Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los robots están llegando ¿Cómo podrían influir?

Publicado: 31 de octubre de 2019
Fuente: Juan Ignacio Capellano, para Engormix.com
La tecnología avanza cada día mas rapido y nuestra realidad se ve afectada a ella, muchas veces oímos o nos preguntamos como puede o afectar el uso de estas y es difícil responder como influirá el uso de tecnología en gran parte del sector avícola o las actividades agropecuarias en general, pero es una realidad que hay que aceptar que viene en camino y que conlleva la necesidad de adaptarnos a nuevas maneras de producir.
La referente de Cargill del área de Digital Inights, Ana De Assis Maia, habló sobre Sofware y sistemas de control para la gestión agrícola en su Conferencia en el XXVI Congreso Latinoamericano de Avicultura - OVUM 2019. Iniciando con que la adaptación es la clave. En estos tiempos tiene que existir una interacción con las nuevas tecnologías que impactan en nuestros hábitos y que estos mismos impacten en las nuevas tecnologías.
Resaltando sobre que la tecnología no es enemiga, sino que es una herramienta de trabajo para poder aprender a adaptarse. 
También completando que no se necesita alta tecnología para tomar decisiones, sino saber usar los datos de una forma inteligente, como por ejemplo el imaginar las posibilidades que tiene en un futuro próximo un galpón de aves que sea inteligente y este pueda tomar sus propias decisiones mediante el uso de datos.
Luego enfatizó sobre los líderes “Un líder tiene que transformarse en una extensión rural decisiva en la adopción de nuevas tecnologías e ir por el camino del 4.0 y saber cómo gerenciar la nueva generación.”
En cuestiones de robótica Maia profundiza que es una de las aplicaciones más prácticas de la tecnología digital en la industria. “Ya que estos tienden a asumir más y más tareas estandarizadas e incluso más complicadas.” Recalcando que “Realizarán lo más difícil, mientras el empleado solo actuará para completar la actividad.”
Expuso también que el área de imágenes digitalizadas con reconocimiento e interpretación, junto con la implicación de otros servicios como la Nube y el Internet de las cosas son las áreas más prometedoras para la producción avícola. Señalando que “Este tipo de plataformas integran que se apoye la captura de imágenes, la conexión, la organización de datos y personas, dando inteligencia a los procesos e información de las granjas. Siempre en colaboración entre sí.”
Maia Informó que “Los sensores cada vez son más baratos y eficientes, convirtiéndose en rutina en la avicultura, lo que permite medir lo que no es visible. En lugar de tratar el lote de animales, podríamos hasta monitorear y tratar a cada individuo. Todos estos sensores que se pueden conectar a Internet para que lo que se conoce como Internet de las cosas.”
Sostuvo que la Nube va a se parte primordial para el procesamiento “Brindando un poder inimaginable para el análisis y la toma de decisiones. Todo sera nube como una necesidad, ya que el volumen de datos aumenta y la presión por la eficiencia también.”
Ahora si bien aún falta para su implementación en el sector avícola ya que crece a paso lento, pero aun así la robótica promete mejorar la eficiencia de producción y aumentar la seguridad alimentaria.
Por eso los robots pueden jugar un papel cada vez más importante en las granjas avícolas. Al mejorar la eficiencia de la producción, aumentan la seguridad alimentaria, mejoran la salud y el bienestar de los animales, y contribuyen a mejorar las condiciones laborales y los beneficios agrícolas. 
La producción avícola con ayuda de la robótica se ve en una solución a una constante mejora desde el punto de vista productivo por ejemplo el conocer los niveles de estrés y comodidad en las aves a través de su temperatura corporal, calidad del aire, dióxido de carbono y amoniaco. Como también el manejo de las enfermedades y encontrar el ave morbosa antes que afecte a las demás.Como también la detección de Salmonella, Campylobacter o Escherichia coli en los alimentos.
Por esto investigadores y compañías se han puesto en marcha para desarrollar soluciones.

Gohbot:
En primer lugar tenemos a Gohbot (Grow-out House Robot) desarrollado por GTRI (Georgia Tech Research Institute) en Atlanta. El cual hace uso de Inteligencia Artificial y sensores para su navegación por el suelo.
Gohbot hace uso de sus distintos sensores de imágenes con la ayuda del aprendizaje automático con apoyo de Inteligencia Artificial, que lo hacen capaz de navegar de manera inteligente por los pisos y llevar a cabo varias tareas útiles como detectar y recoger los huevos del suelo, como también medir y detectar las temperaturas ambientales, gases y niveles de luz. Utilizando la Inteligencia Artificial en las rutinas diarias del robot, además al contar con varios sensores de imágenes 2D Y 3D para la profundidad del espectro que navegue. Según los desarrolladores, GTRI, han podido ver que el robot trabaja las 24 horas en las instalaciones en total armonía con las aves, curiosamente aún más que con los humanos, evaluando el estado de las parvadas, eliminado los huevos y la mortalidad de las mismas.
Robot avícola Gohbot | Foto cortesía de GTRI
ChickenBoy:
Otra solución que se propuso es ChickenBoy, el primer robot colgante en avicultura, desarrollado por una la startup con sede en Barcelona, Faromatics, se encarga de vigilar a las aves supervisando las condiciones de salud, ambientales como la calidad del aire y fallas en los equipos. Con la capacidad de informar el avicultor mediante alarmas a su teléfono celular.
Según explican los desarrolladores el ChickenBoy cuenta con cuatro ranuras de expansión para poner más sensores y poder potenciarlo, ya sea en la red, bateria o otros servicios que puede brindar de terceros mediante una red colaborativa de datos que pueden acceder investigadores y desarrolladores para que puedan crear nuevos sensores y algoritmos en sus módulos.
El desarrollo de este robot inteligente suspendido en el techo con apoyo del aprendizaje basado en Inteligencia Artificial monitorea pollos de engorde, basura, calidad del aire y los equipos durante todo el día.
Con la tecnología de aprendizaje implementa un sensor que permite medir la calidad de los excrementos, la cual ayuda a detectar enfermedades. 
 Los avicultores pueden acceder a esta información mediante una plataforma especificada de la compañía que está alojada en la nube y configurarla para recibir alertas automáticas de cambios que detecte el robot.
Robot avícola ChickenBoy | Foto cortesía de Faromatics SL
Más productividad, más rentabilidad ¿Cuál será el futuro?
Mediante la introducción de estas tecnología de a poco se demuestra que la robótica aplicada al sector avícola permite a los avicultores no solo ir en dirección a una mayor productividad, sino también a una mejor rentabilidad. Pero la cuestion es como se verá en el futuro. 
Mario Penz, Director de Cuentas Estratégicas de Cargill, comentó para Engormix que “La avicultura se encuentra en un cruce (crossroads), no sabemos exactamente cuál es el futuro, pero hay muchas informaciones que nos dicen que la industria no será la misma en el futuro, como por ejemplo los jugadores del negocio internacional están cambiando” Pronosticando también que “el área de Inteligencia Artificial no tiene vuelta atrás” puntualizando que la avicultura seguirá creciendo, pero recordando que hay nuevos jugadores ingresando en el mercado, por eso comenta que “tenemos que cambiar y reveer nuevos paradigmas.”
Penz argumenta que el cambio tiene que ser de arriba para abajo y “reveer sus conceptos con una visión futurista” ya que en un tiempo “todo será en tiempo real en las tomas de decisiones, ya no tenemos tiempo de esperar que un lote termine para saber si salio bien o mal.”
Por eso es muy importante el cambio con ayuda de otras áreas como el crecimiento del software para sumarse a esta ola de transformación tecnológica y generando un impacto en las sociedades, economías y los mercados globales.
Consultar por esta noticia
Fuente
Juan Ignacio Capellano, para Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Juan.I Capellano
Antônio Mário Penz Junior
Provimi Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.