Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Situación de la Influenza Aviar alta patogenicidad y baja patogenicidad en Europa - Enero 2017

Publicado: 13 de enero de 2017
Fuente: WPSA-AECA y MAPAMA
Durante el año 2014 y 2015 el subtipo H5N8 del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) fue detectado tanto en aves domésticas como en aves silvestres en los continentes de Europa, Asia y América.  
Desde el 28 de octubre y hasta la fecha se han notificado en Europa 656 focos H5N8 de IAAP en aves domésticas, 8 en aves cautivas y 384 en aves silvestres. En el siguiente cuadro se indican los países afectados, el tipo y número de focos totales de IAAP y, entre paréntesis, los focos detectados en la semana del 28 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017. Se destaca en esta semana el primer foco en aves silvestres en Irlanda, en aves de corral en Eslovaquia y en aves cautivas en Italia:  
 
 
También en esta semana ha sido detectado un foco de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP) en aves de corral en Alemania. En total, desde el 27 de octubre y hasta la fecha se han notificado veinticinco focos en aves domésticas en Europa. En la Imagen 1 se muestran todos los focos hasta el 30 de diciembre de 2016. 

Ante la detección de los focos en aves domésticas fueron aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación y el establecimiento de las respectivas zonas de protección y de vigilancia con restricción de movimiento de aves y de sus productos. 
 
Imagen 1. Focos IAAP H5N8 en aves silvestres (rojo), IAAP aves cautivas (verde oscuro) y aves de corral (azul), IAAP H5N5 aves silvestres (verde) e IABP en aves de corral (rosa)

Click aquí para ampliar la imagen
 
Desde el MAPAMA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.  
Fuente
WPSA-AECA y MAPAMA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate