –continuación del Libro Verde- sobre seguridad alimentaria, que, a pesar de ser en parte el resultado de las extensas consultas y debates sobre las mejoras que debían aportarse a la legislación alimentaria de la Unión Europea derivados de la consulta propiciada por el Libro Verde de 1997, pretendía presentar un planteamiento radicalmente nuevo en esta materia. En este sentido, en su resumen inicial, se insistía en que «una de las principales prioridades estratégicas de la Comisión es velar por los más elevados niveles de seguridad alimentaria en la UE», así como en que un planteamiento radicalmente nuevo en esta materia «... está motivado por la necesidad de garantizar un alto grado de seguridad alimentaria».

En efecto, en el artículo 1.2 de la Directiva 2001/95/CE se confirma el principio de la complementariedad que orienta las relaciones entre ésta y las diferentes normativas comunitarias específicas que rigen la seguridad de los productos regulados, en el sentido de que las disposiciones de la Directiva de ámbito general sólo se aplicarán en la medida en que no existan en el marco de las otras normativas comunitarias disposiciones específicas relativas a la seguridad de los productos en cuestión. Cabe subrayar que la redacción de la citada disposición es muy precisa a fin de que esta complementariedad no plantee dudas y por ello prevé que lo establecido en la Directiva 2001/95/CE se aplique en la medida en que no existan, en el Ordenamiento jurídico comunitario, disposiciones específicas que tengan el mismo objetivo y que regulen la seguridad de los productos correspondientes.

Está claro que las medidas adoptadas por la Comunidad Europea en lo que se refiere a alimento, y sobre todo a la seguridad alimenticia, demandará en las Empresas Sudamericanas, un trabajo extra de control de producción, y a esto no sólo es suficiente contar con las normativas ISO o HACCP, sino que habrá que verificar el producto desde el antes de concebirlo hasta después de despachado, y toda la información recaudada, deberá estar a la mano de cualquier consumidor final.
Aquella Empresa, sea pequeña o grande que no adoptare estas medidas, no podrá seguir ingresando sus productos a los países miembros de la CE.
Estas disposiciones entraron en vigencia hace muy poco (01/01/2005) y muchos productores y partes intervinientes del proceso productivo las desconocen.

¿Hasta dónde afectará la economía de un país exportador?
La entrada en vigencia de las nuevas reglamentaciones internacionales, como el Reglamento 178 del 2002 de la Comunidad Europea y la Ley de Bioterrorismo del 2003 de Estados Unidos, harán pensar en una nueva manera de exportar, basándonos en que Comunidad Europea apunta con su doctrina, a la calidad alimenticia de los productos que consume, mientras que Estados Unidos, por temor en alguna importación riesgosa de alimento. Ambas Instituciones mundiales están dándole un rumbo a las reglas de juego en la producción de alimentos. Aquellos que estén preparados, podrán seguir. Los que no, tendrán que buscar otros compradores.

El Indice del Libro será el siguiente:

PRÓLOGO E INTRODUCCION.

CAP I:
QUE SE ENTIENDE POR TRAZABILIDAD. SUS COMIENZOS.
¿Que es la trazabilidad?
Razones para aplicar Trazabilidad. Objetivos. Identificación no es Trazabilidad.
Orígenes que llevan a desarrollo de la trazabilidad: Libro Blanco, Libro Verde, Codex Alimentario, ISO 8402
¿Por qué fue exigido este sistema de rastreo? USA (FDA) y CEE.
¿Cómo y de qué forma se rastreaba la información de un producto? Los primeros pasos hacia la Trazabilidad.

CAP II: INSTITUCIONES Y NORMATIVAS QUE REGULAN LA TRAZABILIDAD
Normas y Reglamentos Internacionales.
Reglamento sobre Seguridad Alimentaria: objetivo, ámbito de aplicación, alimento, seguridad, principios de precaución y cautela, responsabilidades, Trazabilidad.
Normas ISO`s (9001. 22000), BPA, BPM, HACCP/Sistema de Autocontrol/Codex Alimentarius, EurepGAP.
Normas Chilenas: INN NChs: 2983/2988/2997

CAP III: TRAZABILIDAD Y SU ÁMBITO DE APLICACIÓN.
Trazabilidades: ascendente, descendente e IntraTrazabilidad.
Beneficios.
Sistema FODA: Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, Amenaza. Estrategia, cilco de Vida de la Empresa.
Análisis FODA. Implementación de la Metodología.

CAP IV: Implementación de la Trazabilidad.
Y cómo llevamos a cabo la Implementación de la Trazabilidad??

CAP V: Síntesis Conceptual Y GeoTrazabilidad

CAP VI: Preguntas Frecuentes y Bibliografía.

CAP VII: Reglamentaciones y Glosario de Palabras.


NOTA: el libro será distribuido y comercializado a través de Americarne/Red Alimentaria, la Cámara Internacional de Comercio del Mercosur y de Instituciones Universitarias en Sudamérica, Caribe y España.
 
remove_red_eye 2027 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios