Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grupo Motta: Ser responsable, más allá de lo económico

Publicado: 12 de septiembre de 2019
Fuente: Engormix.com
Dos décadas atrás, invertir en grandes proyectos ambientales podía considerarse filantrópico porque primaba el objetivo casi excluyente de promover el crecimiento económico. Con el tiempo y la clara visión de que la sustentabilidad beneficia a todos, Grupo Motta la plasmó en cada emprendimiento y la integró a su gestión empresaria. 
Hoy la sostenibilidad ambiental se impone y es la propia sociedad que demanda responsabilidades. La empresa, sumida en esta mirada amplia, da respuesta y planifica su desarrollo y crecimiento asumiendo un rol activo y socialmente responsable. Concretamente, está en plena ejecución una cuantiosa inversión productiva y, en paralelo, desarrolla un ambicioso proyecto ambiental que generará un fuerte impacto positivo en la propia localidad y zonas aledañas.
Desde un enfoque que vincula la innovación y la sustentabilidad, la construcción de la nueva planta de faena Calisa II generará un incremento de producción generando nuevos volúmenes de efluente a tratar, los cuales serán menores en proporción a los actuales por tratarse de una planta más eficiente. 
El Proyecto de Forestación cuyo objetivo es lograr una eficiente gestión ambiental, aporta una eficaz solución y es paisajístico, productivo y positivo. El emprendimiento prevé la reutilización del agua con búsqueda tendiente a efluente cero. El agua tratada estará destinada a un predio de 34 hectáreas con una plantación de 12.500 álamos y 12.500 pinos (elliotti y taeda). Los efluentes tratados depurados y de buena calidad son ideales para el riego forestal porque sus nutrientes favorecen el crecimiento y desarrollo de las plantas.
"Los beneficios que aporta un proyecto de esta magnitud son significativos e impactan en distintos niveles. Desde el punto de vista natural, las altas densidades por ha. de alamos y pinos, constituyen un muy buen corredor de aire y por ende de captación a gran escala de anhídrido de carbono. Un verdadero pulmón de generación de oxígeno necesario para la vida de todos los seres, y un gran filtro de absorción, captación y fijación en madera, del dióxido de carbono que se genera en muchas actividades humanas, principal gas de efecto invernadero que debemos mitigar" señala el Dr. Augusto Motta, Presidente en Grupo Motta - Complejo Alimentario S.A. (CALISA). 

Por día y por hectárea se liberarán 180.000 litros de oxigeno que es la cantidad necesaria para 200 personas. Si se considera las 30 ha. por día, son 5.400.000 l. de oxígeno, necesario para 6000 personas.
Respecto al consumo de agua tratada, serán reutilizados 2.034.000 litros de agua por día. En cuanto a la contribución en el ambiente biótico se incrementa el número de árboles y crea áreas de protección para aves y otras especies.
Desde el punto de vista socioeconómico y cultural generará nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, mejora el paisaje y repercute en la calidad de vida.
Por último Augusto Motta destaca "el cuidado del medioambiente implica permanentes esfuerzos y una estricta vigilancia, en pos de cumplir la normativa y regulaciones vigentes en la materia. Por ello, ir más allá de lo estrictamente económico es asumir la responsabilidad de proteger el patrimonio natural y cuidar la propia comunidad. No se trata solo de sembrar árboles, es planificar, es aumentar la productividad y pensar el futuro de modo sostenible".
 
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Mencionados en esta noticia:
Dr. Augusto  Motta
Grupo Motta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate