Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
FARVET
Contenido patrocinado por:
FARVET

Perú - Farvet participó en CONEBIOL 2012

Publicado: 1 de octubre de 2012
Fuente: Farvet
FARVET participó exitosamente en el "XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Biología - CONEBIOL 2012", que se desarrolló del 23 al 28 de Septiembre pasado, en Ica, Perú. 
El Congreso organizado este año, por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica; presentando una ponencia a cargo del Blgo. Waldo Medina miembro del Laboratorio de Inmunología Celular y Molecular, con el tema: “Citólisis de linfocitos B en gallinas libres de patógenos específicos (SPF) infectadas experimentalmente con adenovirus aviar serotipo 4 (AAV-4)”.
Dicho trabajo, ocupó el Segundo puesto en la modalidad de presentación oral, en el "Concurso Nacional de Trabajos de Investigación - CONEBIOL 2012".

En el Congreso de Estudiantes de Biología se realizó la exposición de trabajos desarrollados por los alumnos pertenecientes a las diferentes universidades que participan del congreso. Cada una de las delegaciones integradas por docentes y alumnos, expusieron los detalles del trabajo desarrollado así como los objetivos y resultados alcanzados en beneficio de la comunidad, despertando la atención e interes de los asistentes. La exposición se realizó en el Centro Cultural de la UNICA. 

Resumen de la charla:
"CITÓLISIS  DE LINFOCITOS B  EN GALLINAS LIBRES DE PATÓGENOS ESPECÍFICOS (SPF)  INFECTADAS 
EXPERIMENTALMENTE CON ADENOVIRUS AVIAR SEROTIPO 4 (AAV-4)"
Waldo Medina1, Iván Best1,  Ofelia Alzamora2, Edwin Choque3, Manolo Fernández-Sánchez1,2,3

1Laboratorio de Inmunología Celular y Molecular, 2Laboratorio de Microbiología y Serología, 3Laboratorio de Producción de Biológicos; FARVET S.A.C. (Perú).
 
La infección por  Adenovirus aviar  (AAV) produce  una enfermedad conocida como  Hepatitis con Cuerpos de Inclusión (HCI),  siendo  el serotipo 4  (AAV-4)  el más prevalente en el Perú.  El objetivo de este estudio fue evaluar  el efecto de la infección experimental con  AAV-4  sobre los niveles de linfocitos B en bursa de Fabricio y sangre periférica de gallinas SPF. 
 
Veintiún  gallinas SPF  de 12 semanas de edad  fueron divididas en 2 grupos.  El grupo I  (n = 9)  fue infectado con  6.25x109 copias  de  AAV-4  mientras que el  grupo II  (n = 12) correspondió al grupo control no infectado. Los porcentajes de linfocitos B en bursa  y sangre periférica fueron evaluados por Citometría de Flujo  a los 2, 4  y 7 días post-infección (dpi), asimismo el peso de la  bursa  fue registrado durante todo el experimento.
 
Una disminución significativa en el porcentaje de linfocitos B en bursa fue observada a los 4 dpi en el  grupo infectado con AAV-4  (media=52.09%)  comparado  al grupo control (media=93.12%, P<0.05).  Del mismo modo,  en sangre periférica,  a los 4 dpi  se observó  una disminución de linfocitos B  en  el grupo  infectado  (media=4.63%)  respecto al grupo control  (media=13.67%)
Coincidentemente, una  disminución significativa en el peso de la bursa fue observada a los 2 y 4 dpi en el grupo infectado respecto al grupo control (P<0.05).
 
Nuestros resultados sugieren que la disminución en el porcentaje de linfocitos B en bursa  de Fabricio y sangre periférica se debería al efecto linfolítico producido por el AAV-4.
Fuente
Farvet
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Manolo Fernandez Diaz
FARVET
Seguir
Waldo Medina
FARVET
Seguir
Ofelia Alzamora Pinao
Invetsa
Seguir
Edwin Choque Moreau
FARVET
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate