Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Panamá - Symposium Biovet 2005

Publicado: 18 de octubre de 2005
Fuente: Biovet Alquermes
El Simposium Biovet 2005 se realizó el pasado día 4 de octubre en el Hotel Riande Aeropuerto de la ciudad de Panamá con la presencia de participantes técnicos y empresariales de seis países.

Los principales temas tratados fueron: el uso de pronutrientes de origen natural en avicultura y los resultados obtenidos con la aplicación de captadores de micotoxinas en los alimentos . Los temas fueron expuestos por : Joaquín Boix, Jaime Borrell, Alex Nuñez y Ricardo Fábrega y fueron moderados por la Dra. Lilian Chea. El Simposium Biovet 2005 fue clausurado por el Dr. Luis Carlos Cigarruista.



Durante el symposium Biovet 2005 se realizó la presentación de los productos:
Alquerfeed Binmold, Alquernat Nebsui, Alquernat Zycox y Crisociolida, por el personal de Biovet S.A. . A continuación los propios usuarios de los productos expusieron comentarios de los mismos.

Conclusiones:
Se presentaron los resultados de los ensayos de campo realizados en diferentes países.
Constatando como tendencia general por el uso de estos productos: la disminución de la mortalidad, la no existencia de residuos en el producto final y la mejora en la calidad de la carne y la canal.
Con la utilización del acondicionador intestinal Alquernat Nebsui, en porcino, comparado con antibióticos promotores del crecimiento se observa una mejora en el índice de conversión de un 6,9%, la ganancia de peso mejora en un 6,6% y la mortalidad disminuye en un 13%. Frente a tratamientos en blanco la disminución de la mortalidad es de un 44% y la mejora en el índice de conversión varía entre el 15% y el 24%.

La utilización de Alquernat Nebsui, en broilers, comparado con un antibiótico promotor del crecimiento presenta mejor índice de eficiencia y mejores índices de conversión sobretodo en edades tempranas (1,57 en el lote con antibiótico promotor del crecimiento, 1,45 en el lote con Alquernat Nebsui en el periodo de 8 a 14 días)

Respecto a la utilización de Alquerfeed Binmold, como captador de micotoxinas en broilers, comparado con los grupos control, muestra mejoras en diferentes parámetros relacionados con la acción de las micotoxinas como son las erosiones en el aparato digestivo, parámetros relacionados con la absorción de iones Ca/P en el ámbito intestinal y en el índice de eficiencia (Control: 251, lotes Binmold entre 261 y 265).

En otras pruebas de campo en las que se comparaba la utilización de Binmold, a dosis de 0,5 kg/Tm, respecto a la incorporación conjunta de antifúngicos y captadores de micotoxinas se observan resultados comparables e incluso mejores en algunos parámetros como mortalidad, índice de conversión e índice de eficiencia.
Uno de los datos importantes a tener en cuenta es, con relación a la dosis de trabajo del Binmold (0,5 kg/Tm) respecto a otros captadores de micotoxinas (3 kg/Tm), la obtención de mejores resultados productivos a una dosis 6 veces inferior.

Respecto a la utilización de Alquernat Zycox (optimizador intestinal) tras su utilización en broilers se obtienen índices de conversión entre 1,93 y 1,82 e índices de eficiencia entre 273 y 299.
En ensayos en los que se asoció Alquernat Zycox y Alquerfeed Binmold comparado con una explotación testigo en la que se administró Alquerfeed Binmold y un coccidiostato químico, presentaron un diferencia de 36,69 puntos en el índice de eficiencia a favor de las explotaciones en las que se utilizó Alquernat Zycox.

Al comparar Alquernat Zycox con programas en los que se utilizan coccidiostatos químicos y vacunas especificas frente a coccidia. Los lotes tratados con coccidiostato químico presentaban pesos inferiores, Las diferencias más significativas se producen a partir de la 12 semana de engorde en la que el lote tratado con Alquernat Zycox presenta pesos sensiblemente superiores.

En gallinas ponedoras se observa una mejora, respecto al lote control, con relación a:
peso de huevo (50,06g Vs. 49,24g), puesta por gallina y día (31,38% Vs. 20,85%) e índice de conversión por kg de huevo (5,98 Vs. 7,73).

Es importante tener en cuenta el hecho de que, debido al mecanismo de acción de Alquernat Zycox, no se producen resistencias aún en épocas de calor y humedad.

Fuente
Biovet Alquermes
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate