Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Olmix Group
Contenido patrocinado por:
Olmix Group

Simposio Olmix de las Américas: Descubriendo el potencial de la biotecnología azul

Publicado: 13 de diciembre de 2018
Fuente: Olmix
 Celebrado en Riviera Nayarit (México) entre el 28 y el 30 de noviembre, la segunda edición del Simposio Olmix de las Américas se centró en cómo la innovación, la economía circular y la tecnología basada en recursos marinos puede ayudar a desarrollar nuevas estrategias de producción sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
Si el año pasado Olmix Group organizaba el primer Seminario Americano de Olmix en São Paulo, Brasil, este año el evento ha visto cómo su segundo acto tenía lugar en México, donde la compañía lleva presente más de 10 años y acaba de reforzar su red de distribución; una ocasión inédita que no se quisieron perder más de 100 clientes, colaboradores y profesionales de la industria animal.
Así, el hotel Gran Velas Riviera Nayarit, situado en la costa del pacífico de México (estado de Nayarit), abrió sus puertas para presentar un ciclo de conferencias magistrales y cinco diferentes workshops en torno a temáticas relacionadas con la salud, la nutrición y el bienestar animal en Latinoamérica, las cuales también pusieron el foco en las novedosas técnicas de producción que Olmix Group propone gracias a la ‘biotecnología azul’.
“Estamos muy orgullosos de la evolución y del desarrollo de Olmix Group en México. En tan solo 10 años hemos alcanzado muchos de nuestros objetivos en el país y nos hemos consolidado como uno de los referentes en biotecnología. Seguiremos en nuestra línea y continuaremos apostando por las algas y por los recursos marinos para ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes y consumidores finales y, al mismo tiempo, cuidar y respetar tanto a los animales como a las plantas y a las personas”, apuntó Edgar Chi Moreno, Area Manager en el área de Latinoamérica norte, durante el discurso de apertura. 
Alberto Celis (Engormix)
Edgar Chi Moreno (Olmix Group).
Descubriendo el potencial de las algas
Moderado por Alberto Celis, de Engormix, el programa de conferencias dio el banderazo de salida durante el segundo día del evento, donde expertos de ámbito internacional debatieron sobre el potencial de los recursos marinos para el desarrollo de la economía circular y para ‘producir más con menos’.
“Producir de una manera más respetuosa es posible. Olmix Group está constantemente en la búsqueda de alternativas a aditivos químicos, pesticidas y antibióticos, siempre basándose en las propiedades específicas de las algas. Para nosotros la innovación es la clave… ¡descubrimos algo nuevo sobre las algas todos los días! Hemos demostrado que son una solución real y viable gracias a una fuerte inversión en I+D y a la colaboración científica con instituciones de primer nivel. Hemos sido capaces de construir un ciclo productivo que valoriza las macroalgas, desde el propio recurso hasta el producto y consumidor finales”, explicó en su conferencia Sébastien Balusson, director general de Olmix Group.
Sébastien Balusson (Olmix Group).
De hecho, esta colaboración ha sido la que ha permitido a Olmix Group crear, producir y lanzar su propia etiqueta ‘clean-label’, llamada SAGA (‘Solutions Alternatives Grâce Aux Algues’, que significa ‘Soluciones Alternativas Gracias a las Algas’ en español), la cual incluye, producción de carne de pollo, cerdo y pavo criados sin antibióticos, y cereales y vino producidos sin fungicidas; una filosofía en línea con los principios de la economía circular.
“El principal objetivo es producir más alimento utilizando menos recursos, lo que nos lleva a tener que recurrir a mayor variedad de fuentes. Por supuesto, las algas es una de ellas. En resumen…
  • Tenemos que incrementar la eficiencia de los recursos que usamos.
  • Debemos cerrar los ciclos de producción.
  • No podemos seguir usando los nutrientes una única vez: debemos reutilizarlos.
  • La clave está en los recursos naturales.
Entonces, todo lo que producimos debe ser reutilizado de una manera u otra. Para ello debemos invertir en la tecnología saludable proveniente del mar, ya que no solo va a proporcionarnos alternativas a los pesticidas y antibióticos, sino también compuestos saludables bioactivos, como los MSP® de Olmix Group”, declaró Sander van den Burg, de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).
El discurso de Van den Burg fue respaldado y completado por Marinus van Krimpen, también de la Universidad de Wageningen, quien impartió una ponencia sobre el futuro de la industria animal desde un punto de vista global:
“Los principales desafíos de la industria alimenticia son la eficiencia de recursos, la salud de los animales y las personas, y la sostenibilidad del ciclo productivo. Tenemos delante un gran problema ya que, mientras el consumo de cereales se va a mantener estable hasta 2080, el consumo de carne va a aumentar en un 30%. Si a esto sumamos que la tierra disponible de cultivo tan solo va a crecer en un 4% y que tanto la producción de cereales como de carne va a aumentar, en un 46% y un 70% respectivamente, el panorama se torna muy complicado. Por esta razón tenemos que acudir al mar en búsqueda de nuevos recursos. Los polisacáridos marinos poseen muchas actividades biológicas que pueden mejorar la salud intestinal y el sistema inmunitario. Además, tienen mayor reactividad que cualquier otro tipo de aditivo; los resultados tanto in vivo como in vitro son muy prometedores”.

Sander van den Burg (Wageningen University).
Marinus van Krimpen (Wageningen University).
Precisamente, el amplio abanico de aplicaciones biológicas de las algas y su impacto en la cadena alimenticia ha llevado a Olmix Group a desarrollar un procesado completo y biorefinado único de las algas, como explicó Danièle Marzin, directora de marketing de Olmix Group, durante la última presentación del programa:
"Las algas se han utilizado durante muchos años debido a su alto valor nutricional y a su baja toxicidad y ecotoxicidad. Olmix Group es pionero en investigación y desarrollo en materia de macroalgas. Controlamos el proceso de producción desde la cosecha hasta el producto final de una forma local y sostenible. Además, hemos conseguido reducir la huella de carbono al máximo. De hecho, durante más de 10 años Olmix ha puesto el foco en los polisacáridos que contienen las paredes celulares de las macroalgas, ya que presentan características estructurales únicas, las cuales son en gran parte responsables de su amplio abanico de actividades biológicas y reactividad. Toda esta tecnología y todos estos productos existen gracias a la gran inversión de Olmix en I+D tanto a nivel interno como a nivel de colaboración con diversos centros de investigación".
Danièle Marzin (Olmix Group).
Presentación de Algimun®
Tras la sesión plenaria, el SOA 2018 ofreció una amplia carta de talleres técnicos simultáneos divididos por especie animal (aves, cerdos, acuicultura, rumiantes y mascotas) para profundizar en temas más especializados como el riesgo de contaminación por micotoxinas, la inmunidad animal o la productividad en la granja.
El programa científico no podía terminar sin la presentación de Algimun®, último producto de la gama Inmunidad de Olmix Group -presentado el pasado mes de noviembre en el Breizh Algae Tour en Berlín (Alemania)- por parte de María García Suárez, Immunity Specialist de la compañía:
“Algimun® es una solución basada en una asociación sinérgica de polisacáridos sulfatados biológicamente activos extraídos de algas marinas, MSP®, gracias a la tecnología innovadora de Olmix. Esto significa un refuerzo de la integridad intestinal y de la respuesta inmunitaria. Usado en el pienso, este producto ayudará al animal [todas las especies] a hacer frente a los desafíos intensivos que se presentan en el ciclo de producción. ¡El producto acaba de registrarse en México!”.
El evento concluyó con una cena de gala donde los asistentes y los participantes tuvieron la oportunidad de debatir sobre estos temas en un ambiente distendido y relajado, gracias a las Algas.
Consultar por esta noticia
Fuente
Olmix
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Alberto Celis
Engormix
Danièle Marzin
Olmix Group
Edgar Chi
Olmix Group
Referentes que Recomendaron :
María Ángeles Rodríguez, Alberto Celis
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.