Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Holanda - El secreto para mejorar la cáscara de huevo

Publicado: 18 de julio de 2016
Fuente: Contexo Ganadero
Expertos de Holanda aseguran que mejorar la calidad de la cáscara del huevo es el reto más importante para el avicultor que tiene aves ponedoras, en especial para aquellas que son de mayor edad.

Holanda - El secreto para mejorar la cáscara de huevo - Image 1
 
Según Laura Star y Robert Jan Molenaar, investigadores en Nutrición de Aves en Schothorst Feed Research, Lelystand, Holanda, se espera que dentro de 10 años las gallinas ponedoras puedan producir huevos rentables, hasta las 100 semanas de edad.
 
Debido al desarrollo genético y a la mejora tanto en el manejo, como en la composición de la alimentación, la persistencia de la posturas en las gallinas ha mejorado. Si la calidad de la cáscara sigue siendo aceptable, puede ser rentable prolongar el periodo de postura”, señaló Star en la revistadigital Industria Avícola.
 
Para ello, se hizo un experimento en el cual se probaron diferentes tratamientos dietéticos, con el objetivo de mejorar la calidad de la cáscara del huevo. “Primero se investigó la ingesta requerida de calcio, suministrado por separado de la caliza gruesa, junto con una dieta baja en calcio. Segundo, se evaluó la estimulación que hay con el consumo de calcio, teniendo en cuenta la variación de este nutriente a horarios fijos” agregó Molenaar.
 
Un tercer elemento que se tuvo en cuenta fue el control del peso del huevo, mediante el suministro de una dieta baja en lisina digestible. Asimismo, la adición de aditivos o ingredientes, como butirato de calcio carozo de maíz, butirato de sodio, derivado de algas y cáscaras de huevos, causaron un efecto positivo sobre la calidad del producto.
 

Los resultados
 
Frente a la calidad de la cáscara, en lo que tiene que ver con la resistencia de la rotura de la misma, los expertos señalaron que “la rigidez estática refleja la fuerza necesaria para deformar el huevo que se comprime en placas paralelas, mientras que la rigidez dinámica refleja el comportamiento de la evolución del huevo”.
 
Finalmente, Star dijo que el aditivo de algas mejoró la calidad del huevo, sin afectar el consumo del alimento, sin embargo, el peso fue menor. “Pero la calidad de la cáscara en gallinas ponedoras de mayor edad pudo mejorarse por los tratamientos dietéticos aditivos”. 
Fuente
Contexo Ganadero
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate