Informe EFSA: Control de salmonella en aves y su impacto en la salud pública

Fecha de publicación: 26/2/2019
Fuente: Eurocarne y EFSA

Después de varios años de reducción de casos de salmonelosis en la Unión Europea, los mismos se han estabilizado. Los científicos de la European Food Safety Authority (EFSA), Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, dicen que establecer objetivos más estrictos para la Salmonella en gallinas ponedoras a nivel de granja podría ayudar a reducir a la mitad los casos de este origen, según expresan en un informe científico en inglés titulado: Salmonella control in poultry flocks and its public health impact, y publicado en la Revista EFSA el 18 de febrero pasado.

Evaluación de la incidencia de la infección por Salmonella en poblaciones de aves de corral y el número de casos humanos reportados de salmonelosis


En la actualidad, los países de la Unión Europea deben reducir a un 2% la proporción de gallinas ponedoras afectadas por Salmonella. Los expertos de EFSA estiman que si este objetivo se redujera al 1%, los casos de salmonelosis en humanos transmitidos a través de gallinas ponedoras se reducirían en un 50%.

Dicho objetivo afecta a cinco tipos de Salmonella que son de importancia para la salud humana. EFSA recomienda mantener el objetivo existente para tres de estos tipos y reemplazar los otros dos con tipos que sean más relevantes para la salud pública en la actualidad.

En el informe, los expertos también evalúan el papel que juegan los sistemas de alojamiento para las gallinas ponedoras. A partir de 2012, por razones de bienestar, está prohibido el mantenimiento de gallinas en jaulas en batería dentro de la UE. Solo se permiten jaulas con mayor espacio que deben tener su propio nido y espacio para los desperdicios (Jaulas enriquecidas, por ejemplo), junto a otro tipo de sistemas alternativos sin jaula al modo de establos, libres en el campo y ecológicas.

Los expertos concluyen que la presencia de Salmonella es menor en las gallinas que se crían en sistemas de alojamiento alternativo que en los sistemas de jaula aunque las razones no se pueden explicar completamente debido a la falta de evidencia científica.

El Panel de expertos de EFSA sobre Riesgos Biológicos esta integrado por: Kostas Koutsoumanis, Ana Allende, Avelino Alvarez-Ordoñez, Declan Bolton, Sara Bover-Cid, Marianne Chemaly, Alessandra De Cesare, Lieve Herman, Friederike Hilbert, Roland Lindqvist, Maarten Nauta, Luisa Peixe, Giuseppe Ru, Marion Simmons, Panagiotis Skandamis, Elisabetta Suffredini, Jeroen Dewulf, Tine Hald, Virginie Michel, Taina Niskanen, Antonia Ricci, Emma Snary, Frank Boelaert, Winy Messens and Robert Davies

 
remove_red_eye 497 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved