Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Promotores de crecimiento no antibióticos. Informe de Cladan sobre Nutri Q

Publicado: 8 de marzo de 2013
Fuente: CLADAN
La industria avícola no sólo se ha apoyado en la tecnología y en la nutrición para poder cumplir las exigencias del mercado hoy en día. También ha recurrido a otras medidas fundamentales, como mejorar la salud intestinal de las aves, para tener una buena respuesta animal.
 
Si no se tiene una buena salud intestinal, los animales no podrían absorber todos los nutrientes necesarios para tener un óptimo desarrollo y una óptima producción. Por este motivo se tuvo la necesidad de utilizar promotores de crecimiento antibióticos, que ayudan a manifestar la capacidad productiva de los animales al reducir factores (como bacterias y microorganismos) que impidan este desarrollo.
 
Por otro lado, se ha demostrado que el uso de los antibióticos mejora la actividad hepática, bolsa de Fabricio y el bazo, favoreciendo la respuesta inmune de las aves, mejorando el comportamiento productivo.
 
En la actualidad, muchos países impiden la utilización de antibióticos en la crianza avícola porque se presume crea resistencia, trayendo consigo problemas en la salud humana. Por este motivo se están buscando alternativas no antibióticas y naturales que reemplacen el uso de estas sustancias en la alimentación animal y que den igual o mejor efectividad.
 
Los taninos son un grupo particular de Extractos Vegetales. Se encuentran presentes en prácticamente todos los vegetales, constituyendo un mecanismo defensivo de adaptación al medio. Obviamente la concentración de tanino presente es diferente en las distintas especies vegetales. Sólo una pequeña cantidad dentro del reino vegetal tiene una composición de taninos que justifique comercialmente su extracción.
Desde el punto de vista químico pertenecen la familia de los polifenoles, es decir aquellos compuestos caracterizados por tener en su molécula grupos oxhidrilos libres que le confieren su gran reactividad con las proteínas. La otra característica que define a éste tipo de compuestos es su solubilidad en agua.
 
Se ha demostrado que la combinación de extractos vegetales de distinto origen sinergizan su acción, aumentando así el efecto benéfico que producen los mismos.
 
Nutri Q consiste en un blend de extractos vegetales perfectamente combinados entre sí que potencian su acción.
 
Todos los taninos son polifenoles pero no todos los polife-noles son taninos:
En la ingesta, el tanino favorece una acción acidificante.
En el estómago, compleja las proteínas evitando eventuales fermentaciones indeseadas.

En el intestino, los taninos actúan como:

a)Astringentes
b)Favoreciendo la selección bacteriana
c) Antiinflamatorios
d)Antioxidantes
 
Mejora en la Calidad de las excretas, disminuye la peristalcia aumentando la absorción de agua y nutrientes y reduciendo los casos de diarreas por su efecto astringente en tracto gastrointestinal, lo que trae como consecuencia una disminución en la velocidad de pasaje.
 
Como consecuencia de estos efectos positivos, respecto de los resultados zootécnicos, se observan una reducción del consumo de alimento y una mejora de la conversión.
 
Los taninos tienen la capacidad de unirse a las glicoproteína de membrana de la célula bacteriana inhibiendo la actividad trófica de la misma que ve inhibida la posibilidad de ingresar nutrientes al citoplasma y al mismo tiempo eliminar detritos.
 
Los microorganismos del género de Lactobacilos tienen la forma de evadir esa acción de los taninos por lo cual son refractarios a la acción de los mismos.
De ésta manera cuando se incluyen los taninos en las dietas animales se está haciendo una selección a favor de la flora benéfica (acción prebiótica) en detrimento de la flora patógena (clostridios, estreptococos, salmonella ,etc.) .
 
El uso de NUTRI Q, sería indicado como promotor de crecimiento NO antibiótico; para la rotación de promotores antibióticos y control de resistencia a los mismos; para disminuir la dosis de antibiótico y para controlar las disbacteriosis.

Informe del Departamento Técnico de CLADAN Nutrición Animal
Fuente
CLADAN
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.